ChatWatch, una app que te permite espiar a tus contactos de WhatsApp

A quién no le han hecho aquella vieja pregunta de ¿con quién estuviste chateando ayer a las 3 de la mañana? Ya sea una novia celosa o una amiga cotilla, es posible que haya alguien interesado en saber con quién y cuando chateamos utilizando la popular herramienta de mensajería WhatsApp.

ChatWatch, una app que te permite espiar a tus contactos de WhatsApp

Espía a tus contactos de WhatsApp con ChatWatch

Parece ser que existe una nueva app para invadir la privacidad de los demás y, de paso, poner de manifiesto que el uso abusivo que hace la aplicación Facebook de nuestra información puede acarrear más consecuencias de las esperadas.

Podemos utilizar esta herramienta para saber (o más bien deducir) cuando han estado durmiendo, cuando han estado chateando y comparar patrones de conexión con otros usuarios para obtener una cierta probabilidad de que dos personas hayan estado hablando entre ellas a una hora determinada.

Utiliza Chatwatch para monitorizar a tus amigos, familia o empleados y conocer su actividad online/offline. Incluso cuando su “última vez” esté oculta.

Ya sea mediante el uso de los estados en línea / fuera de línea como mediante otros datos, podremos deducir con ciertas garantías -y mediante el uso de una avanzada IA- si dos personas han mantenido contacto a horas determinadas.

Vaya por delante que no debemos creer a pies juntillas en todo lo que nos dice la app, porque dependiendo de la hora del día puede haber muchas personas en línea a horas similares y los datos podrían no ser tan fiables.

Cómo, cuando, con quién usan WhatsApp tus contactos

En resumidas cuentas, con esta aplicación podemos saber cuántas veces al día nuestros contactos verifican la aplicación WhatsApp, durante cuanto tiempo están conectados, si los mensajes se leen y la probabilidad de que dos personas estén hablando entre sí en un momento dado:

En Lifehacker estuvieron probando la aplicación y determinaron lo siguiente:

Básicamente, si dos de tus amigos estuvieron en línea durante 5 minutos consecutivos en las primeras horas de la madrugada, existe una posibilidad creíble de que estuvieran enviándose mensajes entre ellos.

Primeros pasos

Para comenzar a monitorizar un número tendremos antes que añadirlo desde “Manage numbers” y esperar unos minutos para que comience a ser monitorizado.

ChatWatch espiar contactos WhatsApp

Una vez hecho esto, podemos ver una serie de datos sobre esa persona, ya sean probabilidades de conversación con otro contacto, costumbres de uso, etcétera.

Ojo, los precios son semanales, es una suscripción!!

La aplicación no es gratis, sino que debemos gastarnos casi 2 Euros para poder utilizarla (aunque no es tanto dependiendo de nuestra curiosidad) y los desarrolladores quieren -además de concienciar sobre el control de WhatsApp sobre nuestras vidas- financiar con ese dinero una campaña sin ánimo de lucro contra Donald Trump.

Los precios, sin embargo, pueden ascender mucho más si queremos ver una mayor cantidad de estadísticas, como se puede apreciar en la imagen:

ChatWatch

La aplicación ha dejado de estar disponible de la App Store de iOS, pero puedes encontrar ChatWatch para Android (ChatW). También puedes acceder desde la aplicación web. Eso sí, no te recomiendo ni darte de alta ni mucho menos descargar la aplicación, porque solicita permisos para instalar desde orígenes desconocidos y contiene infecciones según Virustotal.

Conclusiones

Una aplicación que además de cara hará que nos volvamos aún más paranoicos en cuanto a nuestras relaciones personales, ha sido creada en parte para concienciar sobre los peligros de WhatsApp para nuestra privacidad. Y tú, ¿la probarías?

Ten en cuenta, no obstante, que la aplicación podría dejar de funcionar en cualquier momento si se realizan cambios en la aplicación WhatsApp por parte de los desarrolladores.

Autor: Alejandro Sánchez

Alejandro es técnico micro-informático, experto en seguridad de las TIC y apasionado de la tecnología. Colabora habitualmente en diferentes publicaciones de seguridad, software y análisis de hardware entusiasta.