Casi un tercio de las fugas de datos en las empresas españolas acaba en despidos

Cuando una empresa sufre una fuga de información, este hecho puede afectar más allá de sus finanzas, su reputación y la privacidad del cliente. Una fuga de datos también puede afectar a las carreras de las personas en la compañía involucrada. Según un nuevo estudio de Kaspersky Lab y B2B International, casi un tercio (31,9%) de las fugas de información en el pasado año acabaron en España con despidos en la empresa. Y en el 50% de las empresas, los despidos afectaron a empleados senior de otros departamentos distintos a TI.

Arruinando carreras profesionales

Una fuga de datos en una empresa puede ser una experiencia que cambia la vida de clientes y empleados, según el reciente estudio de B2B International y Kaspersky Lab: “Del auge a la caída de los datos: riesgos y premios de proteger la información personal”. El informe muestra que, en el último año, el 23,9% de las empresas españolas sufrió una fuga de información que, en la mitad de los casos (52,2%), afectó a información personal de los clientes. En cuanto a los empleados involucrados, no siempre consiguieron mantener su empleo, ni siquiera entre los directivos.

La variedad de empleados despedidos después de una fuga de información demuestra que el incidente puede afectar a cualquier trabajador. 2017 fue testigo en todo el mundo del alto número de despidos como consecuencia de las brechas, desde el CEO hasta empleados rasos.

Para las empresas, esto supone mucho más que pérdida de “talento”: el 49,3% de las compañías españolas tuvo que indemnizar a los clientes afectados, casi un tercio (30,4%) tuvo problemas para conseguir nuevos clientes, y casi otro tercio (32,7%) pagó multas y otras penalizaciones.

La información fuera de control aumenta el riesgo

En el mundo de los negocios actual, el almacenamiento de datos personales confidenciales es algo prácticamente inevitable. El 89,8% de las compañías españolas recopila y almacena información personal de clientes y del 86 % de sus empleados, según constata el estudio. Además, en el cada vez más complejo entorno empresarial de hoy, nuevas normas como el RGPD hacen que el almacenamiento de información personal conlleve riesgos de cumplimiento normativo.
Lo que hace que estos riesgos sean aún más reales es la forma en la que las empresas almacenan sus datos: aproximadamente el 20% de los datos de clientes y corporativos se almacena fuera del perímetro corporativo, en la nube pública, los dispositivos BYOD y en aplicaciones SaaS, lo que hace que el control del flujo de datos y mantenerlos seguros suponga un auténtico desafío para las empresas.

Medidas de protección de la información más allá de las políticas

Según el informe, el 86% de las empresas cuenta con alguna solución para proteger los datos y política de cumplimiento. Sin embargo, estas políticas no garantizan que los datos se tratarán de manera adecuada.

Existe una necesidad de soluciones de seguridad que puedan proteger los datos en toda la infraestructura, incluida la nube, dispositivos, aplicaciones y demás. También es necesario mejorar la conciencia de ciberseguridad entre el personal de TI y del resto de la empresa, ya que cada vez más unidades de negocio trabajan con datos y, por lo tanto, deben comprender como mantenerlos seguros.

Si bien una fuga de datos es devastadora para una empresa en su totalidad, también puede tener repercusión en la vida de las personas, ya sean estas clientes o trabajadores que hayan tenido algo que ver, por lo que esto es un recordatorio de que la ciberseguridad tiene implicaciones en la vida real y debe ser una preocupación de todos. Con los datos viajando en dispositivos y a través de la nube, y con nuevas normas como el RGPD entrando en vigor, es vital que las empresas presten aún más atención a sus estrategias de protección de datos”, dice Dmitry Aleshin, vicepresidente de marketing de productos de Kaspersky Lab.

Kaspersky Lab ofrece soluciones para distintas necesidades de la empresa, como protección de dispositivos, prevención DDoS, seguridad en la nube híbrida, defensa avanzada contra amenazas y servicios de ciberseguridad. Para obtener más información acerca de nuestra cartera de productos de próxima generación y productos para pequeñas y medianas empresas, puede visitar nuestra página web oficial.

El malware contra los dispositivos IoT se ha duplicado

Los ataques registrados por los analistas de Kaspersky Lab se dirigieron principalmente contra cámaras IP o grabadores digitales de video (63%), y el 20% contra dispositivos de red, incluidos enrutadores y módems

La gran mayoría de los dispositivos inteligentes cuentan con sistemas operativos basados en Linux, lo que abre una puerta a los ataques debido a la facilidad de los criminales de poder escribir códigos maliciosos que puedan dirigirse simultáneamente contra un gran número de dispositivos

El número total de malware dirigido contra dispositivos IoT (Internet of things) ha sobrepasado los 7.000, con más de la mitad de ellos apareciendo por primera vez en 2017, según los analistas de Kaspersky Lab. Con más de 6.000 millones de dispositivos inteligentes en uso por todo el mundo, los usuarios están comprobando como cada vez hay más malware que amenaza sus vidas digitales.

Los dispositivos inteligentes, como los “smartwatches”, “smart TVs”, enrutadores y cámaras, se están conectando entre sí y dando paso al creciente fenómeno del internet de las cosas, una red de dispositivos equipados con tecnología que les permite interactuar entre ellos en un entorno exterior. Debido al gran número y a la variedad de dispositivos existentes, el IoT se ha convertido en uno de los objetivos favoritos de los cibercriminales. Al conseguir piratear los dispositivos IoT, los cibercriminales pueden espiar a las personas, chantajearlas y hasta convertirlas en cómplices de sus acciones criminales. Y lo que todavía es peor, botnets como Mirai y Hajime nos avisan claramente que la amenaza sigue en aumento.

Los expertos de Kaspersky Lab han llevado a cabo un estudio sobre el malware IoT, para examinar cómo de grave es el peligro que supone. Se colocaron trampas, consistentes en redes artificiales que simulan redes de diferentes dispositivos IoT (routers, cámaras conectadas, etc.), para observar cómo el malware intentaba atacar a esos dispositivos virtuales. No hubo que esperar mucho, casi inmediatamente empezaron los ataques utilizando malware tanto conocido como desconocido.

La mayoría de los ataques registrados por los analistas de Kaspersky Lab se dirigieron contra cámaras IP o grabadores digitales de video (63%), y el 20% contra dispositivos de red, incluidos enrutadores y módems DSL, entre otros.

China (17%), Vietnam (15%) y Rusia (8%) se situaron en cabeza como los países más afectados por los ataques contra los dispositivos, cada uno de ellos con un gran número de equipos infectados. Brasil, Turquía y Taiwan, con un 7% en cada caso, se situaron a continuación.

Hasta este momento del experimento, los investigadores han sido capaces de recoger información sobre más de 7000 tipos de malware diseñados específicamente para piratear dispositivos conectados.

Según los expertos, es muy fácil de entender el porqué de este crecimiento: IoT es muy frágil y se encuentra muy expuesto a las acciones de los criminales. La gran mayoría de los dispositivos inteligentes cuentan con sistemas operativos basados en Linux, lo que abre una puerta a los ataques debido a la facilidad de los criminales de poder escribir códigos maliciosos que puedan dirigirse simultáneamente contra un gran número de dispositivos.

Lo que hace tremendamente peligroso este problema es el alcance potencial que puede llegar a tener. Según expertos del sector, en el mundo hay ya más de 6 mil millones de dispositivos inteligentes, de los cuales sólo unos pocos disponen de una solución de seguridad incorporada y sus fabricantes tampoco producen ninguna actualización de seguridad o un nuevo firmware. Hay miles de millones de dispositivos potencialmente vulnerables, o que puede haber ya un importante número de ellos que ya están afectados y que no lo sabemos.

“En el último año pudimos ver no sólo que era posible atacar a los dispositivos conectados, sino que estábamos ante un auténtico peligro. Hemos visto en este año cómo el número de malware dirigidos contra el IoT crecía, pero todavía le queda mucho recorrido por delante. Aparentemente, la alta competitividad en el mercado de los ataques de DDoS, está haciendo que muchos de estos cibercriminales busquen nuevos recursos que les permitan aumentar la fuerza de sus acciones. Varios analistas predicen que para 2020, el número de dispositivo podría llegar a alcanzar la cifra de entre 20 y 50 mil millones”, comenta Vladimir Kuskov, experto en seguridad de Kaspersky Lab. Para proteger mejor sus dispositivos, Kaspersky Lab sugiere 1. Si no es necesario, evita conectar el dispositivo a una red externa 2. Deshabilita todos los servicios de red si no los necesitas para el uso del dispositivo. 3. Si la clave es estándar o universal y no puede cambiarse, o la cuenta predefinida no puede ser desactivada, inhabilita los servicios de red o cierre el acceso a redes externas. 4. Antes de usar tu dispositivo, cambia la contraseña y define una nueva. 5. Actualiza regularmente el firmware del dispositivo a la última versión, si fuera posible.

Comparativa suites de seguridad total 2016

Nuestra comparativa Suites de Seguridad total 2016 incluye los productos más avanzados para protegerte a tí y a tu familia.

¿Quieres lo mejor para tu PC? Si te interesa proteger también a tu familia y todo tu mundo digital, incluyendo smartphones y tablets u obtener espacio online para copias de seguridad, en nuestra Comparativa de Suites de Seguridad Total descubrirás que soluciones te ofrecen más por menos y encontrarás descuentos exclusivos de hasta el 50%.

LA COMPRA SE REALIZA EN LA WEB DEL PROVEEDOR


  #1 #2 #3 #4 #5 #6 #7 #8 #9 #10
 
  Norton Security Premium (5PCs) Kaspersky Total security MultiDevice Bitdefender Total Security AVG Ultimate Trend Micro Maximum Security Panda Global Protection Bullguard Premium Protection G Data Total Security Avast! Premier F Secure Safe
 
Precio 1 PC € 59,99 (5PCs) € 59,95 € 59,95 € 69,99 (∞) € 38,49 € 44,95 € 50,28
Precio (3 Equipos) € 59,99 (5PCs) € 79,95 € 69,95 € 69,99 (∞) € 45,47 € 49,49 € 35,98 € 59,95 € 74,28 € 59,95
Valoración 9,28 9,25 9,12 9,03 9,01 8,99 8,8 8,73 8,53 8,46
Protección
Protección antivirus 9,19 9,76 9,53 9,25 9,3 9,3 8,89 9,18 7,52 8,44
Características
Firewall Si Si Si Si Si Si Si Si Si Si
Filtro anti-spam Si Si Si Si Si Si Si Si Si Si
Anti-phishing Si Si Si Si Si Si Si Si Si Si
Protección infantil Si Si Si   Si Si Si Si Si  Si
Protección frente a bloqueo de archivos   Si Si Si Si  Si        
Borrado seguro de archivos Si Si Si Si Si Si Si Si Si Si
Optimizador de rendimiento Si   Si Si Si Si Si Si Si Si
Asesor de actualización Si Si Si Si Si Si Si Si Si Si
Cifrado de archivos Si Si Si Si Si  Si   Si    
Modo juego y ahorro de energía Si Si Si Si Si Si  Si  Si Si Si
Características avanzadas
Copia de seguridad online 25Gb 2Gb 2Gb   5Gb 2Gb  25Gb      
Protección para IOS/Android Si Si   Si Si Si       Si
Protección de redes sociales Si Si Si Si Si Si  Si  Si    
Gestor de contraseñas Si Si Si   Si Si     Si  
Administración remota Si Si Si Si Si Si  Si   Si Si
Rendimiento
Puntuación total 8,65 8,48 8,35 8,39 7,79 7,88 7,91 8,2 8,25 7,84
Compatibilidad
Windows 10 / 8.1 Si Si Si Si Si Si Si Si Si Si
Windows 7 / Vista Si Si Si Si Si Si Si Si Si Si
Windows XP Si Si   Si Si Si Si Si Si Si
Mac OS X Si  Si   Si   Si        Si
Linux Si         Si        
 

Actualmente está observando una vista reducida optimizada para móviles y tablets. Si desea ver la tabla en su dimensión completa coloque su dispositivo en posición horizontal o bien entre desde el navegador de su PC.


[accordions ]

[accordion title=”INTRODUCCIÓN” load=”hide”]

En nuestro portal incluímos un Top 10 de productos de seguridad en cada categoría. Esto no quiere decir que no evaluemos otras marcas o productos, pero por sencillez y comodidad para vosotros solo incluiremos los primeros 10 productos de la comparativa suites de seguridad total 2016.

[pullquote]Existe un tipo de producto, aún más costoso, denominado Multidispositivo, certificado para proteger todos nuestros aparatos sin importar sistema operativo. No hay diferencias en cuanto a módulos de protección para PC, sin embargo.[/pullquote]

Lo que aquí encontraréis son productos comúnmente denominados por el fabricante como Total Security. Pocos cambios en las posiciones de este año 2016: Norton Security Premium se mantiene en cabeza, Bitdefender y Kaspersky alternan entre el 2º y 3er puesto, seguidos de AVG y un producto que ha ido mejorando hasta posicionarse en el top 5: Trend Micro Maximum Security 10.

[/accordion]
[/accordions]

Comparativa de Suites de Seguridad Total 2016

Cálculo de puntuaciones

Dado que las Suites de Seguridad Total son una evolución de las Suites Antivirus, el cálculo de puntuaciones totales en la batería de pruebas sigue el mismo esquema que en el apartado de evaluación de Suites de seguridad total.

[columns ]
[column size=”1/3″]

Motor antivirus – 40%

Comparativa suites de seguridad total - Nivel de protecciónEl motor de detección y desinfección evaluado en la comparativa antivirus es un importante factor de base para las suites, por lo que determina un 40% (4 puntos) de la puntuación final.

 

[/column]
[column size=”1/3″]

Características – 40%

Comparativa suites de seguridad total - CaracterísticasUn factor de mucho peso. Se evalúa el número y entidad de las opciones y extras de seguridad incorporados en cada Suite antivirus. Cada producto puede obtener hasta 4 puntos.

 

[/column]
[column size=”1/3″]

Rendimiento – 20%

Comparativa suites de seguridad total - RendimientoEl rendimiento es un factor de cierta importancia, aunque no tan crítico como el factor de protección. Por eso, decide el 20% de la puntuación final (2 puntos).

[/column]
[/columns]


 

Norton Security PremiumRECOMENDADOGanador de la comparativa Suites de Seguridad Total 2016

Norton Security Premium para 10 usuarios es la opción elegida para liderar la comparativa de productos de “máxima seguridad”. Norton se lo está poniendo difícil a los “haters” y nos presenta un producto con una relación calidad precio inmejorable. Descúbrelo.

¿Por qué Norton Security Premium?

Este es un producto de seguridad total con muchas capas de protección con el que no echarás en falta nada, o al menos nada importante que la competencia tenga. Además, está claramente enfocado como producto multi-dispositivo y, por un precio de 59,95 €, te da derecho a disfrutarlo en 10 dispositivos durante 365 días al año. No está mal, ¿verdad?

¿Qué podemos destacar en Norton Security Premium? Sustentada sobre un motor antivirus de primera categoría, con tasas de efectividad cercanas al 100% (recordemos que no participa en todas las pruebas) esta suite destaca por ser una de las más completas de la comparativa. Así queda reflejado en nuestra tabla superior: firewall, antispam, protección infantil, cifrado de archivos y 25 GB de almacenamiento para backups online, un espacio más que suficiente para poner nuestros archivos importantes a buen recaudo.

Pero eso no basta para ganar nuestra Comparativa Suites de Seguridad Total 2016. Norton Security Premium presume, además, de ser una de la suite más liviana en cuanto a consumo de recursos, apenas notarás su presencia. Finalmente, su interfaz es fácil de usar, con controles simples y colores verde o rojo para fácil comprensión de sus estados. También debemos decir que el apartado de configuración no es tan sencillo, con muchos elementos y poca ayuda contextual, aunque sin llegar a ser excesivamente complicado.

[tabs ]
[tab title=”Lo más destacado“]

  • La suite más completa de la comparativa: más módulos de protección que la mayoría de contrincantes
  • Copia de seguridad de 25 GB: espacio en la nube suficiente para proteger todos tus documentos importantes
  • Fácil de administrar: un click activa, otro click desactiva. Los ingenieros de Norton aplican esa máxima a rajatabla
  • Mínimo consumo de recursos: modo Juego incluído, esta suite es la que menos recursos consume de su categoría.

[/tab]
[tab title=”Novedades en Norton Security Premium“]

  • Garantía de satisfacción: si tu producto Norton deja pasar una amenaza, te devuelven el dinero de la licencia.
  • Gestión centralizada: la seguridad de todos tus dispositivos desde un único portal web.
  • Nuevo Gestor de contraseñas: recuerda todos tus accesos de forma segura y los completa por tí de forma automática.

[/tab]

[tab title=”Análisis de Norton Security Premium“]Consulta el análisis de Norton Security Premium

[/tab]
[tab title=”Requisitos de sistema“]

Windows

  • Microsoft Windows XP con Service Pack 3 (SP 3) o posterior (todas las versiones de 32 bits)
  • Microsoft Windows Vista con Service Pack 1 (SP 1) o posterior (todas las versiones)
  • Microsoft Windows 7 con Service Pack 1 (SP 1) o posterior (todas las versiones)
  • Microsoft Windows 8/8.1 (todas las versiones). Algunas funciones de protección no están disponibles en los navegadores de la pantalla de inicio de Windows 8.
  • Microsoft Windows 10 (todas las versiones). Navegador Edge no admitido.

Mac

  • La versión actual y dos versiones anteriores de Mac OS X. Versión actual y dos versiones anteriores de Mac OS X. No se incluye la función de gestión de contraseñas.
  • No se admiten las funciones Norton Family y Norton Family Premier.

Android

  • Android 2.3 o posterior. Debe tener instalada la aplicación Google Play.
  • Se requiere Android 4 o posterior para la aplicación Norton Family Premier de Android.

iOS

  • iOS 7 o posterior
  • iOS 8 o posterior para la aplicación de supervisión infantil de Norton Family Premier.
  • No se admiten las funciones Norton Family y Norton Family Premier.

[/tab]
[/tabs]

Mejores Suites de Seguridad Total 2016

Norton consigue el primer puesto, pero hay alternativas de gran valor y con excelente relación calidad-precio en algunos casos. Podemos destacar los productos presentados por Kaspersky Total Security Multidevice, Bitdefender Total Security, AVG Ultimate (sin límite de dispositivos) y por último Trend Micro Maximum Security, toda una suite multidipositivo para 3 usuarios por 45,47 €.

Suites de seguridad total 2016 recomendadas

 

[accordions ]
[accordion title=”Kaspersky Total Security Multidevice 2016” load=”hide”]

Comparativa suites antivirus 2016 - mejor protecciónLa suite de Kaspersky se parece bastante si hablamos de módulos de protección disponibles. Es muy completa y no echaréis nada en falta para protegeros. La única diferencia reseñable respecto a Norton es que Kaspersky no incluye un optimizador de sistema (aunque sí incluye borrado de rastros en internet, como cookies), mientras que Norton carece de protección natural contra ransomware, pero Kaspersky si la incluye de forma nativa.

Completan la protección sus herramientas de cifrado y borrado seguro, típicos controles parentales (muy detallados) y otros extras de esta versión, como su gestor de contraseñas , gestión mediante un panel centralizado de la seguridad en todos nuestros aparatos y un espacio de almacenamiento online de 2 GB.

En línea con otros productos de Kaspersky, Total Security es una suite minimalista y fácil de gestionar. Finalmente, su consumo de recursos es de lo más contenido, situándose prácticamente al nivel de los mejores.

[/accordion]
[accordion title=”Bitdefender Total Security 2016” load=”hide”]

Comparativa suites antivirus 2016 - producto recomendadoBitdefender siempre está en los primeros puestos y no es por capricho de nadie. Esta empresa utiliza los más altos estándares de calidad y seguridad, lo que coloca este año a Bitdefender Total Security en el top 3.

Lo tiene todo, o casi, desde los elementos típicos de una Suite Antivirus, hasta lo que podemos esperar de algo superior: Cifrado de archivos, copia de seguridad en la nube (2 GB, como en el caso de Kaspersky, algo escasos), antirrobo y un potente optimizador del equipo, además de su firewall propio y su exclusiva tecnología que impide el secuestro de archivos (anti-ransomware) o la protección de redes sociales.

La suite analizada en este caso no es multidispositivo, siendo esta algo más cara, pero Bitdefender dispone de herramientas gratuitas para proteger vuestro terminal Android o iOS sin rascaros el bolsillo. Rendimiento y facilidad de uso marca de la casa lo complementan.

[/accordion]
[accordion title=”AVG Ultimate 2016” load=”hide”]

mejor_PRECIOCALIDAD

AVG pone sobre la mesa algo diferente: un producto que nos permite ser instalado en tantos dispositivos como sea necesario, sin límite. Además, es multi-dispositivo, con lo que tranquilamente podemos cubrir todos los dispositivos de nuestra familia y amigos bajo un solo producto.

Sin duda, el producto ganador por precio-calidad, porque además AVG Ultimate es una suite de seguridad bastante solvente y con un diseño de primera. Su arsenal de protección incluye Firewall, antiSpam, anti-Phishing, asesor de vulnerabilidades, cifrado y borrado seguro de archivos, optimizador y limpieza de rastros privados y, por último, la consola de control centralizado AVG Zen, con un inmejorable diseño y facilidad de uso.

Como carencias, podemos destacar que AVG Ultimate no dispone de espacio de copia de seguridad online ni gestor de contraseñas propio, pero os podéis imaginar que por este precio no podemos demandar más. Tampoco dispone de protección infantil, algo que hubiera sido deseable encontrar.

[/accordion]
[accordion title=”Trend micro Maximum Security 10” load=”hide”]

mejor_PRECIOCALIDADCerrando el top 5 de suites de seguridad Total tenemos la alternativa Trend Micro. Se trata de una empresa con décadas de experiencia en seguridad informática y que nos presenta un producto con 3 señas de identidad: multi-dispositivo, motor antivirus de alta eficiencia y relación calidad precio fantástica.

Estamos ante el producto más completo de la comparativa junto a Norton Security Deluxe. Su almacenamiento seguro en la nube no pasa de 5 GB (por los 25 de Norton) pero sigue siendo más del doble que el resto de competidores, sin tener en cuenta Bullguard, que también ofrece 25 GB. Este ligeramente más modesto espacio en la nube queda compensado con la nueva tecnología anti-ransomware de TrendMicro, algo que consideramos un añadido importante.

El resto de capas de protección incluídas lo podéis consultar en la tabla, pero lo tiene absolutamente todo. Y como añadidos, destacamos su propio navegador seguro, gestor de contraseñas gratuito y antirrobo. Su interfaz es de las mejores que hemos probado, con los elementos justos para no asustar al usuario novel y su rendimiento, sin ser el mejor garantiza fluidez en cualquier equipo. Estamos ante una suite sin puntos débiles.

[/accordion]
[/accordions] 

Comparativa Suites de Seguridad Total 2016 – Gráficos

Acompañamos nuestra Comparativa suite antivirus 2016 con los clásicos gráficos por áreas. Indican fácilmente qué productos destacan en cada categoría. Además, en cada título podéis ver los puntos máximos que un antivirus puede alcanzar en dicho apartado.

Acompañamos nuestra Comparativa suites de seguridad Total 2016 con los siguientes gráficos. Os muestran cómo se comparan todos los productos entre sí, en función de la categoría analizada. Resulta útil si no os gusta leer demasiado y queréis obtener conclusiones rápidas.

[accordions ]
[accordion title=”PROTECCIÓN (4 sobre 10 puntos)” load=”hide”]En este gráfico se muestra un índice general de Protección para cada antivirus. Esto incluye el cálculo de puntuación ofrecida en todos los test:

  1. Detección de malware
  2. Detección de malware desconocido (zero-day)
  3. Capacidad de eliminación de malware
  4. Protección frente a intentos de phishing (robo de identidad)

Quedan, por tanto, cubiertas las categorías principales de protección que todo antivirus debe satisfacer.[/accordion]
[/accordions]

[accordions ]
[accordion title=”RENDIMIENTO (2 sobre 10 puntos)” load=”hide”]Realizamos extensas pruebas en laboratorio para conocer exactamente el impacto que los productos de la comparativa antivirus suponen. Dichos apartados se componen de:

  1. Medición de tiempo medio de arranque de Windows.
  2. Velocidad al copiar y mover archivos.
  3. Benchmarking sintético mediante PC Mark 8.
  4. Índice de rendimiento de Av-Comparatives.
  5. Velocidad de análisis del disco completo

[/accordion]
[/accordions]

[accordions ]

[accordion title=”CARACTERÍSTICAS (4 sobre 10 puntos)” load=”hide”]Si hablásemos de un coche, sería como hablar de las “ruedas”. Medimos la profundidad de la protección que ofrecen los participantes en la Comparativa Antivirus de 2016:

  • Protección anti-malware: virus, gusanos, troyanos, scareware, backdoors y un largo etcétera.
  • Protección anti-spyware: anuncios agresivos, cookies de rastreo o keyloggers, entre otros.
  • Protección ampliada a otros escenarios: banca online, escaneo de direcciones web, archivos comprimidos, mensajería instantánea o redes sociales.
  • Funciones desarrolladas automáticamente por el antivirus.
  • Extras que mejoran su consumo de recursos o el uso del mismo: Modo Juego, Modo Ahorro (también conocido como Perfiles).
  • Rescate: Disco / Función de rescate del sistema.
  • Características únicas: este aspecto puede suponer el desempate entre dos productos. Cada uno tiene una serie de herramientas únicas (salvo uno, que no incluye nada especial) y Mejor Antivirus os cuenta cuáles son. Después está en nuestra mano decidir que os conviene más: anti-spam, firewall propio, gestor de contraseñas o teclado en pantalla, entre otros muchos.[/accordion]
    [/accordions]

Principales diferencias entre suites Internet Security y suites Total Security

[tabs ]
[tab title=”Nivel de protección de Suites antivirus”]

[list style=”check”]
[li]Firewall[/li]
[li]Filtro AntiSpam[/li]
[li]Filtro Antiphishing[/li]
[li]Control Parental[/li]
[li]Borrado Seguro de archivos[/li]
[li]Asesor de vulnerabilidades / actualización de sistema[/li]
[li]Cifrado de archivos personales[/li]
[li]Sistema anti-robo[/li]
[li]Perfiles (garantizan el óptimo funcionamiento del sistema)[/li]
[/list]

[/tab]
[tab title=”Nivel de protección de Suites de Seguridad Total”]

[list style=”check”]
[li]Protección multi-dispositivo, ampliada a otros sistemas operativos y móviles[/li]
[li]Copias de seguridad en la nube (backup cloud)[/li]
[li]Gestión centralizada de la seguridad doméstica[/li]
[li]Gestión remota de la seguridad[/li]
[li]Optimizador del sistema y borrado de rastros privados[/li]
[li]Gestor de contraseñas y otras características únicas[/li]
[/list]

[/tab]
[/tabs]

 

¿Encontraste lo que buscabas en nuestra comparativa antivirus 2016? Díselo a tus amigos mediante los botones inferiores.

Comparativa suites antivirus 2016

La comparativa de suites antivirus 2016 analiza productos con más capas de seguridad que un antivirus clásico.

Bienvenido a la comparativa de suites antivirus 2016. Aunque el antivirus es la pieza central de la defensa de nuestro PC contra intrusos, no es suficiente para detener todos los tipos de amenazas existentes. Una Suite Antivirus ofrece capas adicionales de protección al antivirus para que sea más funcional y seguro: protección infantil, firewall, antiSpam…

Si buscas lo más avanzado, como protección para móviles o Macs o copias de seguridad en la nube, consulta la Comparativa de Suites de Seguridad Total.

LA COMPRA SE REALIZA EN LA WEB DEL PROVEEDOR


  #1 #2 #3 #4 #5 #6 #7 #8 #9 #10
  Avira Internet Security Suite Bitdefender Internet Security
  Bitdefender Internet Security 2016 Kaspersky Internet Security 2016 Norton Security Deluxe
(5 usuarios)
Panda Internet Security 2016 Avira Internet Security Suite ESET Smart Security 9 AVG Internet Security 2016 TrendMicro Internet Security 10 GData Internet Security 2016 Avast! Internet Security 2016
  Comprar Avira Internet Security Suite Comprar Bitdefender Internet Security
Precio € 49,95 € 49,95 € 49,99 (5 pcs) € 27,49 € 44,95 € 44,95 € 44,99 € 37,46 € 34,95 € 30,09
Precio (3 Equipos) € 38,97 € 59,95 € 49,99 (5pcs) € 57,74 € 69,95 € 64,95 € 44,96 € 30 € 41,99
Valoración 8,99 8,86 8,84 8,77 8,75 8,72 8,71 8,67 8,41 7,81
Protección
Protección antivirus 9,53 9,76 9,19 9,3 9,33 9,36 9,25 9,3 9,18 7,52
Características
Firewall Si Si Si Si Si Si Si Si Si Si
Filtro anti-spam Si Si Si Si Si Si Si Si Si Si
Filtro anti-phishing Si Si Si Si Si Si Si Si Si Si
Protección frente a bloqueo de archivos Si Si   Si       Si    
Protección infantil Si Si   Si   Si Si Si Si  
Borrado seguro de archivos Si   Si   Si   Si      
Copia de seguridad       Si            
Optimizador de rendimiento     Si   Si Si   Si   Si
Asesor de actualización Si Si Si Si Si   Si Si Si Si
Protege dispositivos móviles     Si Si            
Anti-robo     Si Si Si Si Si Si Si  
Modo juego y ahorro de energía Si Si Si Si Si Si Si Si Si Si
Administración remota Si Si Si Si Si Si Si Si   Si
RENDIMIENTO
Puntuación total 8,35 8,48 8,65 7,88 8,43 8,4 8,39 7,79 8,2 8,25
COMPATIBILIDAD
Windows 10 / 8.1 Si Si Si Si Si Si Si Si Si Si
Windows 7 / Vista Si Si Si Si Si Si Si Si Si Si
Windows XP   Si Si Si Si Si Si Si Si Si
Mac OS X     Si Si Si          
Linux     Si              
  Comprar Bitdefender Internet Security

Actualmente estás observando una vista reducida optimizada para móviles y tablets. Si deseas ver la tabla en su dimensión completa coloca tu dispositivo en posición horizontal o bien entra desde el navegador de PC.


[accordions ]

[accordion title=”INTRODUCCIÓN” load=”hide”]

En nuestro portal incluímos un Top 10 de productos de seguridad en cada categoría. Esto no quiere decir que no evaluemos otras marcas o productos, pero por sencillez y comodidad para vosotros solo incluiremos los primeros 10 productos de la comparativa de suites antivirus 2016.

Lo que aquí encontraréis son productos comúnmente denominados por el fabricante como Internet Security. Como novedad, algo que a estas alturas no debería serlo: Bitdefender y Kaspersky continúan liderando las comparativas, si bien otras marcas como Norton, Panda o Avira (el año pasado, la suite ganadora en esta categoría) han realizado excelentes alternativas a las ofrecidas por los laboratorios rumano y ruso, respectivamente.[/accordion]
[/accordions]

Comparativa suites antivirus 2016

Cálculo de puntuaciones

Debido a que las Suites antivirus son una evolución de los antivirus básicos, hemos creído conveniente juzgar únicamente los cambios respecto a estos. Por esto, factores como la interfaz o el soporte, que son esencialmente iguales, no están incluídos aquí.

[columns ]
[column size=”1/3″]

Motor antivirus – 40%

Comparativa suites antivirus - ProtecciónEl motor de detección y desinfección evaluado en la comparativa antivirus es un importante factor de base para las suites, por lo que determina un 40% (4 puntos) de la puntuación final.

 

[/column]
[column size=”1/3″]

Características – 40%

Comparativa suites antivirus - CaracterísticasUn factor de mucho peso. Se evalúa el número y entidad de las opciones y extras de seguridad incorporados en cada Suite antivirus. Cada producto puede obtener hasta 4 puntos.

 

[/column]
[column size=”1/3″]

Rendimiento – 20%

Comparativa suites antivirus - RendimientoEl rendimiento es un factor de cierta importancia, aunque no tan crítico como el factor de protección. Por eso, decide el 20% de la puntuación final (2 puntos).

[/column]
[/columns]


 

Bitdefender Internet Security 2016RECOMENDADO

Ganador de la comparativa Suites Antivirus de 2016

Bitdefender Internet Security 2016 es la suite elegida este año para liderar la comparativa, por ser un producto muy seguro, con tecnologías interesantes y capaz de satisfacer las necesidades de cualquier tipo de usuario.

¿Por qué Bitdefender Internet Security 2016?

El usuario que busque la mejor protección para su equipo, datos y privacidad, la obtendrá con Bitdefender. Un 100% de detección de malware común y malware Zero Day, unido a un 89% de tasa de desinfección en pruebas independientes dan cuenta de su efectividad. Tecnologías como la protección anti-ransomware (secuestro de archivos), protección infantil, firewall incorporado, antispam y análisis de seguridad en emails complementan esta protección.

Si lo que buscas es la máxima privacidad para tus datos y que no caigan en malas manos, Bitdefender te ayuda con su cifrado y borrado seguro, además de supervisión de tus redes sociales en busca de amenazas.

Sabemos que muchos de vosotros apreciáis mucho la velocidad del antivirus y el mínimo impacto en el sistema. Bitdefender Internet Security no decepciona, gracias a su modo juego, modo ahorro de energía y perfiles, os devolverá toda la potencia del equipo cuando la necesitéis. Finalmente y no menos importante, Bitdefender pone sobre la mesa una suite fácil de administrar y utilizar para cualquier tipo de usuario, destacando su modo Autopiloto, capaz de encargarse de gestionar nuestra seguridad sin molestos mensajes o intervenciones por nuestra parte.

[tabs ]
[tab title=”Lo más destacado“]

  • Antivirus del año 2014 según las pruebas independientes y que ha seguido manteniendo un excelente nivel de seguridad a lo largo del tiempo.
  • Muy bien equipado: tecnologías de vanguardia para protegerte, online y offline.
  • Cualquiera sabe usarlo: un antivirus hecho para todos. Sencillo, intuitivo.
  • Bajo consumo de recursos: perfiles inteligentes, baja carga del sistema y modo juego automático.

[/tab]
[tab title=”Novedades en Bitdefender Internet Security 2016“]

  • Gestor de contraseñas mejorado: Wallet de Bitdefender se vuelve 100% automático, ingresa los datos por ti.
  • Modo batería mejorado: control total sobre la gestión de planes de energía de tu PC, para obtener la mayor autonomía.
  • Cortafuegos bi-direccional: nadie entrará en tu equipo sin tu consentimiento, mediante puertos abiertos o visibles desde el exterior.

[/tab]
[tab title=”Análisis de Bitdefender Internet Security“]Consulta el análisis de Bitdefender Internet Security 2016[/tab]

[/tab]
[tab title=”Requisitos de sistema“]

  • Sistema operativo: Microsoft Windows XP SP3 x86, Vista (SP2), Microsoft Windows 7(SP1), Microsoft Windows 8
  • CPU: Procesador de 1,6 Ghz.
  • Memoria (RAM): 1 GB (Microsoft Windows XP), 1,5 GB (Microsoft Windows Vista, Microsoft Windows 7, Microsoft Windows 8)
  • Espacio libre disponible en el disco duro: 2 GB de espacio libre (al menos 800 MB en el disco duro del sistema)

Otros

  • Internet Explorer 8 y posteriores.
  • .Net framework 3.5. Si Bitdefender no lo detecta, lo instalará automáticamente.
  • Conexión a Internet

[/tab]
[/tabs]

Mejores suites antivirus de 2016

A pesar de ser la mejor suite, hay vida más allá de Bitdefender. Si consideras escoger otras alternativas, te recomendamos escoger entre Kaspersky Internet Security 2016, Norton Security Deluxe, Panda Internet Security 2016 y, finalmente, Avira Internet Security Suite.

Comparativa suites antivirus 2016 - Ganadores

[accordions ]
[accordion title=”Kaspersky Internet Security 2016” load=”hide”]

Comparativa suites antivirus 2016 - mejor protecciónLa suite de Kaspersky tiene poco o nada que envidiar a la de Bitdefender. De hecho, consigue cifras similares para detección de malware y un 6% más de efectividad en las últimas pruebas de desinfección en laboratorio.

Además, Kaspersky Internet Security 2016 posee una excelente y minimalista interfaz, además de un consumo de recursos muy contenido, que no ralentizará apreciablemente tu equipo. En cuanto a módulos de protección, podemos considerar este producto muy completo y, en general, similar a Bitdefender. Tan sólo adolece de un gestor de contraseñas propio y de cifrado de archivos.

[/accordion]
[accordion title=”Norton Security Deluxe” load=”hide”]

Comparativa suites antivirus 2016 - mejor rendimientoLa suite de Symantec ocupa un lugar destacado en nuestra comparativa suite antivirus 2016, siguiendo la tendencia del pasado año. Y es que Norton se revaloriza últimamente como firma de seguridad doméstica por el buen hacer de su motor antivirus, su excelente rendimiento y por incluir un paquete de seguridad completo y multi-dispositivo.

Lo único de lo que carece es Protección Infantil, antiransomware o copia de seguridad (se adquiere con Norton Security with Backup). Por lo demás, esta suite cuida muy bien tu equipo: Firewall, monitor de procesos, protección de redes sociales, gestor de contraseñas automático, cifrado y borrado seguro de archivos, optimizador, antirrobo y gestión centralizada de la seguridad vía web. A esto añade protección para 5 dispositivos Android, iOS o Mac a elegir.

[/accordion]
[accordion title=”Panda Internet Security 2016” load=”hide”]

mejor_PRECIOCALIDADOtra de las firmas que asciende puestos en 2016 es la española Panda. El pilar central de esta gran suite no podía ser otro que una protección antimalware de primera, con 9,3 puntos, complementada con protección anti-ransomware. Se trata de una suite personalizable, fácil de configurar y con un consumo de recursos moderado.

Sólo en nuestro portal, puedes llevarte esta suite desde 27,49 € (te ahorras el 50%). Estas ofertas no caducan, son para siempre!

Panda Internet Security 2016 obtiene la calificación más alta en módulos de protección, siendo de las más completas que hemos probado. Lo tiene casi todo, desde Firewall propio y Control Parental, hasta protección para equipos móviles (con antirrobo y lo denominan “foto al ladrón”) y algo que no incluyen los 3 primeros clasificados: copia de seguridad desde el antivirus.

[/accordion]
[accordion title=”Avira Internet Security Suite” load=”hide”]Comparativa suites antivirus 2016 - producto recomendado

Cerrando el top 5 de suites antivirus 2016 tenemos Avira, producto de origen alemán. Se suele decir que la tecnología alemana es de primera, y podemos aplicarlo sin excepción a esta suite. Entre sus virtudes: firewall (supervisa el de Windows), anti-spam, anti-phishing, borrado seguro y cifrado de datos, antirrobo (para portátiles) y un completo optimizador de sistema con borrado de rastros de privacidad.

Entre sus carencias, podemos citar algunas, como pueden ser un módulo de protección infantil, anti-ransomware o protección para dispositivos móviles. Muchos de vosotros no necesitaréis estos módulos, así que podéis confiar en la gran eficacia del motor antimalware de Avira, con un precio de 44,95 €.

[/accordion]
[/accordions] 

Comparativa de Suites Antivirus 2016 – Gráficos

Acompañamos nuestra Comparativa suite antivirus 2016 con los clásicos gráficos por áreas. Indican fácilmente qué productos destacan en cada categoría. Además, en cada título podéis ver los puntos máximos que un antivirus puede alcanzar en dicho apartado.

[accordions ]
[accordion title=”PROTECCIÓN (4 sobre 10 puntos)” load=”hide”]En este gráfico se muestra un índice general de Protección para cada antivirus. Esto incluye el cálculo de puntuación ofrecida en todos los test:

  1. Detección de malware
  2. Detección de malware desconocido (zero-day)
  3. Capacidad de eliminación de malware
  4. Protección frente a intentos de phishing (robo de identidad)

Quedan, por tanto, cubiertas las categorías principales de protección que todo antivirus debe satisfacer.[/accordion]
[/accordions]

[accordions ]
[accordion title=”RENDIMIENTO (2 sobre puntos)” load=”hide”]Realizamos extensas pruebas en laboratorio para conocer exactamente el impacto que los productos de la comparativa antivirus suponen. Dichos apartados se componen de:

  1. Medición de tiempo medio de arranque de Windows.
  2. Velocidad al copiar y mover archivos.
  3. Benchmarking sintético mediante PC Mark 8.
  4. Índice de rendimiento de Av-Comparatives.
  5. Velocidad de análisis del disco completo

[/accordion]
[/accordions]

[accordions ]

[accordion title=”CARACTERÍSTICAS (4 sobre puntos)” load=”hide”]Si hablásemos de un coche, sería como hablar de las “ruedas”. Medimos la profundidad de la protección que ofrecen los participantes en la Comparativa Antivirus de 2016:

  • Protección anti-malware: virus, gusanos, troyanos, scareware, backdoors y un largo etcétera.
  • Protección anti-spyware: anuncios agresivos, cookies de rastreo o keyloggers, entre otros.
  • Protección ampliada a otros escenarios: banca online, escaneo de direcciones web, archivos comprimidos, mensajería instantánea o redes sociales.
  • Funciones desarrolladas automáticamente por el antivirus.
  • Extras que mejoran su consumo de recursos o el uso del mismo: Modo Juego, Modo Ahorro (también conocido como Perfiles).
  • Rescate: Disco / Función de rescate del sistema.
  • Características únicas: este aspecto puede suponer el desempate entre dos productos. Cada uno tiene una serie de herramientas únicas (salvo uno, que no incluye nada especial) y Mejor Antivirus os cuenta cuáles son. Después está en nuestra mano decidir que os conviene más: anti-spam, firewall propio, gestor de contraseñas o teclado en pantalla, entre otros muchos.[/accordion]
    [/accordions]

[accordions ]

[accordion title=”Diferencias entre Antivirus y Suites de seguridad” load=”hide”]Lo primero que debemos tener en cuenta es que una solución global (suite antivirus) tendrá integradas todas las características bajo un mismo paquete de software, teniendo dos consecuencias: será mucho más sencillo configurar y comprender herramientas que comparten una misma interfaz. Por otro lado, el consumo de recursos será bastante inferior al producido por una amalgama de productos diferentes para cada caso.

En cuanto a los motores de detección de virus se trata de los mismos que vienen incluidos en las distintas soluciones antivirus comerciales, por tanto no serán analizadas de nuevo salvo de un modo general, definiendo su capacidad de detección y bloqueo/eliminación. Los antivirus comerciales vienen asimismo con capacidad de detección de bots y spyware casi en su totalidad, por tanto no lo incluiremos en la tabla al no ser necesario.

En esta comparativa no analizamos todos los productos del mercado y sólo analizamos las 10 suites mas importantes o que creemos que ofrecen una mayor seguridad y más ventajas al usuario final.

FIREWALL

Cualquier suite antivirus nos brindará la opción de emplear su propio firewall integrado. Evaluamos esta parte basándonos tanto en la eficacia como en la facilidad de configuración del mismo. En ocasiones

FILTRO ANTI-SPAM

Todas las suite antivirus analizadas incluyen un bloqueador de publicidad no deseada. Evaluamos la capacidad de bloqueo demostrada por cada unidad.

CONTROL PARENTAL

Casi todas las suite antivirus incluyen esta útil opción que permite a los mayores decidir qué sitios restringir (o qué aplicaciones) a los más pequeños mediante el empleo de contraseñas de acceso. Evaluamos su facilidad de uso y eficacia.

PROTECCIÓN MOBILE

Alguno de los productos analizados nos permitirá incluso expandir la protección a nuestro smartphone o tablet sin efectuar ningún desembolso de dinero adicional.

OPTIMIZADOR DEL PC

Algunas de las suite antivirus incluyen optimizadores del pc para ganar algo de rendimiento, por ejemplo borrando archivios temporales, detectando fragmentación de archivos, etc. Generalmente no son tan completas como las soluciones de Optimizadores comerciales, pero son de agradecer.

PROTECCIÓN DE ARCHIVOS

En la tabla podréis conocer qué Suites Antivirus aportan operaciones de Cifrado y Borrado Seguro de archivos. Además, os recomendamos los mejores productos para protegeros del Ransomware, como Cryptolocker.

COPIAS DE SEGURIDAD

Os indicamos qué suite antivirus os permitirán efectuar salvados periódicos de vuestra información más preciada para no perderlo todo en caso de fallo irrecuperable del sistema. También os indicamos de cuánto espacio dispondréis.

CONSUMO DE RECURSOS

Un apartado al que concedemos gran importancia, ya que de nada no sirve un ordenador protegido si éste se vuelve inutilizable. Establecemos tres niveles de consumo de recursos: bajo, normal y alto.

ASESOR DE ACTUALIZACIÓN

Una característica que está ganando peso en los productos antivirus. Si son capaces de recordarnos aquellos componentes del sistema operativo o de programas desfasados (por tanto, peligrosos) reciben un plus.

RELACIÓN CALIDAD PRECIO

Por último os indicamos que producto es ganador en estas dos categorías. Como veréis los precios oscilan bastante y conviene saber si podemos renunciar a algo para abaratar el coste del producto.[/accordion]
[/accordions]


¿Encontraste lo que buscabas en nuestra comparativa antivirus 2016? Díselo a tus amigos mediante los botones inferiores.

Comparativa antivirus 2016

En esta sección disponeis de la comparativa antivirus más detallada para conocer todos sus detalles. Para protección avanzada, como Firewall o Control Parental, revisad nuestra Comparativa de Suites Antivirus 2016.

LA COMPRA SE REALIZA EN LA WEB DEL PROVEEDOR


  #1 #2 #3 #4 #5 #6 #7 #8 #9 #10
  Kaspersky Antivirus 2016 BitDefender Antivirus 2016 Panda Antivirus 2016 Norton Antivirus 2016 AVG Antivirus 2016 Avira Antivirus 2016 ESET Antivirus 2016 TrendMicro Antivirus 2016 GData Antivirus 2016 Avast Antivirus 2016
  Kaspersky Antivirus 2016 BitDefender Antivirus Plus 2016 Panda Antivirus Pro 2016 Norton Security AVG Antivirus 2016 Avira Antivirus Pro 2016 ESET Nod32 Antivirus TrendMicro Antivirus 2016 GData Antivirus 2016 Avast! Pro Antivirus 9
  Comprar Kaspersky Antivirus Plus Comprar Bitdefender Antivirus Comprar Panda Antivirus Pro Comprar Norton Security Comprar Panda Antivirus Comprar ESET Nod32 antivirus Comprar Norton Security
Puntuación Global 9,38 9,34 9,15 9,12 9 8,93 8,86 8,62 8,6 7,95
Precio (Ofertas especiales incluidas) € 25,95 € 29,95 € 21,99 € 29,99 € 29,99 € 34,95 € 28,88 € 19,95 € 24,95 € 23,79
Precio (3 Equipos + ofertas incl.) € 39,95 € 25,97 € 30,24 € 44,99 € 44,95 € 37,15 € 39,95
Protección
Detección de virus 100,00% 100,00% 100,00% 98,30% 99,70% 100,00% 98,30% 100,00% 98,30% 98,30%
Detección de nuevas amenazas 99,90% 100,00% 99,00% 100,00% 100,00% 99.90% 99,70% 100,00% 100,00% 99,80%
Desinfección 93,00% 89,00% 79,00% 85,00% 87,00% 86,00% 83,00% 85,00% 85,00% 89,00%
Fallos en detección* 2 2 0 5* 6 4 0 4 5* 35
Puntos obtenidos 9,76 9,53 9,30 9,19 9,25 9,33 9,36 9,30 9,19 7,52
Rendimiento e interfaz
Rendimiento 8,48 8,35 7,88 8,65 8,39 8,43 8,40 7,79 8,20 8,25
Facilidad de uso 9,00 9,50 9,40 8,25 9,30 8,60 8,80 8,90 7,80 8,10
 
FUNCIONES
Protección contra virus Si Si Si Si Si Si Si Si Si Si
Protección del bloqueo de archivos Si Si Si         Si    
Protección de identidad Si Si Si Si Si Si Si Si Si Si
Escaneo de email Si Si Si Si Si Si Si Si Si Si
Escaneo de arch. comprimidos Si Si Si Si Si Si Si Si Si Si
Autolimpieza de amenazas Si Si Si Si Si Si Si Si Si Si
Protección de redes sociales Si Si Si Si Si Si Si   Si Si
Navegador seguro Si Si   Si           Si
Auto-escaneo de URL Si Si Si Si Si Si Si Si Si  
Auto-escaneo de USB Si Si Si Si Si Si Si Si Si Si
Modo juego y ahorro de energía Si Si Si Si Si Si Si Si Si Si
Administrador de contraseñas Si* Si   Si           Si
Disco de rescate Si Si Si Si Si Si Si Si Si Si
Otras funcionalidades [simple_tooltip content=’Analizador de vulnerabilidades, teclado en pantalla’]Desplegar[/simple_tooltip] [simple_tooltip content=’USB Immunizer, informes, widget seguridad, borrado seguro, analizador de vulnerabilidades’]Desplegar[/simple_tooltip] [simple_tooltip content=’Protección WIFI, Protección Android, Mac, USB Immunizer, Firewall, reconocimiento de dispositivos en red’]Desplegar[/simple_tooltip] [simple_tooltip content=’Power eraser, AntiSpam, optimizador del pc: disco, achivos basura, inicio sistema ‘]Desplegar[/simple_tooltip] [simple_tooltip content=’Cifrado seguro (caja fuerte de datos), online shield (protección navegador)’]Desplegar[/simple_tooltip] [simple_tooltip content=’Protección de red, supervisión cortafuegos, antitracking, antirrobo móvil’]Desplegar[/simple_tooltip] [simple_tooltip content=’Antirrobo mobile, supervisión de elementos de arranque’]Desplegar[/simple_tooltip] [simple_tooltip content=’Antispam, bloqueo publicidad’]Desplegar[/simple_tooltip] [simple_tooltip content=’Conexiones medidas, Supervisión de elementos de arranque, usb KEYBOARD GUARD’]Desplegar[/simple_tooltip] [simple_tooltip content=’Gestor de contraseñas’]Desplegar[/simple_tooltip]
Puntos obtenidos 9,50 10,00 9,50 10,00 9,00 9,00 8,25 8,00 8,50 8,75
SOPORTE
Teléfono Si (9/18h) Si (9/18h) Si (24h) Si Si Si Si Si Si(24h) Si
Email / Ticket/ Foros Si Si Si Si Si Si Si Si Si Si
Chat en directo Si (Inglés) Premium Si Si Si (Inglés)   Si     Si
Soporte remoto Si Si Si Si Si Si   Empresas   opcional
Puntos obtenidos 8,50 7,50 9,00 9,00 8,00 7,00 8,00 7,00 6,00 8,00
COMPATIBILIDAD
Windows 10 Si Si Si Si Si Si Si Si Si Si
Windows 8 / 8.1 Si Si Si Si Si Si Si Si Si Si
Windows 7 / Vista Si Si Si Si Si Si Si Si Si Si
Windows XP Si   Si Si Si Si Si Si Si Si
 

Actualmente está observando una vista reducida optimizada para móviles y tablets. Si desea ver la tabla en su dimensión completa coloque su dispositivo en posición horizontal o bien entre desde el navegador de su PC.


Comparativa antivirus 2016

Introducción

Como sabéis, en nuestro portal incluímos un Top 10 para nuestra comparativa antivirus 2016, para todas las gamas de producto. Eso no quiere decir que no hagamos pruebas con otras marcas, por lo que constantemente nos damos cuenta de la evolución de cada producto.

Ganador de la comparativa antivirus 2016

La Comparativa antivirus 2016 presenta varios cambios respecto al año anterior. Kaspersky y Bitdefender se mantienen como los productos más fiables, aunque este año el ganador es Kaspersky Antivirus 2016, elegido antivirus del año por AV-Comparatives y Av-Test.

mejor_PRECIOCALIDADGalardon Protección de Mejor AntivirusRECOMENDADO      

Kaspersky Antivirus 2016 - Ganador de la Comparativa antivirus 2016Kaspersky Antivirus 2016 consigue la corona de mejor antivirus de 2016. No es fácil superar a un producto como Bitdefender, pero la evolución constante del producto de este laboratorio ruso lo ha hecho posible.

¿Por qué Kaspersky Antivirus 2016?

Kaspersky Antivirus 2016 es el mejor antivirus actual por diferentes motivos. Su nivel de protección frente a malware conocido y desconocido no tiene rival. Reconoce casi el 100% del malware al que se enfrenta en pruebas reales, desinfectando satisfactoriamente el equipo en un 93% de casos, más que ningún otro antivirus.

Podemos destacar también su rendimiento: apenas carga el arranque de sistema, consigue una de las mejores puntuaciones en pruebas de benchmarking. Finalmente, sus tiempos de análisis son muy reducidos, quedando por debajo de la media. Es fácil de utilizar para usuarios poco experimentados y al mismo tiempo ofrece buena capacidad de personalización. 

No echaremos nada en falta en Kaspersky Antivirus 2016 que deba tener un antivirus de primera. Kaspersky se enfrenta de forma silenciosa al malware avanzado, lo neutraliza rápidamente y supervisa tus contraseñas o las actualizaciones del sistema, entre otros.

[tabs ]
[tab title=”Lo más destacado“]

  • Antivirus del año 2015 según las pruebas independientes.
  • El más fiable: consigue tasas de detección similares a otros antivirus, pero desinfecta más que ningún otro.
  • Máxima simplicidad: su diseño sencillo y silencioso te protegerá mientras te olvidas de todo.
  • Bajo consumo de recursos: uno de los antivirus que menos penalizan tu experiencia con frente al PC.

[/tab]
[tab title=”Novedades en Kaspersky Antivirus 2016“]

  • Gestor de contraseñas: protege tu acceso a sitios web con una contraseña maestra y recuérdalos fácilmente (descarga independiente).
  • Limpieza de rastros privados: borra tus huellas al navegar por Internet, cookies, archivos temporales…
  • Análisis de vulnerabilidades: tu software y tu sistema operativo estarán al día, Kaspersky Antivirus 2016 cierra esas puertas.

[/tab]
[tab title=”Análisis de Kaspersky Antivirus 2016“]Consulta el análisis de Kaspersky Antivirus 2016

Manual de usuario de Kaspersky Antivirus Plus 2016

[/tab]

[/tab]
[tab title=”Requisitos de sistema“]

Windows XP / Vista / 7 / 8 / 10
Procesador: 1 GHz o posterior
1 GB de RAM disponible (32 bits) o 2 GB de RAM disponibles (64 bits)
Aproximadamente 480 MB disponibles en el disco duro
Unidad de CD/DVD para instalar el programa desde el CD-ROM
Ordenador con ratón

Otros
Conexión a Internet
.NET Framework 4
Internet Explorer 8 o posterior

[/tab]

[tab title=”Manual“]

Consulta aquí el Manual de usuario de Kaspersky Antivirus 2016
[/tab][/tabs]

Mejores antivirus de 2016

Los mejores antivirus de 2016 según las pruebas superadas en laboratorio, además de su equipamiento, son los siguientes: Kaspersky Antivirus 2016 Bitdefender Antivirus Plus, Panda Antivirus Pro, Norton Security Estandar y AVG Antivirus 2016.

Comparativa antivirus 2016 - productos recomendados

 

En pocas palabras…

[accordions ]
[accordion title=”Bitdefender Antivirus Plus Antivirus 2016” load=”show”]Comparativa antivirus 2016 - mejor interfaz9,34 puntos obtenidos en la comparativa, reflejan la excelente calidad de este producto, con unas capacidades de detección de malware y amenazas Zero Day del 100%, a la altura de pocos antivirus.

Bitdefender propone una interfaz de usuario sin complicaciones para el usuario recién llegado, aunque también es bastante personalizable. Es silencioso y sus perfiles de uso te permiten evitar distracciones por culpa del antivirus.

En el apartado de rendimiento Bitdefender obtiene un notable alto, penalizando de forma casi imperceptible el uso del equipo.[/accordion]
[accordion title=”Panda Antivirus Pro 2016” load=”hide”]Recomendado en la Comparativa antivirus 20169,15 puntos colocan a Panda Antivirus como tercera opción. Panda mantiene tasas de detección similares a los mejores, con un 79% de éxito en la desinfección . Se trata de un antivirus muy fiable y que presume de no arrojar falsos positivos con software legítimo.

El rendimiento es bueno en ciertos aspectos, mejorable en otros. En cualquier caso, un equipo medio ejecutará el software sin merma en la productividad. La experiencia de uso con Panda es muy buena y es el único que permite personalizar el menú al 100%.

Una buena cantidad de herramientas cierran este producto, como supervisión de red y Firewall propio. El soporte ofrecido por Panda a hispanohablantes es uno de los mejores, con base de conocimiento amplia y muchas vías de soporte gratuitas.[/accordion]
[accordion title=”Norton Security Standard” load=”hide”]Mejor rendimiento en la Comparativa antivirus 2016Norton perdió parte de su credibilidad durante años, aunque eso quedó atrás. La empresa ha demostrado recordar como se hacen las cosas, presentando un antivirus que se apoya en tres pilares fundamentales y logra 9,12 puntos.

Norton Security ofrece un nivel de detección de malware y nuevas amenazas similar a los mejores. Cuenta con las herramientas comunes y algunas exclusivas: antiSpam y un potente optimizador del equipo, con limpieza de disco y gestión de entradas de arranque, entre otros.

Sus otros puntos fuertes son su rendimiento- de lo mejor junto con ESET Nod32- y su menú claro y sin complicaciones. A la hora de configurarlo, sin embargo, no es tan sencillo, pero no hay mucho que tocar.[/accordion]
[accordion title=”AVG Antivirus 2016” load=”hide”]Recomendado en la Comparativa antivirus 2016Algunos desarrolladores de antivirus nunca llaman demasiado la atención, pero siempre están ahí. Es el caso de AVG, que con su AVG Antivirus 2016 ofrece una de las interfaces más agradables y simples que hemos probado. Obtiene 9 puntos en la comparativa antivirus 2016.

Su capacidad de detección y desinfección está fuera de dudas, con un 100% y 87%, respectivamente. AVG nos ofrece con un producto básico algunas opciones como el cifrado de archivos y borrado seguro. Además, AVG ha pasado de ser uno de los antivirus con más errores a conseguir todo lo contrario.

El consumo de recursos redondea este buen producto, siendo muy bueno en todas sus facetas. Destaca por ser el antivirus que menos tiempo tarda en analizar, un 60% por debajo de la media.[/accordion]
[/accordions] 

Datos de la Comparativa Antivirus 2016

Acompañamos nuestra Comparativa antivirus 2016 con los clásicos gráficos temáticos. Indican fácilmente qué productos destacan en cada categoría. Además, en cada título podéis ver los puntos máximos que un antivirus puede alcanzar en dicho apartado. La puntuación se calcula en base a 10 puntos, de la siguiente manera.

[accordions ]
[accordion title=”PROTECCIÓN (5 sobre 10 puntos)” load=”hide”]En este gráfico se muestra un índice general de Protección para cada antivirus. Esto incluye el cálculo de puntuación ofrecida en todos los test:

  1. Detección de malware
  2. Detección de malware desconocido (zero-day)
  3. Capacidad de eliminación de malware
  4. Protección frente a intentos de phishing (robo de identidad)

Quedan, por tanto, cubiertas las categorías principales de protección que todo antivirus debe satisfacer.[/accordion]
[/accordions]

Este gráfico muestra puntuaciones finales de protección para cada antivirus tras aplicar las correspondientes penalizaciones por falsos positivos.

[accordions ]
[accordion title=”RENDIMIENTO (1,5 sobre 10 puntos)” load=”hide”]Realizamos extensas pruebas en laboratorio para conocer exactamente el impacto que los productos de la comparativa antivirus suponen. Dichos apartados se componen de:

  1. Medición de tiempo medio de arranque de Windows.
  2. Velocidad al copiar y mover archivos.
  3. Benchmarking sintético mediante PC Mark 8.
  4. Índice de rendimiento de Av-Comparatives.
  5. Velocidad de análisis del disco completo[/accordion]
    [/accordions]

 

[accordions ]
[accordion title=”EXPERIENCIA DE USO (1 sobre 10 puntos)” load=”hide”]Este apartado valora lo satisfactoria que es la experiencia de uso de cada antivirus. Para ello nos hacemos preguntas como las siguientes:

  • ¿Resulta rápida y fácil la instalación del antivirus?
  • ¿Están los elementos del menú principal bien organizados? ¿Es un diseño agradable al uso?
  • ¿Son accesibles todas las herramientas y componentes de una forma fácil?
  • ¿Muestra el antivirus excesivos avisos o por contra es silencioso en funcionamiento?
  • ¿Posee elementos de ayuda o descripción de sus menús/opciones de configuración?[/accordion]
    [/accordions]

[accordions ]

[accordions ]
[accordion title=”SOPORTE (0,5 sobre 10 puntos)” load=”hide”]Existen usuarios con necesidades específicas, como por ejemplo que instalen el producto por ellos o que les ayuden a solucionar una infección. Nuestra comparativa antivirus 2016 no estaría completa sin valorar el apartado de soporte:

Cantidad de soporte ofrecido

Cantidad de opciones: un producto ha obtenido más puntos por ofrecer al usuario más vías de contacto: chat en vivo, envío de email, foros de soporte o teléfono.

  • Chat en directo
  • Soporte de ticketing / Foro
  • Soporte telefónico
  • Soporte remoto
  • Calidad de las vías de soporte

 

Tras analizar la variedad de opciones de contacto disponibles el siguiente paso es valorar la calidad individual de cada una.

¿Hay que llamar al extranjero?
¿Hay que comunicarse en otro idioma?
¿El soporte es gratuito o de pago?
¿Existe una base de conocimiento amplia?[/accordion]
[/accordions]

[accordions ][accordion title=”CARACTERÍSTICAS (2 puntos)” load=”hide”]Si hablásemos de un coche, sería como hablar de las “ruedas”. Medimos la profundidad de la protección que ofrecen los participantes en la Comparativa Antivirus de 2016:

  • Protección anti-malware: virus, gusanos, troyanos, scareware, backdoors y un largo etcétera.
  • Protección anti-spyware: anuncios agresivos, cookies de rastreo o keyloggers, entre otros.
  • Protección ampliada a otros escenarios: banca online, escaneo de direcciones web, archivos comprimidos, mensajería instantánea o redes sociales.
  • Funciones desarrolladas automáticamente por el antivirus.
  • Extras que mejoran su consumo de recursos o el uso del mismo: Modo Juego, Modo Ahorro.
  • Rescate: Disco / Función de rescate del sistema.
  • Características únicas: este aspecto puede suponer el desempate entre dos productos. Cada uno tiene una serie de herramientas únicas (salvo uno, que no incluye nada especial) y Mejor Antivirus os cuenta cuáles son. Después está en nuestra mano decidir que os conviene más: anti-spam, firewall propio, gestor de contraseñas o teclado en pantalla, entre otros muchos.[/accordion]
    [/accordions]


¿Encontraste lo que buscabas en nuestra comparativa antivirus 2016? Díselo a tus amigos mediante los botones inferiores.

Comparativa antivirus 2015 según su rendimiento

Veamos qué productos salen mejor y peor parados en nuestra Comparativa antivirus 2015 según su rendimiento.

Mejor antivirus es un portal principalmente dedicado al testeo en profundidad de software antivirus. Tomamos como referencia los datos de detección de malware de los principales laboratorios del mundo -entre ellos Av-Comparatives y Av Test– pero realizamos un amplio banco de pruebas propio para saber cual es el desempeño real de los antivirus en muchos otros aspectos: funciones incorporadas y extras, interfaz, servicio técnico y, como no podia ser de otra forma, rendimiento de antivirus. 

Rendimiento antivirus 2015

Comparativa antivirus 2015 según su rendimiento

[pullquote]Mejor Antivirus pone a prueba antivirus, pero también soluciones Internet Security y Suites de seguridad total[/pullquote]

Aunque en nuestras comparativas antivirus ofrecemos gráficos donde mostramos cómo hemos calificado cada producto de una forma clara, con este artículo vamos a desarrollar el apartado de rendimiento de una forma extensa. Al fin y al cabo, unos de los factores principales para muchos usuarios -al decidirse por uno u otro producto- es su consumo de recursos e impacto en el sistema.

Comparativa antivirus 2015 – Rendimiento en banco de pruebas

Arranque de Windows

Nuestras pruebas incluyen la realización de diferentes arranques con cada antivirus en equipos diferentes. De esta forma, conseguimos obtener unos valores promedio notablemente fiables.

Impacto sobre el arranque de Windows
Impacto sobre el arranque de Windows en segundos

Como podemos ver, Avira es el producto con menor impacto sobre el arranque de Windows. Panda y ESET tienen productos igualmente inferiores al promedio de todos los productos.

Kaspersky, Bitdefender y GData se sitúan en valores intermedios y bastante aceptables, mientras Avast y AVG penalizan casi un 35% más el arranque completo del sistema.

Consumo de memoria RAM

Otro de los factores importantes, a la hora de medir los recursos que consume un antivirus, es la cantidad de memoria RAM que demanda de nuestro equipo. Esto es especialmente importante en equipos antiguos o con pocos recursos.

Comparativa antivirus 2015 - Consumo de memoria RAM
Comparativa antivirus 2015 – Consumo de memoria RAM. Valores medidos con el equipo en reposo.

AVG, Avast y Symantec logran los mejores datos (menos es mejor) en cuanto a consumo de memoria de la comparativa antivirus 2015. GData, Symantec y ESET se mantienen por debajo de la media, mientras Bitdefender la supera en un 11%.

Finalmente, Kaspersky y TrendMicro llegan a los mayores ratios de consumo de memoria. 

NOTA: Los antivirus actuales ya no consumen tanta memoria como antes, por lo que los resultados deben ser tomados con cautela, pues cualquier equipo medianamente reciente moverá con soltura cualquiera de ellos en uso normal.

Benchmark sintético

Un benchmark o prueba de rendimiento sintética como es Passmark 8.0 ha sido seleccionada para medir el rendimiento global del equipo cuando se demanda toda su potencia, poniendo el foco en el procesador y desempeño de la memoria.

Comparativa antivirus 2015 - Benchmark sintético con Passmark v8
Comparativa antivirus 2015 – Benchmark sintético con Passmark v8. Más es mejor.

Symantec es el producto estrella en cuanto a rendimiento de procesador, lo que quiere decir que sus procesos internos no sobrecargan tanto el equipo. Otros 4 antivirus consiguen valores igualmente notables: ESET, Avira, Avast! y Bitdefender, en ese orden.

Kaspersky y Gdata se comportan de forma correcta, quedando marginalmente por debajo de la media. AVG resulta ser el farolillo rojo en esta prueba particular.

Rendimiento ofimático

Los documentos ofimáticos, por ejemplo los creados o abiertos con suites como Microsoft Office u OpenOffice, son preferidos por muchos hackers para esconder malware dentro. Los antivirus tienen la responsabilidad de buscar amenazas antes de que nos infecten pero, ¿cuál de ellos lo hace con más eficiencia?. Esta prueba no solo mide ese valor, sino el rendimiento general del sistema al ejecutar suites ofimáticas.

Comparativa de rendimiento para antivirus 2015
Comparativa de rendimiento para antivirus 2015

La igualdad se torna el factor común en este caso, aunque podemos destacar a Kaspersky, seguido por Bitdefender, como el antivirus con mejor rendimiento ofimático. 

Panda Antivirus es el producto con peor desempeño aquí, aunque como decimos la diferencia es mínima, siendo de un 5% respecto al primer clasificado.

[accordions ]
[accordion title=”Nota sobre Avast!” load=”hide”]Este producto fué incapaz de completar la prueba debido a un error interno repetitivo.[/accordion]
[/accordions]

Examen del sistema

Los antivirus se encargan, hoy en día, de una forma bastante autónoma de gestionar la seguridad, incluso en ocasiones nos recuerdan que llevamos “mucho tiempo” sin realizar un análisis de virus. Y es que cualquiera que entienda un poco sobre el funcionamiento del malware, sabrá que en no pocas ocasiones nos llevamos alguna sorpresa al hacerlo, incluso pensando que nuestro equipo está limpio.

Esto se debe fundamentalmente a que, tras la actualización de bases de datos posterior, podría determinarse como malicioso un objeto que en principio no era detectado por el antivirus.

Comparativa antivirus 2015 - Análisis del equipo
Comparativa antivirus 2015 – Análisis del equipo

Estando el promedio de todos los productos en 16 minutos -para un conjunto de archivos pequeños de unos 11 GB- vemos que AVG analiza de forma inteligente nuestros archivos, necesitando menos tiempo que el resto.

Symantec, TrendMicro, ESET y Kaspersky consiguen valores inferiores a esos 16 minutos promediados. GData y Bitdefender superan la media marginalmente, consiguiendo valores normales, mientras Avast! llega a necesitar un 36% más de tiempo que el resto de productos para llevar a cabo un análisis.

Gráfico de rendimiento combinado

Os dejamos un gráfico de rendimiento global de los productos analizados en la comparativa antivirus 2015.

Rendimiento global antivirus 2015

Conclusiones

mejor_RENDIMIENTOLa comparativa antivirus 2015 se salda con algunos productos que mejoran y consiguen resultados excelentes: caso de Symantec, ESET, Kaspersky, Avira y Bitdefender. Otros productos antivirus como Avast! o AVG han presentado algunas incompatibilidades o deficiencias en rendimiento, que esperemos sean subsanadas en próximas versiones. 

Antivirus gratuito

Antivirus gratuito frente a antivirus comercial. ¿Cómo se comparan?

Como podeis comprobar, en nuestro sitio web también dedicamos una sección a los antivirus gratuitos a parte de esta comparativa antivirus. Puede haber usuarios tentados a instalar únicamente la versión gratis de un producto -hoy en día están muy extendidos- asi que vamos a arrojar un poco de luz sobre esta pregunta: ¿antivirus gratuitos o comerciales? 

Comparativa - El mejor Antivirus gratuito

Muy a nuestro pesar no podemos ofreceros una bateria de datos tan exhaustiva como en el caso de los antivirus de pago, debido principalmente a falta de estudios independientes en este campo. Por tanto, nuestra “vara” de medir aqui será nuestra propia experiencia y las opiniones que recabamos de los usuarios en la red. 

Hoy en día existen en el mercado muchos productos antivirus de distintas marcas, la elección no suele ser fácil y en esta comparativa antivirus te ayudamos a escoger, pues cada uno tiene sus puntos fuertes y, en general todos son competitivos. Aunque al principio todos eran de pago, con el tiempo casi todos los fabricantes pasaron a ofrecer una versión gratuita de su software.

Diferencias entre antivirus gratis y comerciales

Obviamente, entre una opción de pago y una gratuita hay diferencias. No queremos decir con esto que un antivirus gratuito no cumpla con su función (suelen detectar bien el malware) pero si realmente os preocupa la seguridad y quereis tener la máxima protección en vuestros ordenadores, debeis tener en cuenta estas 4 diferencias básicas:

[accordions ]
[accordion title=”CARACTERISTICAS REDUCIDAS” load=”hide”]Se trata de productos que dejan de lado muchas características útiles que sí traen sus hermanos mayores. Generalmente vienen con la exploración básica, desinfección y protección en tiempo real para hacerlos más seguros.

Por tanto, si necesitais funciones como “Copia de Seguridad“, “Control parental” o “AntiSpam“tendreis que adquirir la versión completa o incluso una Suite de seguridad (ofrecen la máxima protección) 

Al margen de lo anterior, la interfaz de los antivirus gratuitos estára más limitada.
[/accordion]
[accordion title=”PUBLICIDAD Y TRATAMIENTO DE DATOS” load=”hide”]No hace falta decir que cualquier producto gratuito significará la aparición de anuncios por parte del fabricante. En algunos productos puede llegar a ser exasperante la cantidad de publicidad y la frecuencia con que aparece.

Al margen de la publicidad abusiva que algunas marcas practican, se han dado ciertos casos de firmas que han compensado sus productos gratuitos con la recopilación de información personal de usuarios a sus espaldas, una práctica poco elegante.[/accordion]
[accordion title=”EFICACIA DEL MOTOR ANTIVIRUS” load=”hide”]Hay gente que piensa que un antivirus gratuito no tiene una buena tasa de detección de malware. Bien, esto no es del todo así porque es igual de efectivo en este aspecto que una versión comercial. Así, su capacidad como antimalware básico será la misma.

[/accordion]
[accordion title=”SOPORTE” load=”hide”]En este apartado un antivirus gratuito sale especialmente mal parado. La falta de soporte es casi total, algunos fabricantes ofrecen “ayuda” via e-mail, aunque la mayoría no lo hace.

Por contra un antivirus comercial (con licencia) nos ofrecerá diversas formas de contacto: telefónico, chat, formulario e incluso algunos podrán asumir el completo control de nuestro equipo para solventar el problema.

La carencia de este cuidado hacia un software gratuito es por otro lado lógica ya que no hemos pagado ese soporte y por tanto el desarrollador no está obligado a ofrecerlo. El resultado final es que si resultamos infectados por un malware sofisticado nuestra única arma acabarán siendo los foros, con la perdida de tiempo que conlleva, te recomendamos utilizar esta comparativa antivirus y elegir un producto que te de más seguridad.[/accordion]
[/accordions]

Mejor antivirus gratuito de 2015

Aquí podéis consultar la puntuación, para cada antivirus gratuito, de una forma fácil. Se trata de una tabla que contiene las calificaciones en concedidas por los laboratorios independientes a cada producto y prueba.

Tabla de calificaciones

  Detección Limpieza Protección Errores  Rendimiento Global
          Bitdefender            10 9 9 8 9 9
Avast!  8 9 8.5 9 7.5 8.5
AVG  9 8 8.5 7.5 9 8.5
Avira  10 9 9 8 8 8.5
Panda  8 8.5 8.5 7 7 8

 

Análisis de productos antivirus gratis

1. Bitdefender Antivirus Free

La interfaz de Bitdefender Free es muy sencilla y amigable

Descarga Bitdefender Antivirus Free

Si estáis buscando una solución antivirus básica, que sea además cuidadosa con el consumo de recursos, Bitdefender Free Edition es vuestro compañero ideal. Bitdefender resucitó hace pocos meses la solución gratuita que ya mantuvo con éxito años atrás. Esta versión 2014 proporciona el mismo motor de detección galardonado de Bitdefender, con protección antivirus en tiempo real y sin interferir excesivamente en el equipo.

Características:

  • IDS (escaneo de intrusiones de red).
  • Protección en tiempo real, también contra malware zero-day.
  • Escaneo de direcciones http.
  • Anti-rootkit
  • Escaneo del sistema en cada inicio
  • Auto-Escaneo, con interrupción del mismo si se ejecutan aplicaciones a pantalla completa.

La interfaz propuesta para este antivirus es bastante amigable y hasta sencilla, permitiendo una rápida configuración y manejo. En el panel principal se nos muestra un resultado rápido del último análisis de virus, mientras la sección “información de sistema” muestra una vista previa de los procesos en ejecución, elementos de inicio y servicios iniciados.

Bitdefender detectará cualquier versión de otro antivirus instalado, siendo capaz de desinstalarla sin nuestra intervención

Para realizar los escaneos de virus, el usuario debe acceder a la sección Antivirus. Podremos escoger entre escaneo en profundidad, escaneo completo, escaneo rápido o auto-log. Todos los escaneos se pueden programar.

Para conseguir información detallada sobre un determinado tipo de virus o amenaza, aseguraos de haber marcado la opción “Outbreak Detection“. De esta forma el archivo serña remitido inmediatamente a Bitdefender y obtendremos información posterior.

En la parte superior de la interfaz de Bitdefender, se encuentra el estado de potenciales problemas, que nos indica si existe algo que reparar urgentemente. Si preferimos una interfaz más compacta, podemos cambiar la interfaz a “Vista Básica”. 

Informes de neutralización de amenazas y acciones tomadas de Bitdefender free

Durante las pruebas que hemos realizado, Bitdefender Free Edition se ha comportado de forma sobresaliente. El consumo de recursos del sistema de pruebas ha sido muy bajo. Os aconsejamos decantaros por Bitdefender si necesitáis un producto antivirus con un mínimo de protección. En caso de realizar navegación frecuente, descargas de software repetidas o comercio y banca online, os recomendamos optar a una solución superior en seguridad.

REQUISITOS

  • Procesador 1 GHz o superior.
  • 512 MB de memoria RAM libre (recomendado 1 GB)
  • 700 Mb de espacio libre en disco (recomendado 1 B)

2. Avast! Free Antivirus

Menú del nuevo Avast! Free 9.0

Descarga Avast! Free Antivirus 9.

Avast! pone a nuestra disposición un producto gratuito fiable, diseñado para ayudarnos a combatir, renunciando a otras características, tanto virus como spyware de forma efectiva.

Avast! Free tiene una interaz de usuario bien organizada y fácil para usuarios con pocos conocimientos. Desde el menú principal podemos acceder a lo más importante sin tener que dar vueltas en vano.

NOTA: Estad atentos durante la instalación del antivirus, ya que por defecto intentará instalar un navegador independiente en nuestro PC, pero es algo que no necesitamos para ejecutar el antivirus correctamente.

Una vez instalado, Avast! funciona de forma impecable. Las definiciones de virus se actualizan varias veces por día, como ocurre con Bitdefender. El proceso de escaneo de ficheros es muy breve y el consumo de recursos es muy contenido. En general el motor de escaneo se adapta bien al uso que recibe el PC, para no resultar demasiado exigente en recursos.

Comparte con Bitdefender otra característica, y es la del “boot scanner” o escaneo de inicio. Una función que implica que el antivirus comprueba, brevemente y antes de completarse el proceso de inicio del equipo, que los archivos clave de seguridad y de sistema están bajo supervisión y no pueden ser modificados o infectados.

Existen 4 modos de escaneo distintos: “Escaneo rápido“, “Escaneo completo de sistema”, “Escaneo de medios extraíbles” y “Selección de carpeta a escanear“, siendo el último el más presonalizable. El análisis más rápido solo llevará unos minutos para completarse, mientras el más completo supondrá media hora o más, dependiendo del número de archivos.

Características:

  • Escaner IDS o “Behaviour Shield”
  • “Mail Shield” (protección de email)
  • “Web Shield” (reputación web)
  • “P2P Shield” (protección peer to peer)
  • Protección de Mensajería Instantánea

Como podéis ver, Avast! trae consigo un buen puñado de características útiles. Todo esto convierte a Avast! en una seria competición para los mejores productos de la categoría de gratuitos.

Módulos de Avast! free 9

REQUISITOS

  • Procesador Pentium 3
  • 128 MB de memoria RAM
  • 400 MB de espacio libre en disco

3. AVG Antivirus Free 2014

AVG Free Edition 2014

Descarga AVG Free Edition 2014

AVG antivirus Free Edition 2014 es uno de los mejores productos antivirus gratuitos que han pasado por nuestras manos. Es un candidato a tener en cuenta si buscamos protección sin coste. Es cierto que ofrece solo un escalón de protección básico, que debería ser suficiente si no realizamos transacciones bancarias, comerciales o descargas en gran número en la red.

A la hora de instalarlo, sin embargo, prestad atención, ya que incluirá por defecto ciertos cambios en nuestro motor de búsqueda (colocando AVG Secure Search) e instalará una barra de herramientas en el navegador. Podéis desactivar estos elementos sin miedo a que afecte a la efectividad del antivirus.

La interfaz de AVG Free es muy agradable y cuidada, imitando en cierta medida Metro UI de Windows 8. Además, incluye ciertas características que antes solo se veían en soluciones de pago:

  • Escaneo de enlaces web
  • Protección de email
  • Anti-Rootkits.

El proceso de escaneo de archivos es extremadamente rápido y, gracias a su tecnología “SmartScanning” permite que los usuarios ni siquiera perciban el consumo de recursos del escaner mientras están utilizando su PC, ya que se adapta al uso que damos al mismo. El proceso será cambiado de prioridad en tiempo real a baja prioridad según la situación.

Por otro lado, el Modo Analizador de PC permitirá que el usuario escanee su PC para identificar errores de Registro, Archivos basura, errores de fragmentación o accesos directos inválidos. AVG Free Edition también incluye protección de identidad proactiva.

Analizador de PC de AVG Free Edition 2014

En resumidas cuentas, AVG pone un sobresaliente producto en manos de quien quiere estar medianamente protegido y no tiene recursos para ello.

REQUISITOS

  • Intel Pentium 1.8 GHz o superior
  • 550 MB de espacio libre en disco (para instalación)
  • 512 MB RAM

4. Avira Free Antivirus

Menú de Avira Antivirus Free

Descarga Avira Free Antivirus

Avira Antivir personal es una buena elección para todos aquellos que estén buscando una solución antivirus con un rendimiento decente, buena desinfección y actualizaciones regulares.

Los desarrolladores alemanes de Avira siempre han ofrecido una interfaz bien organizada. Viene sin muchos cambios, por lo que enseguida seréis capaces de encontrar todos los elementos de anteriores versiones.

Avira ofrece una protección decente, sin incurrir en el error de complicar las opciones, por lo que será fácil de administrar tanto para usuarios expertos como para principiantes.

El proceso de instalación es algo más engorroso, sin embargo. Si tenéis instalado Windows Defender, Avira solicitará su desinstalación previa, antes de poder continuar con la instalación. Sin embargo, hemos escogido la opción “No”, ya que tiene más sentido utilizar ambas herramientas en conjunto.

Avira Free Antivirus

Continuando con la instalación, se nos ofrecerá la opción, por defecto, de instalar una barra de herramientas para el navegador, algo específico de esta versión gratuita.

El escaneo del equipo es un proceso que requiere una interacción mínima por nuestra parte. Escogeremos el disco/unidad a analizar y dejaremos que Avira se ocupe del resto. El escaneo no es de los más rápidos, sin embargo, por lo que deberemos tener paciencia.

Avira promete proteger nuestro sistema contra virus, gusanos, troyanos, dialers y rootkits, junto con adware y spyware. Además, existen ciertas herramientas dedicadas a proteger el email y enlaces web.

En conjunto, la solución gratuita de Avira es adecuada para aquellos usuarios que sólo buscan una protección adecuada contra virus y troyanos. La interfaz es bastante decente, pero un motor de análisis más rápido sería genial. 

Análisis de ficheros con Avira Free Antivirus

REQUISITOS

  • Procesador: Pentium a 1 Ghz o superior
  • Disco Duro: 150 MB disponibles (necesario espacio adicional para archivos temporales y cuarentena)
  • Memoria: Min. 1024 MB RAM (Windows 7) / Min. 512 MB RAM (Windows XP)
  • Privilegios de Administrador
  • La instalación precisa de conexión a Internet y un navegador

5. Panda Cloud Antivirus Free 2.3

Interfaz de Panda Cloud Antivirus Free

Descarga Panda Cloud Antivirus Free 2.3

Las soluciones antivirus ligeras y que no bloquean el sistema al que pretenden defender, eran un caso extraño no hace mucho. Hoy en día, sin embargo, existen soluciones basadas en la nube y con bajo consumo de recursos, entre las que destaca Panda Cloud Antivirus Free.

Gracias a su innovadora característica Collective Intelligence, este antivirus es capaz de escanear el equipo, sin que esto suponga una merma perceptible de recursos. Además, al estar basado en la nube, siempre va a contar con una tasa de detección muy elevada.

La interfaz es visualmente llamativa, con las opciones clave a golpe de click. Podemos iniciar un escaneo del equipo de forma rápida, observar los informes sobre escaneos anteriores y modificar diversos ajustes. Todo ello desde la ventana principal.

Interfaz de escáner de Panda Cloud Antivirus Free

Panda Cloud Antivirus Free nos protege de distintos tipos de malware, por lo que estaremos bien protegidos en cuanto a malware se refiere: virus, troyanos, adware y spyware. Además nos ofrece una herramienta de protección de unidades extraíbles: USB Vaccine, que impedirá que se auto-ejecuten cuando se conecten al PC.

Los test de pruebas independientes demuestran que su detección de malware está entre las mejores, aunque a veces comete demasiados errores, calificando a productos limpios como “infectados” y, por tanto, los bloquea. Esto se debe al análisis basado en heurística, que define si un proceso es inocuo o no lo es. Para evitar esto, podemos incluir ese tipo de aplicaciones en la “lista blanca” del antivirus.

En conclusión, Panda Cloud Antivirus Free Edition es un excelente antivirus gratuito, que trabaja de forma muy ligera y nos molestará más bien poco.

Informe de amenazas de Panda Cloud Antivirus Free 2.3

REQUISITOS

  • Memoria RAM: 64 MB o superior.
  • Espacio necesario en disco: 100 MB.
  • Navegador: Internet Explorer 6 o superior.

Y para tí, ¿Cuál es el mejor antivirus gratuito de 2015? Cuentanos en los comentarios!

Programas para acelerar el PC

En esta sección os ofrecemos una comparativa de programas comerciales para acelerar el PC, aumentando en gran medida el rendimiento y mejorando / personalizando su funcionamiento.

LA COMPRA SE REALIZA EN LA WEB DEL PROVEEDOR

  #1 #2 #3 #4 #5 #6
TuneUp Utilities 2013 Advanced system Optimizer 3 Ashampoo WinOptimizer 10
AVG PC TuneUp PCTools Perfomance Toolkit Norton Utilities
Precio (iva incl.) € 39.95 € 39.17 € 39.99 € 29.95 € 39.99 € 39.99
Valoración            
Calidad Ganador Excelente Excelente Muy Bien Muy Bien Bien
Calidad / Precio Excelente Ganador Excelente Excelente Bien Regular
Funciones de rendimiento            
Optimización de rendimiento en tiempo Real Si Si Si Si    
Mantenimiento automático / programado Si Si Si Si Si Si
Mantenimiento con 1 click Si Si Si Si Si Si
Desfragmentado / Reparacion de Registro Si Si Si Si Si Si
Desfragmentador de disco Si Si Si Si Si Si
Administrador de programas al inicio Si Si Si Si Si Si
Desinstalador Si Si Si Si Si Si
Modo Turbo Si Si   Si    
Borrado de archivos innecesarios Si Si Si Si Si Si
Limpieza de accesos directos no usados Si   Si Si Si  
Funciones de archivos            
Borrado seguro de datos Si Si Si Si Si  
Restauración de archivos borrados Si Si Si Si Si Si
Backup Si Si Si Si Si Si
  TuneUp Utilities 2013 Advanced system Optimizer 3 Ashampoo WinOptimizer 9 AVG PC TuneUp PCTools Perfomance Toolkit Norton Utilities
 
Otras funciones            
Comprobación / Reparación de disco Si Si Si Si Si Si
Información del sistema Si Si Si Si Si  
Administrador de procesos Si Si Si Si   Si
Personalización de Windows (diseño) Si       Si  
Personalización de Windows (funciones) Si Si Si   Si  
Extras            
Interfaz Excelente Excelente Excelente Muy Bien Bien Muy Bien
Información mostrada Excelente Excelente Excelente Excelente Muy Bien Bien
Compatibilidad            
Windows 8            
Windows 7 / Vista Si Si Si Si Si Si
Windows XP Si Si Si Si Si Si
Mac OS            
Linux            
Actualizaciones automáticas            
  Si Si Si Si Si Si
  TuneUp Utilities 2013 Advanced system Optimizer 3 Ashampoo WinOptimizer 9 AVG PC TuneUp PCTools Perfomance Toolkit Norton Utilities
 

 

[pullquote]

Una suite para acelerar el pc nos permite infinidad de cosas como mantener de una manera automatizada el registro de Windows, borrar ficheros duplicados, hacer desinstalaciones limpias, mantener el disco desfragmentado y desactivar características inútiles de Windows, entre otras. Casi todas estas acciones podrían realizarse por separado sin necesidad de acudir a este software, sin embargo eso nos llevaría a una infinidad de pasos y haría imprescindible un conocimiento amplio del sistema operativo y su funcionamiento.

[/pullquote]

¿Por qué necesito un programa para acelerar el pc?

Ya ha llovido desde que adquirimos nuestro flamante ordenador hace unos meses o años y notamos que últimamente tarda en iniciar el sistema operativo, se muestra lento a la hora de buscar archivos o ejecutar programas. ¿Os resulta familiar? Hay diferentes razones por las que nuestro ordenador va perdiendo rendimiento. La primera y más evidente es que el tiempo pasa y los programas tienden a consumir más y más recursos, lo cual nos puede llevar a la necesidad de mejorar su hardware.

 

Falta de mantenimiento

 

Otro motivo es, sin embargo, la falta de un mantenimiento regular, las opciones mal configuradas en el sistema y el desorden y pérdida de espacio que generan los movimientos de archivos, descargas de internet e instalaciones de programas que haran nuestro equipo más perezoso. Esto sin contar la pérdida de rendimiento ocasionada por malware o spyware. Si queréis cuidar vuestro PC sin perder el tiempo, una suite ayuda acelerar el PC sin esfuerzo.

 

Fragmentación, archivos innecesarios y programas no usados

 

Un problema relacionado con las conexiones a internet hoy en día son las descargas de archivos, estos pueden contribuir a generar fragmentación en nuestro disco duro y en consecuencia provocar una significativa disminución de la velocidad del mismo, sumado a los optimizationarchivos residuales que se generan en las instalaciones o desinstalaciones de programas en el sistema, aumentando de forma notable el tamaño del registro de Windows o de cualquier sistema operativo. A ello podemos sumar la existencia de archivos duplicados o programas no deseados o inútiles que se inician con el sistema y le restan rendimiento. 

 

Malware, Spyware, Adware

 

El malware es también una causa común para los problemas de rendimiento y estabilidad de vuestro equipo. Analizad y buscad síntomas de malware siempre que este vaya mal o haya estado expuesto a un entorno poco confiable.

A veces basta la simple instalación de un programa gratuito, que viene cargado de adware o spyware. Normalmente suelen traerlo bastante oculto y a veces lo dejamos entrar en el equipo sin pensar.

 

Mejores programas para acelerar el PC

 

Gracias a la comparativa que hemos realizado podréis identificar cual os conviene más por calidad o precio, ponerlo a funcionar y olvidaros de problemas. 

Una característica comúnmente incluida en este tipo de software que se encarga de acelerar el pc consiste en permitir la opción de mantenimiento con un click. Podemos decir que es uno de sus grandes atractivos, si no entendemos mucho o no queremos perder tiempo en andar realizando los diversos procesos por separado nos permitirá mantener nuestro sistema en un buen estado general. La opción es tan sencilla que con hacer un sólo click el programa en cuestión analiza los puntos importantes del sistema:

 

  • Limpieza y optimización del registro,
  • Limpieza de accesos directos,
  • Reducción de fragmentación del disco,
  • Borrado de rchivos temporales y huellas de privacidad
  • Desfragmentación de archivos de arranque y más…

Una vez acabado el análisis enumera los problemas y con otro click habrán desaparecido. 

Herramientas adicionales para acelerar el PC

 

Recomendamos no depender únicamente del módo de mantenimiento con un click, sino combinarlo, por lo menos durante el primer uso, con un vistazo detallado de las múltiples opciones que nos permite cambiar o de las recomendaciones que el propio software nos proporcionará sobre el equipo, como la necesidad de ejecutar un análisis de integridad del disco duro.

Tuneup Utilities 2014 es uno de los programas para acelerar el PC más populares.
Tuneup Utilities 2014 es uno de los programas para acelerar el PC más populares.

Mención aparte merece el hecho de que los programas de mantenimiento del pc se encargarán normalmente de monitorizar el equipo en tiempo real: qué instalamos, si un programa deja de responder, si alguno de los estados anteriomente corregidos precisa ser retocado de nuevo. Asimismo tenemos la interesante opción de realizar mantenimientos individuales o completos de forma totalmente programada, personalizando el comportamiento del programa. Esto es especialmente interesante si nuestro equipo está lejos de nosotros durante un tiempo prolongado a pesar de estar encendido.

 

Modos de funcionamiento

 

Modo Juego

Otra característica prática de estos optimizadores es la opción de activar un modo de juego cuando nos convenga, esto impedirá que programas en segundo plano y actualizaciones programadas, entre otros, no hagan descender el rendimiento del ordenador en juegos. También se desactivarán algunos servicios no críticos de Windows.

 

Ahorro de energía

El otro modo que todos los programas para acelerar el PC tienden a incorporar es el Modo Ahorro para economizar energía en portátiles. Nos permite administrar los perfiles de energía creados por Windows, crear otros nuevos, y hacerlo de forma mucho más amigable y detallada.

 

Herramientas de personalización

Por último y no menos importante queda el apartado visual del sistema, el cual es totalmente configurable en aspectos como: iconos del sistema (pudiendo modificar, tamaño, posición, etc) temas añadidos de aspecto general para Windows, pantallas de inicio o carga de windows, vista de carpetas. Las opciones son muy amplias y os permitirán dejar vuestro equipo irreconocible.

 

Herramientas avanzadas de limpieza

En cuanto al apartado de optimización propiamente dicho, podemos resumirlas en: eliminar / reparar entradas de registro, optimizar tamaño del registro,  eliminar  funcionalidades del mismo sistema operativo que no estemos utilizando o servicios que consumen recursos del sistema y afectan al arranque y los ya comentados desfragmentador de discos, liberador de espacio en disco, borrador de archivos temporales, accesos directos huérfanos, etc.

 

Supervisión y consejos

Las suites para acelerar el PC tienen un importante componente que nos asesora sobre eventos que pueden afectar al rendimiento del equipo:

  • Drivers que no responden o están corruptos
  • Cambios para mejorar nuestra seguridad
  • Programas que consumen demasiados recursos o no responden como deberían
  • Recomendaciones propias basadas en nuestro hardware y conexión a Internet.

¿Suites gratuitas o comerciales?

Casi todos los programas que se dedican a acelerar el PC ofrecen versiones de prueba gratuitas, con el incoveniente de que o bien son programas que tienen fecha de caducidad (unos 15 días) o bien son versiones del programa con una interzaz recortada y que no ofrecen tantas posibilidades como la versión de pago. Normalmente las versiones comerciales tienen opciones avanzadas que permiten automatizar todas las tareas, así como soporte para el producto y algunas herramientas exclusivas.

No hay que olvidar que debemos hacer un buen uso del sistema, actualizar drivers regularmente y tenerlo siempre libre de virus,  ya que cualquier software malicioso puede reducir notablemente el sistema, para ello os remitimos a nuestra comparativa de antivirus.