Recomendaciones del Día de Internet Seguro

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Ayer se celebró el Día de Internet Segura 2014, tanto a nivel mundial como en España. Es una ocasión perfecta para poner el foco sobre la seguridad de los más pequeños y qué podemos hacer para evitar los ataques que estos puedan recibir en Internet.

El Día de Internet Segura es una iniciativa co-financiada por la Unión Europea y en la que colaboran los organismos Ins@fe y Liberty Global.

Día de Internet Seguro

PROTEGELES es la organización de protección de menores en la red que opera en nuestro país, en coordinación con el Centro de Seguridad en Internet, y fué premiada con el Premio a la Protección del menor de UNICEF en 2013. El trabajo de esta organización se enfoca en 3 áreas: informar de contenido ilegal, la creación y desarrollo de Líneas de Ayuda y el apoyo formativo a pequeños y mayores, mediante campañas de concienciación.

La Línea de teléfono de PROTEGELES recibe una media de 3000 informes por mes, referentes a contenido ilegal o inapropiado para niños, colaborando con la Policía Nacional y la Guardia Civil. Los teléfonos cuentan con apoyo de psicólogos, abogados y expertos formadores que tienen que afrontar más de 1400 casos de ciber-acoso, acoso sexual (grooming), sexting, suplantación de identidad, adicción a la red  y otros problemas relacionados. Como centro de concienciación, PROTEGELES ha entrenado a más de 180000 niños en más de 1500 escuelas a lo largo del país, además de a profesores, padres, personal hospitalario y miembros de la Policía y Guardia Civil.

Los niños y jóvenes han sido los grandes protagonistas de este evento

Para denunciar un hecho o solicitar formación, podéis poneros en contacto con ellos en contacto@protegeles.com o llamando al 91 7400019. Ahora vamos a sintetizar algunos datos que han publicado en su estudio de seguridad del ejercicio 2013.

Conclusiones del Estudio

A partir de las encuestas realizadas a más de 1800 niños, con edades comprendidas entre los 11 y los 14 años, podemos destacar:

Edades y brecha digital

  • La penetración de los dispositivos de entretenimiento móvil, en España, ya alcanza el 66% de la población.
  • Los menores utilizan las redes sociales en un 93% de casos, aunque en claro descenso frente a las aplicaciones de mensajería instantánea, como WhatsApp.
  • El 30% de los niños con 10 años de edad ya cuenta con teléfono móvil. A los 12 años, este porcentaje se dispara hasta el 70%. Utilizan los terminales para todo tipo de tareas: pintar, jugar, navegar en Youtube, etc. Esto supone, a su vez una posible ventaja educativa.
  • Se estima que la edad ideal para que los menores se inicien en el manejo de estos dispositivos debería ser la más temprana posible. Esto es así porque, siempre y cuando los padres se involucren, los menores serán más receptivos a aprender, escuchar y compartir con sus padres, facilitando la tarea a estos últimos.
  • A pesar del amplio uso de Internet y smartphones, es estima que la mayoría de menores no aprovechan las oportunidades de Internet 2.0, actuando como meros consumidores de ocio o mensajería. Es un apartado en el que conviene mejorar.
  • La bajada de precio de estos dispositivos, como las tablets, han convertido la formación digital en algo posible. Los mayores debemos conseguir que expriman las características de las TIC y se conviertan en productores de contenido.

Principales usos por parte de los menores

  • Apenas un 29% de los menores de entre 11 y 14 años utiliza el teléfono para realizar llamadas de voz. Un 25% de ellos nunca lo utiliza con este fin, mientras un 45% solo ocasionalmente.
  • Un 76% de los niños de estas edades utiliza la herramienta WhatsApp con asiduidad. Un 65% de ellos lo hace, además, en grupos. Combinan WhatsApp, normalmente, con otras apps como Line, FaceTime o Kik.
  • El 23% de los niños entre 11 y 14 años publica habitualmente vídeos y fotos en Internet. UN 33% lo hace de manera ocasional.
  • Sólo un 38% de menores utiliza, normalmente, el smartphone para enviar y recibir emails.
  • El 72% de los niños con estas edades utiliza habitualmente sus smartphones o tablets para acceder a redes sociales.
  • El 52,5% de niños juegan habitualmente con estos aparatos. La edad de inicio habitual para juegos y ver películas está en torno a los 3 años.
  • El 80% de niños escucha música de forma habitual desde sus teléfonos inteligentes. El 60% navegan en internet de forma habitual.

Descarga y utilización de aplicaciones

  • El 92,5% de menores entre 11 y 14 años se descarga aplicaciones (apps) normalmente.
  • El 90% de niños solo descarga aplicaciones gratuitas, mientras un 7,5% además descarga otras de pago.
  • El 16% de los menores de 11 a 14 años no sabe identificar si su smartphone tiene habilitada la geolocalización, Esto puede suponer un riesgo para su seguridad.
  • Un 25% de jóvenes nunca desactiva o, al menos, comprueba que la geolocalización y aplicaciones relacionadas puedan estar activadas. 
  • Resulta llamativo que, a pesar de que un 58% de los menores afirma no tener instalada aplicación alguna que sea capaz de acceder a su información persona, si tienen en su sistema la aplicación WhatsApp.
  • Un 71% de esos niños, por su parte, sí que están preocupados por el hecho de que pueda haber intromisiones en sus datos personales. 3 de cada 4 niños han decidido, al menos en una ocasión, descartar una app por este motivo.

Implicación de los padres

  • La mayoría de padres y madres desconocen el tipo de aplicaciones que descargan sus hijos, junto a los permisos que solicitan.
  • El 52% de los niños de estas edades nunca informarán o pedirán permiso a sus padres para descargar contenidos. Un 29% lo hará de forma ocasional.
  • Sólo el 20% de los smartphones y el 30% de las tablets que utilizan los niños, están protegidas por contraseña, de forma que sus padres puedan controlar lo que instalan en ellas.
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Sobre el Autor

Alejandro es técnico micro-informático, experto en seguridad de las TIC y apasionado de la tecnología. Colabora habitualmente en diferentes publicaciones de seguridad, software y análisis de hardware entusiasta.

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