¿Habéis recibido el aviso sobre el virus Tapsnake en vuestro Android? Aquí tenéis lo que necesitáis saber

¿Estáis preocupados porque vuestro smartphone pueda ser infectado por el virus Tapsnake para Android? Entonces respirad tranquilos y entréis en pánico.

Investigadores de seguridad de la empresa Symantec han descubierto una serie de anuncios/mensajes en teléfonos móviles, diseñados para intentar asustar a los usuarios y hacerles creer que su terminal ha sido infectado por un troyano llamado MobileOS/Tapsnake.

A continuación podéis ver algunos de los pantallazos que ciertos usuarios han confundido con mensajes legítimos, que van acompañados del siguiente mensaje:

ANDROID VIRUS DETECTED

A site you recently visited has infected your phone with (Trojan: MobileOS/Tapsnake)

Press OK to remove the threat.

Un contador de tiempo que corre e nuestra contra resulta aliciente añadido para creernos al falso Tapsnake

Como algunos de los usuarios de nuestra web ya habrán deducido, en realidad nuestro smartphone no está infectado por malware. Se trata de un engaño que tiene como objetivo hacernos instalar un falso antivirus ( conocido también comoscareware) mediante una técnica llamada en inglés hoaxing.

Parece legítimo ¿no? Cuidado con los hoax que pretenden instalar scareware en nuestro terminal

Cualquiera que sea engañado para instalar el falso antivirus correrá el riesgo de comprometer “realmente” su smartphone.

Es algo común en ordenadores de escritorio, ya sean Windows o Mac. Lo que buscan sus homólogos de Android es monetizar el programa consiguiendo registrarnos en números de tarificación premium, molestándonos mediante el navegador para conseguir dinero mediante enlaces afiliados o, por último, infestando nuestro terminal con pop-ups o ventanas emergentes altamente intrusivas.

Lo que si han tenido en cuenta los creadores, para hacer más creíble el mensaje, es que en 2010 se encontró una muestra de spyware llamada también Tapsnake, por lo que si buscamos en la red, algo encontraremos (de hecho será ese mismo spyware el que aterrizará en el terminal)

Si cometemos el error de instalar la versión original de Tapsnake, seremos agradecidos por medio de un juego retro también llamado “Snake” (¿os suena?) pero nuestra ubicación será, además, comapartida de forma secreta con ese individuo que desea espiarnos.

Lo de la necesidad de contar con una solución antivirus en nuestro smartphone ya está superado: todo (casi) el mundo sabe que debe instalar uno por su bien. Donde hay que poner especial cuidado es en la procedencia del mismo. Estáis avisados.

Autor: Alejandro Sánchez

Alejandro es técnico micro-informático, experto en seguridad de las TIC y apasionado de la tecnología. Colabora habitualmente en diferentes publicaciones de seguridad, software y análisis de hardware entusiasta.