Los coches sin llave, en el punto de mira de los ciberdelincuentes

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Coche sin llave

Las bandas de crímen organizado comunes, que también cuentan con sus propios ciberdelincuentes y se apoyan en la tecnología para conseguir beneficio, están aprovechando el gran tirón que tienen los coches sin llave, con el objetivo de robarlos.

Coches sin llave mecánica

Se trata de coches de alta gama, que cuentan con sistemas electrónicos que no requieren de llave física para su arranque ni tampoco para su desbloqueo. Los ladrones están consiguiendo robar muchos vehículos de este tipo usando herramientas pensadas para uso por personal mecánico, según informa la SMMT (Sociecty of Motor Manufacturers and Traders).

El National Insurance Crime Bureau (NICB) de EEUU también alerta del creciente número de robos de estos vehículos, mediante la suplantación del sistema de seguridad telemático que usan estos vehículos

¿Cual está siendo el movimiento de los fabricantes? Pues sencillamente actualizar el firmware de los vehículos para salir del paso.

Detalles

Pues el primer (y llamativo) detalle es que las compañías de seguros no están cubriendo muchos de estos casos de robo, ocurridos sobre vehículos de la marca Land Rover sustraídos en Londres.

Funcionamiento de un coche sin llave

Los sistemas de encendido y apertura del vehículo sin llave requieren que el conductor del vehículo lleve un aparatito (una tarjeta o la propia llave) consigo, que se comunica de forma remota con el coche cuando se aproxima, desbloqueando su acceso y arranque.

Como los hackers siguen las modas muy de cerca, han visto que se empiezan a popularizar este tipo de sistemas “keyless” y han empezado a comprar equipamiento que es capaz de reprogramar llaves.

El acto criminal de robo de vehículos a través de la reprogramación de tarjetas de acceso remoto es un amplio problema al que se enfrenta la industria“, en palabras de Jaguar Land Rover, una de las marcas que han apostado fuerte por este sistema.

La compañía, además de intentar tapar grietas en el sistema, está negociando los requisitos que permitirían a los dueños de los vehículos ser protegidos por su seguro en caso de este tipo de robo.

Arranque de un vehículo sin llave

Como tener al enemigo en casa

Robar coches se ha convertido en algo mucho más difícil con la evolución de los vehículos en la última década:

  • En Reino Unido, los robos han caído desde las 318000 unidades por año en 2002 a las 77500 del pasado año.

Sin embargo, los movimientos de los piratas informáticos para romper sistemas telemáticos o electrónicos en los coches están creciendo sin cesar. La SMMT está intentado endurecer la legislación para revertir la situación.

El problema continúa siendo que el equipamiento utilizado para robar estos vehículos sin llave, es el mismo que usan los talleres para llevar a cabo las tareas de mantenimiento.

Como parte de la necesidad de acceso libre a esta información para que el mercado se desarrolle, este equipamiento y documentación están disponibles para mecánicos independientes, pero resulta imposible controlar lo que hacen con ellos, y algunos terminan filtrando datos o usándolos para robar estos coches sin llave

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Sobre el Autor

Alejandro es técnico micro-informático, experto en seguridad de las TIC y apasionado de la tecnología. Colabora habitualmente en diferentes publicaciones de seguridad, software y análisis de hardware entusiasta.

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