Apple resultó hackeada por un adolescente de 16 años, ¿durante 1 año?

Haces escasos días que un adolescente ha admitido haberse infiltrado en la red interna de Apple para acabar robando nada menos que 90 Gb en ficheros privados.

Apple hackeada

El chico, de solo 16 años de edad y que por motivos legales no puede ser identificado públicamente, ha sido encontrado culpable de hackear a la empresa estadounidense, accediendo a sistemas varias veces durante un año sin consentimiento.

Un adolescente hackea los sistemas de Apple

Según se informa en medios como The Age, el joven hacker afirmó ser un gran fan de la compañía, deseando algún día poder trabajar para ellos. No sabemos si le acabarán ofreciendo trabajo en el futuro, pero de momento ha logrado gran notoriedad.

Parece que el chico habría intentado ocultar su identidad utilizando diversas herramientas como VPN. Parece que no fue suficiente, sobre todo tras el enterarse en Apple de que algo raro estaba sucediendo y poner sobre aviso al FBI y este, a su vez, a la Policía Federal australiana.

Hace meses se encontraron dos portátiles cuyos números de serie coincidían con los utilizados para perpetrar los ataques, ambos en casa del acusado. También se halló un teléfono móvil y un disco externo que se requisaron para análisis forense.

Según el informe, este chico habría accedido a las claves de inicio de sesión para después guardar el material obtenido en un directorio llamado hacky hack hack.

Síntomas de inmadurez

La juventud actual cuenta con grandes dotes para hackear sistemas, pero la falta de madurez puede perder un buen ataque. En este caso, el chico habría estado presumiendo de sus logros mediante WhatsApp con sus contactos.

Según un informe emitido por Apple a sus clientes, la información de los mismos no ha sufrido filtración alguna:

Protegemos nuestras redes de forma vigilante y tenemos equipos de seguridad de la información que detectan y responden ante las amenazas. […] En este caso, nuestros equipos descubrieron el acceso no autorizado, lo contuvieron e informaron a las autoridades. […] Respecto a la seguridad de nuestros usuarios, en ningún momento de este incidente sus datos fueron comprometidos.

Este tipo de titulares asustan a las grandes compañias como Apple y, desde luego, no se puede esperar otra cosa que una negativa por su parte.

Lo contrario sería reconocer que un chico menor de edad ha sido capaz de burlar la seguridad de la empresa -considerada de las más seguras a nivel mundial-durante casi 1 año. El chico se encuentra a la espera de ser sentenciado.

Autor: Alejandro Sánchez

Alejandro es técnico micro-informático, experto en seguridad de las TIC y apasionado de la tecnología. Colabora habitualmente en diferentes publicaciones de seguridad, software y análisis de hardware entusiasta.