Antivirus para móvil a prueba (a Google no le gusta esta noticia)

Si tenemos un mensaje claro para transmitir referente a los productos antivirus para Android, de entre las últimas pruebas realizadas por Av-Test, es que no podemos confiar ciegamente en Google Protect para mantener nuestro teléfono o tablet a salvo.

antivirus android

Es lo que demuestra el último informe de este reputado laboratorio alemán que, junto con Av-Comparatives y otros muchos, lleva años analizando soluciones antivirus para empresas y usuario final en cualquier plataforma.

Antivirus para Android certificados por AV-Test

El laboratorio ha cogido 17 apps de seguridad para Android -incluyendo el propio Google Play Protect– y las ha confrontado con unas 6700 muestras de apps maliciosas. 3300 de estas apps se consideran «nuevas» y habían sido detectadas en las últimas 24 horas antes de comenzar la prueba.

El resto de las aplicaciones usadas habían estado en circulación durante aproximadamente un mes, en el que habían circulado y alcanzado una cierta notoriedad y expansión.

6 de los 17 antivirus para Android puestos a prueba (Bitdefender, Cheetah Security Master, Norton 360, Trend Micro Mobile Security, Kaspersky Internet Security for Android y Antiy AVL) han obtenido un 100% de efectividad en las pruebas.

Aplicaciones como AhnLab, McAfee o GData han detectado el 99,9% de muestras confrontadas en los escenarios de protección en tiempo real, obteniendo un 100% de detección para muestras más antiguas. Ahora llegan las malas noticias.

Google Protect, con más Google que Protect

Resulta que Google Play Protect, una suerte de antimalware incluido en versiones recientes de Android, que algunos responsables de Google favorecieron hace tiempo, despreciando la necesidad de antivirus en Android.

Bien, pues si nos creemos este informe de AV-Test, tenemos que Play Protect únicamente ha sido capaz de detectar el 37% de las apps maliciosas «nuevas» (aparecidas las 24 horas anteriores). Pero si miramos a las apps aparecidas 1 mes antes, únicamente el 33% han sido detectadas.

Antivirus para móvil a prueba (a Google no le gusta esta noticia)

Pero es que además el antimalware de Google ha catalogado incorrectamente como maliciosas hasta 30 apps que estaban limpias y no suponían un riesgo para el dispositivo. En palabras del laboratorio:

Dado que la capacidad de detección de Google Play Protect es muy pobre, se recomienda encarecidamente el uso de una buena app de seguridad.

Conclusiones

Las conclusiones están bastante claras según lo visto hoy. El sistema antivirus Google Play Protect es simplemente ineficaz. Dado que muchos usuarios de Android ni se molestan en buscar un antivirus, es hora de complementar la seguridad de fábrica con alguna solución, aunque sea gratuita.

Y por supuesto: procurar no instalar en la medida de lo posible apps de orígenes desconocidos o rootear el terminal.

 

Autor: Alejandro Sánchez

Alejandro es técnico micro-informático, experto en seguridad de las TIC y apasionado de la tecnología. Colabora habitualmente en diferentes publicaciones de seguridad, software y análisis de hardware entusiasta.