El malware desciende pero aumenta su complejidad según AV-Test

Según el último informe sobre Seguridad producido por Av-Test o AV-TEST Security Report 2016/2017, publicado por esta entidad independiente dedicada al testeo de antivirus y soluciones de seguridad, el número de muestras de malware detectado en 2016 descendió, en comparación con el ejercicio 2015.

Pero no todo son buenas noticias, ya que si bien aparecieron menos amenazas -en los últimos años la media de aparición ha superado con creces las 200000 muestras- esto podría deberse, en parte, a que la complejidad en el diseño de las amenazas (gusanos, troyanos, ransomware) ha sido mayor.

AV-TEST-Informe 2016-2017

Los recientes ataques masivos perpetrados por los ransomwares como Wannacry y otros copycat como Notpetya, además del malware diseñado para dispositivos IoT (como la botnet Mirai y troyanos bancarios) implementan nuevos métodos para evitar la detección y des-ensamblado, y se expanden rápidamente.

AV-Test ha comprobado en torno a 127,5 millones de muestras de malware en 2016, mientras que en el año 2015 el número fue de 144 millones, un 14% más.

Resultados del informe Av-Test para malware en 2016

El instituto de investigación observó la aparición de unas 350000 amenazas cada día, lo que supone 4 cad segundo. Menos de un 1% del total de malware para Windows está representado por el ransomware, pero el daño que este causa es muy grande.

Un nivel de distribución comparable a los virus tradicionales no es necesario para conseguir grandes márgenes de beneficios. El ransomware implica “mlaware de alta tecnología”, que busca a las víctimas en todos os sectores de negocio de interés. Por ejemplo, emails infectados con ransomware son enviados solamente los días hábiles.

Según los investigadores, el número de ataques por ransomware ha alcanzado un pico máximo en el primer trismestre de 2017.

Se ha visto un considerable aumento de amenazas para dispositivos Mac (un 370% más) en comparación con 2015. La mayoría de este malware corresponde a troyanos, con más de 4000 muestras identificadas solamente en el primer trimestre de 2017.

Comparado con el año anterior, el sector del malware para MacOS está experimentando un crecimiento del 370%. Sin embargo, es importante mantener un ojo en el número global de programas de malware: mientras en 2015 había todavía un número moderado (819) de amenazas para Mac OS, ya en 2016 los usuarios de Apple estaban expuestos a 3033 muestras conocidas.

Es necesaria la protección antimalware multi-dispositivo

El informe concluye indicando que el número de amenazas destinadas a Android se ha doblado en 2016 respecto al año anterior, con más de 4 millones. Solo en Junio de 2016 AV-Test identificó casi 650000 nuevas amenazas.

Te recomendamos revisar nuestra comparativa antivirus de protección media y alta, para obtener la mejor protección para diferentes dispositivos.

Autor: Alejandro Sánchez

Alejandro es técnico micro-informático, experto en seguridad de las TIC y apasionado de la tecnología. Colabora habitualmente en diferentes publicaciones de seguridad, software y análisis de hardware entusiasta.