180 millones de usuarios de Windows XP, en peligro por falta de actualizaciones

Windows XP, urge actualización

Microsoft anunció la semana pasada que, desde el 15 de Julio, todas las soluciones de seguridad de la compañía enfocadas a Windows XP dejarían de recibir actualizaciones. Esto coloca a cerca de 200 millones de equipos en serio peligro de infección por malware.

180 millones de ordenadores con Windows XP

Windows XP deja de recibir el soporte de la herramienta de eliminación de software malicioso, además de haberse interrumpido las actualizaciones para su antivirus/antimalware propio: Microsoft Security Essentials. Así lo justifica Microsoft:

Dado que los productos de protección en tiempo real tienen una efectividad limitada en ordenadores que no poseen las últimas actualizaciones de seguridad, tu equipo seguiría estando bajo riesgo de infección. Recomendamos que de forma urgente se complete el proceso de migración a un sistema operativo soportado, para así poder seguir recibiendo actualizaciones y parches que mantengan el equipo libre de ataques.

[pullquote]Windows XP lleva desde el pasado 8 de Abril sin ninguna clase de soporte, desprotegido.[/pullquote]

La pasada primavera, Microsoft cesó finalmente el soporte para Windows XP de una forma total. En ese momento, Microsoft también cesó la provisión de actualizaciones de sistema que lo ayudasen frente al malware. También se ha interrumpido la posibilidad de descargar Microsoft Security Essentials para Windows XP, ofreciendo solo actualizaciones durante un breve período, para que puedan migrar a un sistema diferente.

Microsoft Security Essentials para Windows XP cesa soporte
Microsoft Security Essentials para Windows XP cesa soporte

 

Un riesgo viene dado porque los atacantes tendrán la ventaja, sobre los defensores, de contar con más información sobre nuevas amenazas que ellos mismos.

Según afirma Tim Rains, Jefe de Seguridad del observatorio Microsoft Worldwide Cybersecurity & Data Protection en una entrada en su blog:

Los cibercriminales intentarán desarrollar código malicioso que les permita colarse en sistemas que no tienen el parche de seguridad necesario instalado. Las empresas que continúen ejecutando Windows XP no tendrán ya nunca esa ventaja pasada sobre el atacante.

¿Y si me instalo un buen antivirus?

[pullquote]Los antivirus comerciales aún son capaces de ofrecer el mismo nivel de protección y bloqueo de ataques, mientras el usuario realiza la migración a un nuevo sistema operativo[/pullquote]

Lo cierto es que el caso de la Herramienta de Eliminación de Software Malicioso de Microsoft y el software de seguridad, Microsoft Security Essentials, afectarán principalmente a usuarios que no tengan ninguna otra solución antivirus instalada.

Ya que Windows 10 está a la vuelta de la esquina (finales de Julio) y existen ofertas para actualizar todos los ordenadores que tengan Windows 7 o posteriores, os recomendamos considerar esta opción y dejar Windows XP para el recuerdo.

Autor: Alejandro Sánchez

Alejandro es técnico micro-informático, experto en seguridad de las TIC y apasionado de la tecnología. Colabora habitualmente en diferentes publicaciones de seguridad, software y análisis de hardware entusiasta.