Arrestado chico japonés de 14 años por crear un ransomware

Ayer conocíamos la noticia de que un chico (o casi podríamos decir un niño) de 14 años había sido arrestado en Japón, acusado por la policía de haber desarrollado un nuevo ransomware.

Chico de 14 años detenido por fabricar ransomware

Este es el primer caso de arresto en este país por el desarrollo de un malware de este tipo. La policía ha encontrado el ransomware creado por el chico en una de sus “ciber-patrullas” regulares en la red. A finales de Abril dieron con la muestra, obtuvieron una orden de registro para su casa y confiscaron su portátil.

El ransomware está en auge gracias a la expansión de las cripto-monedas como Bitcoin, que permiten que los movimientos desaparezcan.

Cuando fue arrestado, el joven admitió que el mismo había aprendido a crearlo sin ayuda de nadie, mediante la curiosidad que tenía y que le llevó a compartirlo en Twitter, donde pronto se hizo famoso.

En su tweet publicado en la red decía: “Yo he creado el ransomware, podéis utilizarlo si queréis.”

El ransomware en auge

El ransomware fue descargado al menos 10o veces después de su publicación en internet. Una vez el dispositivo queda infectado por él, se demanda la clásica suma de dinero en formato Bitcoin, una cripto-moneda que no permite asociar la cuenta con nadie, por tanto garantiza la privacidad del delincuente.

Ransowmare chico arrestado Japón

No se conocen posibles daños o sumas económicas provocadas por esta nueva muestra. Tampoco conocemos la identidad del chico, por ser menor de edad.

El chico tardó unos 3 días en producir la muestra, utilizando para ello un software gratuito de cifrado de archivos. Algunas fuentes aseguran que es similar a WannaCry, el famoso ransomware que afectó a 600 empresas solo en Japón el mes pasado, afectando centenares de miles de equipos en tanto solo 72 horas.

Autor: Alejandro Sánchez

Alejandro es técnico micro-informático, experto en seguridad de las TIC y apasionado de la tecnología. Colabora habitualmente en diferentes publicaciones de seguridad, software y análisis de hardware entusiasta.