En esta sección os ofrecemos una comparativa de programas comerciales para acelerar el PC, aumentando en gran medida el rendimiento y mejorando / personalizando su funcionamiento.
LA COMPRA SE REALIZA EN LA WEB DEL PROVEEDOR
[pullquote]
Una suite para acelerar el pc nos permite infinidad de cosas como mantener de una manera automatizada el registro de Windows, borrar ficheros duplicados, hacer desinstalaciones limpias, mantener el disco desfragmentado y desactivar características inútiles de Windows, entre otras. Casi todas estas acciones podrían realizarse por separado sin necesidad de acudir a este software, sin embargo eso nos llevaría a una infinidad de pasos y haría imprescindible un conocimiento amplio del sistema operativo y su funcionamiento.
[/pullquote]
¿Por qué necesito un programa para acelerar el pc?
Ya ha llovido desde que adquirimos nuestro flamante ordenador hace unos meses o años y notamos que últimamente tarda en iniciar el sistema operativo, se muestra lento a la hora de buscar archivos o ejecutar programas. ¿Os resulta familiar? Hay diferentes razones por las que nuestro ordenador va perdiendo rendimiento. La primera y más evidente es que el tiempo pasa y los programas tienden a consumir más y más recursos, lo cual nos puede llevar a la necesidad de mejorar su hardware.
Falta de mantenimiento
Otro motivo es, sin embargo, la falta de un mantenimiento regular, las opciones mal configuradas en el sistema y el desorden y pérdida de espacio que generan los movimientos de archivos, descargas de internet e instalaciones de programas que haran nuestro equipo más perezoso. Esto sin contar la pérdida de rendimiento ocasionada por malware o spyware. Si queréis cuidar vuestro PC sin perder el tiempo, una suite ayuda acelerar el PC sin esfuerzo.
Fragmentación, archivos innecesarios y programas no usados
Un problema relacionado con las conexiones a internet hoy en día son las descargas de archivos, estos pueden contribuir a generar fragmentación en nuestro disco duro y en consecuencia provocar una significativa disminución de la velocidad del mismo, sumado a los archivos residuales que se generan en las instalaciones o desinstalaciones de programas en el sistema, aumentando de forma notable el tamaño del registro de Windows o de cualquier sistema operativo. A ello podemos sumar la existencia de archivos duplicados o programas no deseados o inútiles que se inician con el sistema y le restan rendimiento.
Malware, Spyware, Adware
El malware es también una causa común para los problemas de rendimiento y estabilidad de vuestro equipo. Analizad y buscad síntomas de malware siempre que este vaya mal o haya estado expuesto a un entorno poco confiable.
A veces basta la simple instalación de un programa gratuito, que viene cargado de adware o spyware. Normalmente suelen traerlo bastante oculto y a veces lo dejamos entrar en el equipo sin pensar.
Mejores programas para acelerar el PC
Gracias a la comparativa que hemos realizado podréis identificar cual os conviene más por calidad o precio, ponerlo a funcionar y olvidaros de problemas.
Una característica comúnmente incluida en este tipo de software que se encarga de acelerar el pc consiste en permitir la opción de mantenimiento con un click. Podemos decir que es uno de sus grandes atractivos, si no entendemos mucho o no queremos perder tiempo en andar realizando los diversos procesos por separado nos permitirá mantener nuestro sistema en un buen estado general. La opción es tan sencilla que con hacer un sólo click el programa en cuestión analiza los puntos importantes del sistema:
- Limpieza y optimización del registro,
- Limpieza de accesos directos,
- Reducción de fragmentación del disco,
- Borrado de rchivos temporales y huellas de privacidad
- Desfragmentación de archivos de arranque y más…
Una vez acabado el análisis enumera los problemas y con otro click habrán desaparecido.
Herramientas adicionales para acelerar el PC
Recomendamos no depender únicamente del módo de mantenimiento con un click, sino combinarlo, por lo menos durante el primer uso, con un vistazo detallado de las múltiples opciones que nos permite cambiar o de las recomendaciones que el propio software nos proporcionará sobre el equipo, como la necesidad de ejecutar un análisis de integridad del disco duro.

Mención aparte merece el hecho de que los programas de mantenimiento del pc se encargarán normalmente de monitorizar el equipo en tiempo real: qué instalamos, si un programa deja de responder, si alguno de los estados anteriomente corregidos precisa ser retocado de nuevo. Asimismo tenemos la interesante opción de realizar mantenimientos individuales o completos de forma totalmente programada, personalizando el comportamiento del programa. Esto es especialmente interesante si nuestro equipo está lejos de nosotros durante un tiempo prolongado a pesar de estar encendido.
Modos de funcionamiento
Modo Juego
Otra característica prática de estos optimizadores es la opción de activar un modo de juego cuando nos convenga, esto impedirá que programas en segundo plano y actualizaciones programadas, entre otros, no hagan descender el rendimiento del ordenador en juegos. También se desactivarán algunos servicios no críticos de Windows.
Ahorro de energía
El otro modo que todos los programas para acelerar el PC tienden a incorporar es el Modo Ahorro para economizar energía en portátiles. Nos permite administrar los perfiles de energía creados por Windows, crear otros nuevos, y hacerlo de forma mucho más amigable y detallada.
Herramientas de personalización
Por último y no menos importante queda el apartado visual del sistema, el cual es totalmente configurable en aspectos como: iconos del sistema (pudiendo modificar, tamaño, posición, etc) temas añadidos de aspecto general para Windows, pantallas de inicio o carga de windows, vista de carpetas. Las opciones son muy amplias y os permitirán dejar vuestro equipo irreconocible.
Herramientas avanzadas de limpieza
En cuanto al apartado de optimización propiamente dicho, podemos resumirlas en: eliminar / reparar entradas de registro, optimizar tamaño del registro, eliminar funcionalidades del mismo sistema operativo que no estemos utilizando o servicios que consumen recursos del sistema y afectan al arranque y los ya comentados desfragmentador de discos, liberador de espacio en disco, borrador de archivos temporales, accesos directos huérfanos, etc.
Supervisión y consejos
Las suites para acelerar el PC tienen un importante componente que nos asesora sobre eventos que pueden afectar al rendimiento del equipo:
- Drivers que no responden o están corruptos
- Cambios para mejorar nuestra seguridad
- Programas que consumen demasiados recursos o no responden como deberían
- Recomendaciones propias basadas en nuestro hardware y conexión a Internet.
¿Suites gratuitas o comerciales?
Casi todos los programas que se dedican a acelerar el PC ofrecen versiones de prueba gratuitas, con el incoveniente de que o bien son programas que tienen fecha de caducidad (unos 15 días) o bien son versiones del programa con una interzaz recortada y que no ofrecen tantas posibilidades como la versión de pago. Normalmente las versiones comerciales tienen opciones avanzadas que permiten automatizar todas las tareas, así como soporte para el producto y algunas herramientas exclusivas.
No hay que olvidar que debemos hacer un buen uso del sistema, actualizar drivers regularmente y tenerlo siempre libre de virus, ya que cualquier software malicioso puede reducir notablemente el sistema, para ello os remitimos a nuestra comparativa de antivirus.