Así van a combatir la suplantación de identidad en Facebook

Le peor que te puede pasar en Facebook es que alguien se haga pasar por tí, causándote problemas de imagen, problemas familiares o incluso con las autoridades. Muchas veces el daño es irreparable (también las marcas lo sufren) por lo que los especialistas en la red social se han puesto las pilas para frenar la suplantación de identidad en Facebook.

Cuenta de Facebook suplantada

[pullquote]Sin ir más lejos, quien aquí os escribe, tuvo que solicitar a Facebook hace tiempo la eliminación de un falso perfil que suplantaba mi identidad.[/pullquote]

Lo primero que hará un suplantador es intentar copiar vuestras imágenes de Facebook y establecerlas en su perfil, además de vuestro nombre, lugar de trabajo y lugar de residencia. Lo siguiente que hará es intentar conectar con amigos o conocidos, algo que en ocasiones ocurre, aunque ya depende más de factores como el idioma y calidad del engaño.

Las razones para que alguien quiera realizarte suplantación de identidad en Facebook son variadas, desde meros cotillas que quieren saber de tu vida, hasta estafadores o ciberdelincuentes que desean colocar sus malwares en tantos equipos como sea posible. A veces, símplemente nos utilizarán de trampolín para atacar el perfil verdaderamente deseado.

La suplantación de identidad en Facebook preocupa a sus creadores

No es algo inusual, ni muchos menos, aparte de un caso propio (más bien un intento frustrado, pero intento al fin y al cabo) conozco un par de casos, y es probable que todos vosotros conozcáis al menos uno.

En el blog de ESET mencionan la histotria de una mujer Kantavadee Nisanpayu, una sirvienta de 33 años. Como describió el pasado año, Nisanpayu se vió envuelto en un caso de suplantación de identidad, pues alguien creó un perfil análogo al suyo y, con su imagen de portada, publicó su número de teléfono como prostituta para conseguir clientela.

En una entrevista con Antigone Davis, cabeza de Seguridad Global de la empresa Facebook, este describe como la red social comienza a alertar sobre cuentas clonadas, usadas para suplantar a usuarios inocentes:

Escuchamos los informes de las personas, antes de las conferencias y durante las mismas, y se trata de una preocupación importante para las mujeres. Es preocupante para algunas de ellas, en ciertas áreas del mundo, donde la suplantación tendrían ramificaciones o consecuencias culturales y sociales.

Así es como Facebook alertará sobre posible suplantación

  1. Cuando Facebook detecte a otro usuario que podría estar asumiendo tu identidad, enviará una alerta notificándote sobre la existencia de dicho perfil, enviando una alerta con los detalles que podrían haberse filtrado.
  2. Después, las cuentas cuestionables serán revisadas manualmente por el equipo de Facebook. Llegados a este punto, no creemos que resulte demasiado complicado a su equipo de expertos determinar cuál es la cuenta original y cuál es la suplantada, observando datos como la fecha de creación, las conexiones con otras personas y quizá otros patrones.

Esta característica de seguridad, que está siendo desarrollada desde el pasado Noviembre, está ahora activa en Facebook para tres cuartas partes de los usuarios.

Creemos que es algo importante, porque supone un apoyo al usuario para que este pueda reportar perfiles clonados más rápidamente y obtener una solución acorde. Así, el daño será minimizado antes de que sea demasiado tarde.

Autor: Alejandro Sánchez

Alejandro es técnico micro-informático, experto en seguridad de las TIC y apasionado de la tecnología. Colabora habitualmente en diferentes publicaciones de seguridad, software y análisis de hardware entusiasta.