Casi el 60% de los discos que vendemos contienen datos recuperables

Un estudio revela que la gran mayoría de los discos de segunda mano a la venta contienen información sensible sobre sus dueños anteriores. En muchos casos no se limpian los discos, o no se hace correctamente.

Nada menos que el 59% de los discos duros usados que se venden en sitios web como Ebay contienen trazas de datos de sus dueños originales, según un estudio reciente de la Universidad de Hertfordshire, apoyado por Comparitech.

Casi un 60% de discos no son sanitizados tras su uso

Comparitech compró 200 discos duros (la mitad en EEUU, la otra mitad en Reino Unido) y llevó a cabo técnicas de recuperación de datos a bajo nivel en los mismos. A continuación podemos ver las preocupantes conclusiones a las que llegaron.

Casi un 60% de discos no son sanitizados tras su uso

  • Un 26% de los discos fueron formateados, pero muchos datos podían aún ser recuperados fácilmente
  • Un 17% de ellos contenían datos eliminados que podrían ser fácilmente recuperados
  • Un 16% ni siquiera hicieron intento alguno por eliminar la información previa

Tan solo un 26% de los discos duros había sido correctamente formateados y no contenían datos recuperables, mientras un 16% de estos eran accesibles pero sus datos no eran legibles.

Casi un 60% de discos no son sanitizados tras su uso (2)

Los medios contenían una gran variedad de información, incluyendo información sobre medios de pago, datos laborales, familiares y fotos y videos de vacaciones y momentos personales.

Los datos podrían ser recuperados de forma sencilla en un 54% de los discos (para los de EEUU) y un 63% (para los adquiridos en el Reino Unido).

Lo que es peor, había restos de información de contenido sexual y otros datos muy sensibles como documentos y diseños de negocio, listas de contraseñas o información sobre estudiantes y menores de edad.

El problema de los datos remanentes

Si se realiza una comparativa referente a la tasa de recuperación de datos posible, entre discos evaluados en 2018 y un primer estudio realizado en 2007, vemos una evolución claramente ascendente en cuanto a la capacidad de recuperar datos de estas unidades.

Año

Recuperable

Sanitizado

Ilegible

2007

38%

24%

39%

2018

59%

26%

16%

La conclusión obvia del estudio es que debemos prestar más atención al tratamiento de nuestros datos personales. Es necesario sanitizar o «limpiar» nuestros medios digitales de forma fiable antes de deshacernos de ellos.

Para esto existen multitud de herramientas -por ejemplo Darik’s Boot and Nuke- con las que lo conseguiremos de forma muy fácil.

Autor: Alejandro Sánchez

Alejandro es técnico micro-informático, experto en seguridad de las TIC y apasionado de la tecnología. Colabora habitualmente en diferentes publicaciones de seguridad, software y análisis de hardware entusiasta.