Antivirus gratuito

Antivirus gratuito frente a antivirus comercial. ¿Cómo se comparan?

Como podeis comprobar, en nuestro sitio web también dedicamos una sección a los antivirus gratuitos a parte de esta comparativa antivirus. Puede haber usuarios tentados a instalar únicamente la versión gratis de un producto -hoy en día están muy extendidos- asi que vamos a arrojar un poco de luz sobre esta pregunta: ¿antivirus gratuitos o comerciales? 

Comparativa - El mejor Antivirus gratuito

Muy a nuestro pesar no podemos ofreceros una bateria de datos tan exhaustiva como en el caso de los antivirus de pago, debido principalmente a falta de estudios independientes en este campo. Por tanto, nuestra “vara” de medir aqui será nuestra propia experiencia y las opiniones que recabamos de los usuarios en la red. 

Hoy en día existen en el mercado muchos productos antivirus de distintas marcas, la elección no suele ser fácil y en esta comparativa antivirus te ayudamos a escoger, pues cada uno tiene sus puntos fuertes y, en general todos son competitivos. Aunque al principio todos eran de pago, con el tiempo casi todos los fabricantes pasaron a ofrecer una versión gratuita de su software.

Diferencias entre antivirus gratis y comerciales

Obviamente, entre una opción de pago y una gratuita hay diferencias. No queremos decir con esto que un antivirus gratuito no cumpla con su función (suelen detectar bien el malware) pero si realmente os preocupa la seguridad y quereis tener la máxima protección en vuestros ordenadores, debeis tener en cuenta estas 4 diferencias básicas:

[accordions ]
[accordion title=”CARACTERISTICAS REDUCIDAS” load=”hide”]Se trata de productos que dejan de lado muchas características útiles que sí traen sus hermanos mayores. Generalmente vienen con la exploración básica, desinfección y protección en tiempo real para hacerlos más seguros.

Por tanto, si necesitais funciones como “Copia de Seguridad“, “Control parental” o “AntiSpam“tendreis que adquirir la versión completa o incluso una Suite de seguridad (ofrecen la máxima protección) 

Al margen de lo anterior, la interfaz de los antivirus gratuitos estára más limitada.
[/accordion]
[accordion title=”PUBLICIDAD Y TRATAMIENTO DE DATOS” load=”hide”]No hace falta decir que cualquier producto gratuito significará la aparición de anuncios por parte del fabricante. En algunos productos puede llegar a ser exasperante la cantidad de publicidad y la frecuencia con que aparece.

Al margen de la publicidad abusiva que algunas marcas practican, se han dado ciertos casos de firmas que han compensado sus productos gratuitos con la recopilación de información personal de usuarios a sus espaldas, una práctica poco elegante.[/accordion]
[accordion title=”EFICACIA DEL MOTOR ANTIVIRUS” load=”hide”]Hay gente que piensa que un antivirus gratuito no tiene una buena tasa de detección de malware. Bien, esto no es del todo así porque es igual de efectivo en este aspecto que una versión comercial. Así, su capacidad como antimalware básico será la misma.

[/accordion]
[accordion title=”SOPORTE” load=”hide”]En este apartado un antivirus gratuito sale especialmente mal parado. La falta de soporte es casi total, algunos fabricantes ofrecen “ayuda” via e-mail, aunque la mayoría no lo hace.

Por contra un antivirus comercial (con licencia) nos ofrecerá diversas formas de contacto: telefónico, chat, formulario e incluso algunos podrán asumir el completo control de nuestro equipo para solventar el problema.

La carencia de este cuidado hacia un software gratuito es por otro lado lógica ya que no hemos pagado ese soporte y por tanto el desarrollador no está obligado a ofrecerlo. El resultado final es que si resultamos infectados por un malware sofisticado nuestra única arma acabarán siendo los foros, con la perdida de tiempo que conlleva, te recomendamos utilizar esta comparativa antivirus y elegir un producto que te de más seguridad.[/accordion]
[/accordions]

Mejor antivirus gratuito de 2015

Aquí podéis consultar la puntuación, para cada antivirus gratuito, de una forma fácil. Se trata de una tabla que contiene las calificaciones en concedidas por los laboratorios independientes a cada producto y prueba.

Tabla de calificaciones

  Detección Limpieza Protección Errores  Rendimiento Global
          Bitdefender            10 9 9 8 9 9
Avast!  8 9 8.5 9 7.5 8.5
AVG  9 8 8.5 7.5 9 8.5
Avira  10 9 9 8 8 8.5
Panda  8 8.5 8.5 7 7 8

 

Análisis de productos antivirus gratis

1. Bitdefender Antivirus Free

La interfaz de Bitdefender Free es muy sencilla y amigable

Descarga Bitdefender Antivirus Free

Si estáis buscando una solución antivirus básica, que sea además cuidadosa con el consumo de recursos, Bitdefender Free Edition es vuestro compañero ideal. Bitdefender resucitó hace pocos meses la solución gratuita que ya mantuvo con éxito años atrás. Esta versión 2014 proporciona el mismo motor de detección galardonado de Bitdefender, con protección antivirus en tiempo real y sin interferir excesivamente en el equipo.

Características:

  • IDS (escaneo de intrusiones de red).
  • Protección en tiempo real, también contra malware zero-day.
  • Escaneo de direcciones http.
  • Anti-rootkit
  • Escaneo del sistema en cada inicio
  • Auto-Escaneo, con interrupción del mismo si se ejecutan aplicaciones a pantalla completa.

La interfaz propuesta para este antivirus es bastante amigable y hasta sencilla, permitiendo una rápida configuración y manejo. En el panel principal se nos muestra un resultado rápido del último análisis de virus, mientras la sección “información de sistema” muestra una vista previa de los procesos en ejecución, elementos de inicio y servicios iniciados.

Bitdefender detectará cualquier versión de otro antivirus instalado, siendo capaz de desinstalarla sin nuestra intervención

Para realizar los escaneos de virus, el usuario debe acceder a la sección Antivirus. Podremos escoger entre escaneo en profundidad, escaneo completo, escaneo rápido o auto-log. Todos los escaneos se pueden programar.

Para conseguir información detallada sobre un determinado tipo de virus o amenaza, aseguraos de haber marcado la opción “Outbreak Detection“. De esta forma el archivo serña remitido inmediatamente a Bitdefender y obtendremos información posterior.

En la parte superior de la interfaz de Bitdefender, se encuentra el estado de potenciales problemas, que nos indica si existe algo que reparar urgentemente. Si preferimos una interfaz más compacta, podemos cambiar la interfaz a “Vista Básica”. 

Informes de neutralización de amenazas y acciones tomadas de Bitdefender free

Durante las pruebas que hemos realizado, Bitdefender Free Edition se ha comportado de forma sobresaliente. El consumo de recursos del sistema de pruebas ha sido muy bajo. Os aconsejamos decantaros por Bitdefender si necesitáis un producto antivirus con un mínimo de protección. En caso de realizar navegación frecuente, descargas de software repetidas o comercio y banca online, os recomendamos optar a una solución superior en seguridad.

REQUISITOS

  • Procesador 1 GHz o superior.
  • 512 MB de memoria RAM libre (recomendado 1 GB)
  • 700 Mb de espacio libre en disco (recomendado 1 B)

2. Avast! Free Antivirus

Menú del nuevo Avast! Free 9.0

Descarga Avast! Free Antivirus 9.

Avast! pone a nuestra disposición un producto gratuito fiable, diseñado para ayudarnos a combatir, renunciando a otras características, tanto virus como spyware de forma efectiva.

Avast! Free tiene una interaz de usuario bien organizada y fácil para usuarios con pocos conocimientos. Desde el menú principal podemos acceder a lo más importante sin tener que dar vueltas en vano.

NOTA: Estad atentos durante la instalación del antivirus, ya que por defecto intentará instalar un navegador independiente en nuestro PC, pero es algo que no necesitamos para ejecutar el antivirus correctamente.

Una vez instalado, Avast! funciona de forma impecable. Las definiciones de virus se actualizan varias veces por día, como ocurre con Bitdefender. El proceso de escaneo de ficheros es muy breve y el consumo de recursos es muy contenido. En general el motor de escaneo se adapta bien al uso que recibe el PC, para no resultar demasiado exigente en recursos.

Comparte con Bitdefender otra característica, y es la del “boot scanner” o escaneo de inicio. Una función que implica que el antivirus comprueba, brevemente y antes de completarse el proceso de inicio del equipo, que los archivos clave de seguridad y de sistema están bajo supervisión y no pueden ser modificados o infectados.

Existen 4 modos de escaneo distintos: “Escaneo rápido“, “Escaneo completo de sistema”, “Escaneo de medios extraíbles” y “Selección de carpeta a escanear“, siendo el último el más presonalizable. El análisis más rápido solo llevará unos minutos para completarse, mientras el más completo supondrá media hora o más, dependiendo del número de archivos.

Características:

  • Escaner IDS o “Behaviour Shield”
  • “Mail Shield” (protección de email)
  • “Web Shield” (reputación web)
  • “P2P Shield” (protección peer to peer)
  • Protección de Mensajería Instantánea

Como podéis ver, Avast! trae consigo un buen puñado de características útiles. Todo esto convierte a Avast! en una seria competición para los mejores productos de la categoría de gratuitos.

Módulos de Avast! free 9

REQUISITOS

  • Procesador Pentium 3
  • 128 MB de memoria RAM
  • 400 MB de espacio libre en disco

3. AVG Antivirus Free 2014

AVG Free Edition 2014

Descarga AVG Free Edition 2014

AVG antivirus Free Edition 2014 es uno de los mejores productos antivirus gratuitos que han pasado por nuestras manos. Es un candidato a tener en cuenta si buscamos protección sin coste. Es cierto que ofrece solo un escalón de protección básico, que debería ser suficiente si no realizamos transacciones bancarias, comerciales o descargas en gran número en la red.

A la hora de instalarlo, sin embargo, prestad atención, ya que incluirá por defecto ciertos cambios en nuestro motor de búsqueda (colocando AVG Secure Search) e instalará una barra de herramientas en el navegador. Podéis desactivar estos elementos sin miedo a que afecte a la efectividad del antivirus.

La interfaz de AVG Free es muy agradable y cuidada, imitando en cierta medida Metro UI de Windows 8. Además, incluye ciertas características que antes solo se veían en soluciones de pago:

  • Escaneo de enlaces web
  • Protección de email
  • Anti-Rootkits.

El proceso de escaneo de archivos es extremadamente rápido y, gracias a su tecnología “SmartScanning” permite que los usuarios ni siquiera perciban el consumo de recursos del escaner mientras están utilizando su PC, ya que se adapta al uso que damos al mismo. El proceso será cambiado de prioridad en tiempo real a baja prioridad según la situación.

Por otro lado, el Modo Analizador de PC permitirá que el usuario escanee su PC para identificar errores de Registro, Archivos basura, errores de fragmentación o accesos directos inválidos. AVG Free Edition también incluye protección de identidad proactiva.

Analizador de PC de AVG Free Edition 2014

En resumidas cuentas, AVG pone un sobresaliente producto en manos de quien quiere estar medianamente protegido y no tiene recursos para ello.

REQUISITOS

  • Intel Pentium 1.8 GHz o superior
  • 550 MB de espacio libre en disco (para instalación)
  • 512 MB RAM

4. Avira Free Antivirus

Menú de Avira Antivirus Free

Descarga Avira Free Antivirus

Avira Antivir personal es una buena elección para todos aquellos que estén buscando una solución antivirus con un rendimiento decente, buena desinfección y actualizaciones regulares.

Los desarrolladores alemanes de Avira siempre han ofrecido una interfaz bien organizada. Viene sin muchos cambios, por lo que enseguida seréis capaces de encontrar todos los elementos de anteriores versiones.

Avira ofrece una protección decente, sin incurrir en el error de complicar las opciones, por lo que será fácil de administrar tanto para usuarios expertos como para principiantes.

El proceso de instalación es algo más engorroso, sin embargo. Si tenéis instalado Windows Defender, Avira solicitará su desinstalación previa, antes de poder continuar con la instalación. Sin embargo, hemos escogido la opción “No”, ya que tiene más sentido utilizar ambas herramientas en conjunto.

Avira Free Antivirus

Continuando con la instalación, se nos ofrecerá la opción, por defecto, de instalar una barra de herramientas para el navegador, algo específico de esta versión gratuita.

El escaneo del equipo es un proceso que requiere una interacción mínima por nuestra parte. Escogeremos el disco/unidad a analizar y dejaremos que Avira se ocupe del resto. El escaneo no es de los más rápidos, sin embargo, por lo que deberemos tener paciencia.

Avira promete proteger nuestro sistema contra virus, gusanos, troyanos, dialers y rootkits, junto con adware y spyware. Además, existen ciertas herramientas dedicadas a proteger el email y enlaces web.

En conjunto, la solución gratuita de Avira es adecuada para aquellos usuarios que sólo buscan una protección adecuada contra virus y troyanos. La interfaz es bastante decente, pero un motor de análisis más rápido sería genial. 

Análisis de ficheros con Avira Free Antivirus

REQUISITOS

  • Procesador: Pentium a 1 Ghz o superior
  • Disco Duro: 150 MB disponibles (necesario espacio adicional para archivos temporales y cuarentena)
  • Memoria: Min. 1024 MB RAM (Windows 7) / Min. 512 MB RAM (Windows XP)
  • Privilegios de Administrador
  • La instalación precisa de conexión a Internet y un navegador

5. Panda Cloud Antivirus Free 2.3

Interfaz de Panda Cloud Antivirus Free

Descarga Panda Cloud Antivirus Free 2.3

Las soluciones antivirus ligeras y que no bloquean el sistema al que pretenden defender, eran un caso extraño no hace mucho. Hoy en día, sin embargo, existen soluciones basadas en la nube y con bajo consumo de recursos, entre las que destaca Panda Cloud Antivirus Free.

Gracias a su innovadora característica Collective Intelligence, este antivirus es capaz de escanear el equipo, sin que esto suponga una merma perceptible de recursos. Además, al estar basado en la nube, siempre va a contar con una tasa de detección muy elevada.

La interfaz es visualmente llamativa, con las opciones clave a golpe de click. Podemos iniciar un escaneo del equipo de forma rápida, observar los informes sobre escaneos anteriores y modificar diversos ajustes. Todo ello desde la ventana principal.

Interfaz de escáner de Panda Cloud Antivirus Free

Panda Cloud Antivirus Free nos protege de distintos tipos de malware, por lo que estaremos bien protegidos en cuanto a malware se refiere: virus, troyanos, adware y spyware. Además nos ofrece una herramienta de protección de unidades extraíbles: USB Vaccine, que impedirá que se auto-ejecuten cuando se conecten al PC.

Los test de pruebas independientes demuestran que su detección de malware está entre las mejores, aunque a veces comete demasiados errores, calificando a productos limpios como “infectados” y, por tanto, los bloquea. Esto se debe al análisis basado en heurística, que define si un proceso es inocuo o no lo es. Para evitar esto, podemos incluir ese tipo de aplicaciones en la “lista blanca” del antivirus.

En conclusión, Panda Cloud Antivirus Free Edition es un excelente antivirus gratuito, que trabaja de forma muy ligera y nos molestará más bien poco.

Informe de amenazas de Panda Cloud Antivirus Free 2.3

REQUISITOS

  • Memoria RAM: 64 MB o superior.
  • Espacio necesario en disco: 100 MB.
  • Navegador: Internet Explorer 6 o superior.

Y para tí, ¿Cuál es el mejor antivirus gratuito de 2015? Cuentanos en los comentarios!

Autor: Alejandro Sánchez

Alejandro es técnico micro-informático, experto en seguridad de las TIC y apasionado de la tecnología. Colabora habitualmente en diferentes publicaciones de seguridad, software y análisis de hardware entusiasta.