Apple abandona el cifrado de iCloud por presiones del FBI

Apple abandona el cifrado de iCloud por presiones del FBI

Apple ha cancelado sus planes anteriores para ofrecer cifrado end-to-end (punto a punto) en las copias de seguridad de todos los usuarios, tras quejas del FBI y el presidente Trump públicamente en su cuenta de Twitter.

Citando 6 fuentes bien informadas, Reuters afirma que Apple ha cambiado de idea sobre el cifrado de iCloud esta semana pasada, después de que los «federales» dijeran en privado que perjudicaría gravemente sus investigaciones.

Esta historia de tensiones con el gobierno americano viene de lejos. En su día y tras la negativa de Apple a permitir una backdoor para el gobierno, el FBI finalmente hackeó el iPhone de San Bernardino sin ayuda externa, con sus herramientas.

Apple cede con iCloud ante las presiones de la administración americana

Tras el incidente de 2016 ya comentado, el jefe del FBI Christopher Wray, el fiscal general del estado William Barr e incluso recientemente Donald Trump han presionado a Apple y a la comunidad tecnológica para que den su brazo a torcer.

Las firmas de Silicon Valley argumentan que es imposible proporcionar a las autoridades acceso a los datos cifrados de forma que se mantenga la integridad/privacidad de los mismos para cientos de millones de usuarios, usuarios que a su vez podrían ejercer sus derechos ante la empresa.

Estas afirmaciones las respaldan muchos expertos a nivel mundial, mientras que la otra parte -Trump y su gobierno- no han presentado alternativa alguna para aclcanzar este objetivo salvaguardando los derechos de los individuos a la privacidad.

¿Qué efectos tendrá?

La decisión de Apple de no cifrar las copias de seguridad de iCloud quiere decir que los oficiales podrán tener acceso a esas cuentas y gran parte de información contenida.

Según el informe, además, durante la primera mitad de 2019 Apple ya facilitó copias de seguridad completas de dispositivos en 1568 casos, que fueron compartidas  con el FBI.

Apple parece ser que además habría facilitado las copias de seguridad de la información del asesino de Pensacola, conocido como San Bernardino.

Desconocemos si Apple ha dado marcha atrás a su cifrado punto a punto para iCloud a causa de las peticiones reiteradas del FBI, o si se trató de motivos más mundanos o de conveniencia.

El caso es que esta limitación actual contrasta con la ausencia de la misma en dispositivos Android, cuyos usuarios pueden subir copias de seguridad a Google Drive sin que Google o nadie pueda espiarlos.

Autor: Alejandro Sánchez

Alejandro es técnico micro-informático, experto en seguridad de las TIC y apasionado de la tecnología. Colabora habitualmente en diferentes publicaciones de seguridad, software y análisis de hardware entusiasta.