Estudio sobre seguridad en dispositivos móviles y smartphones 2011-2012

intecoEl Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación nos trae conclusiones interesantes en su último informe sobre seguridad en dispositivos móviles o smartphones. 

El período de estudio abarca el último tramo del año 2011 tomando como referencia la opinión de 3.655 españoles que emplean dispositivos móviles. El estudio pretende evaluar la evolución en los usos de estos aparatos así como la protección y amenazas que pueden sufrir.

La primera conclusión y la más llamativa asegura que sólo el 8% de los usuarios disponían de un software antivirus, aunque la tendencia es al alza. Esto demuestra la falsa impresión de seguridad que estos soportes proyectan en mucha gente.

A finales de 2011 algo más de la mitad de los usuarios ya disponían de un Smartphone (56,2%) mientras los teléfonos móviles alcanzaban el 98,4% de expansión.

Se ha comprobado que el estandar de comunicación Bluetooth alcanza una expansión del 90,1 % de terminales. Es llamativo el alto porcentaje de uso de Internet vía móvil (71,6) La disponibilidad de conexión wifi también se sitúa en un 65,5 %

El número de usuarios que emplean los dispositivos móviles para acceder al correo electrónico se ha duplicado, del 21,8 % se ha llegado al 50,4 % Un 50,6 % realiza descargas desde su teléfono y un 63,2 % usa aplicaciones que requieren de la geolocalización.

En lo referente a las medidas de seguridad se concluye que el código PIN sigue siendo la medida preferida de protección (84% de los encuestados), aunque descendiendo.

Volviendo al tema de la difusión de los antivirus en estos aparatos, a pesar de der un 8,1 una cifra muy baja, debemos recordar que en el anterior estudio apenas pasaba del 5%.

Un 18,4% de los usuarios declara haber sufrido algun intento de ataque o timo telefónico, lo cual supone un ascenso de un 2,9%

Respecto del uso del Bluetooth el análisis muestra que el 16,7% de los usuarios dejan esta tecnología siempre activa a pesar de no estar usándola, lo cual les puede dejar desprotegidos.

Más información en http://www.inteco.es/Seguridad/Observatorio/Estudios/Estudio_moviles_3C2011

 

Mejor Antivirus – Seguridad Informática

Autor: Alejandro Sánchez

Alejandro es técnico micro-informático, experto en seguridad de las TIC y apasionado de la tecnología. Colabora habitualmente en diferentes publicaciones de seguridad, software y análisis de hardware entusiasta.