El gobierno ruso bloquea Protonmail y ProtonVPN

El gobierno ruso bloquea Protonmail y ProtonVPN

Los populares servicios de privacidad ProtonMail y ProtonVPN, un conocido servicio de red privada virtual, han sido bloqueados por el gobierno presidido por Vladimir Putin recientemente.

Roskomnadzor explica que los servicios estbaan siendo utilizados de manera ilegítima por los cibercriminales, mientras que Proton Technologies rechazaba proporcionar información sobre los mismos.

El gobierno ruso exige a cualquier operador tecnológico del país, sin excepción, que esté dispuesto a ceder información sobre los usuarios del servicio si las autoridades lo requieren.

Rusia «banea» ProtonVPN y ProtonMail

Así lo explican en un comunicado:

El día 29 de Enero, basándonos en los requisitos del Fiscal General de la Federación rusa, Roskomnadzor restringirá el acceso al servicio de email ProtonMail.com (suizo). […] Este servicio de email fue utilizado en 2019 y sobre todo en Enero de 2020 para enviar mensajes falsos bajo apariencia de información legítima sobre datos de minería masiva en la Federación rusa.

Proton se ha negado desde entonces a ceder un solo dato de los usuarios responsables, así que el gobierno ha tomado medidas draconianas:

De acuerdo con el procedimiento establecido en la legislación, Roskomnadzor restringe el acceso a los recursos utilizados por los cibercriminales para desestabilizar la situación en el país y crear tensión, y espera un seguimiento efectivo de todas las partes implicadas.

Una de Tor para el censor

Como ya sabemos como se las gasta el Sr. Putin, parece posible que estos servicios hayan querido bloquearse para que no dañen la ya magullada imagen del presidente en los últimos tiempos.

Desde Proton Technologies confirman la censura establecida y recomiendan que quienes deseen seguir usando sus servicios se sirvan de la red Tor para evadir la censura. Red Tor que el propio gobierno ruso ya quiso hackear. Además de criticar la postura del gobierno ruso, dejan las siguientes recomendaciones.

Para acceder rápidamente a las webs de Proton desde un navegador Tor:

  1. Descarga Tor browser desde la web oficial: https://www.torproject.org/download
  2. Instala Tor Browser
  3. Una vez instalado, inicialo y podrás entrar en los recursos bloqueados.

Autor: Alejandro Sánchez

Alejandro es técnico micro-informático, experto en seguridad de las TIC y apasionado de la tecnología. Colabora habitualmente en diferentes publicaciones de seguridad, software y análisis de hardware entusiasta.