Android facilita a Google tu ubicación, incluso con el servicio desactivado

android google

Los investigadores de la firma Quartz han descubierto algo bastante inquietante recientemente. Google, desarrolladora del popular sistema operativo para móviles Android, se asegura de conocer la ubicación de todos los dispositivos y no le importa si optas por desactivar el servicio. Esto lleva sucediendo desde hace 11 meses:

Desde comienzos de 2017, los teléfonos Android han estado recolectando direcciones de las torres de telefonía -incluso cuando el servicio de ubicación está desactivado- y enviando estos datos de vuelta a Google. 

El resultado es que Google tiene acceso a datos de los lugares por los que se mueven los terminales y equipos, irrumpiendo de forma inadmisible en la intimidad de los usuarios.

Google conoce tu ubicación gracias a Android

Para saber nuestra ubicación usando un termina Android, lo que hacen es recopilar datos que quedan registrados en torres de telefonía, para después llevar a cabo una técnica conocida como “triangulación de torre telefónica” y así conocer la ubicación aproximada.

Cuando un terminal Android se encuentra en el rango de acceso a una nueva torre de telefonía, recupera la ubicación de la misma y entonces la envía de vuelta a Google, cuando el terminal está conectado a una red WiFi o de datos. 

Un cambio en el sistema operativo

Una fuente respetada en la materia ha sugerido que este nuevo comportamiento de Android -recordemos que ocurre desde Enero de 2017- sería debido a un cambio en el servicio de mensajería Firebase Cloud.

Google vulnera privacidad con servicio de geolocalizacion

Firebase Cloud es un servicio de mensajería responsable de recopilar la localización de los terminales y gestiona notificaciones push y mensajes a nivel de sistema operativo, así que como podrás deducir no se puede desactivar, al menos no mediante métodos tradicionales.

Incluso cuando los servicios son restablecidos a sus versiones de fábrica, con los servicios de ubicación de Google desactivados, se ha comprobado que se envían las localizaciones de torres cercanas a Google.

Los aparatos con conexión de datos o WiFi parecen enviar todo lo que saben cada vez que tienen conexión, incluso si no tienen una tarjeta SIM lo harán mediante la red wireless de turno.

¿Violación de privacidad o mejora del servicio?

Preguntados por Quartz acerca de los motivos de este comportamiento, los representantes de Google se han limitado a decir que es para mejorar el servicio:

Comenzamos a valorar el uso de códigos de ID de célula como una señal adicional para mejorar la velocidad y entrega de mensajes.

Personalmente, creo que Google debería replantearse el uso de este tipo de localización que puede considerarse abusiva y acaba con el derecho de privacidad de los usuarios, incluso si sus propósitos son positivos. Incluso habrá quien se pregunte si no se facilitarán estos datos en futuro a organismos gubernamentales de ciertos países, como pudiera ser la NSA. 
 
Lo bueno es que Google, quien sabe si por la presión mediática que supone esta filtración, ha dicho además que este tipo de seguimiento de ubicación quedará inactivo a finales de este mes.

Autor: Alejandro Sánchez

Alejandro es técnico micro-informático, experto en seguridad de las TIC y apasionado de la tecnología. Colabora habitualmente en diferentes publicaciones de seguridad, software y análisis de hardware entusiasta.