Eurograbber – Más de 11000 usuarios españoles afectados

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Robo de dinero a entidades onlineMalas noticias para quienes aún desconfían de utilizar la denominada banca online: se acaba de conocer un nuevo ataque informático a bancos que trabajan a través de Internet.

Mediante la introducción de un troyano bautizado con el nombre de Eurograbber, los hackers han conseguido introducirse en las cuentas bancarias de 11.352 mil usuarios sólo en España, donde la cifra sustraída es de 5,8 millones de euros en 7 entidades distintas.

El resto del botín hasta alcanzar los 36 millones fue robado a clientes de banca electrónica en Alemania, Países Bajos e Italia, país por el que comenzó el ataque. Se estima que se han visto afectadas en torno a 30000 cuentas bancarias a nivel global.

Ya se han dado otros casos en los que clientes que utilizan Internet para realizar sus transacciones bancarias han sufrido robos de sus cuentas corrientes. Este mismo año supimos de un ataque masivo que se conoció como “Operación High Roller”, que consiguió robar 60 millones de euros sustraídos entre 60 entidades financieras.

Este nuevo troyano infecta el ordenador del usuario pero es la primera vez que se tiene conocimiento de que contagie el teléfono móvil, desde donde copia los datos personales para hacerse con la cuenta del afectado. El virus accede a los códigos de verificación enviados mediante mensajes de texto para abrir una sesión de banca online en tiempo real y transferir el dinero.

Un ataque de este tipo muestra a las claras que no prestamos la misma atención a la protección de nuestros dispositivos móviles que a los ordenadores utilizados normalmente desde el hogar o el trabajo. La mayoría de los programas de seguridad informática ya cuentan con aplicaciones exclusivas para este tipo de dispositivos, incluso los propios sistemas operativos más utilizados para la telefonía móvil con conexión a Internet, pero parece que no todo el mundo los utiliza o, en su defecto, no los actualiza debidamente.

Los bancos —casi todos, por no decir todos— tienen presencia activa en la red y es posible trabajar online para acceder a sus servicios, de ahí que cuiden mucho el aspecto de la seguridad. Pero, en vista de este segundo ataque en lo que va de año, lo que está claro es que son los propios usuarios quienes no tienen el mismo cuidado al acceder a sus cuentas personales.

En una situación como esta de nada sirven las reclamaciones puesto que el fallo de seguridad no se le puede achacar a la entidad, así que será muy difícil que se pueda recuperar el dinero, si es que alguna vez se llegue a averiguar quién o quiénes son los ciberdelincuentes que cometieron estos delitos.

Aunque de momento la alarma se ha parado los expertos en seguridad informática no pueden asegurar que los atacantes no hagan una réplica del virus para atacar las entidades bancarias de otros países, por lo que recomiendan la actualización inmediata de todos los sistemas operativos y programas antivirus que tengamos instalados en nuestros equipos.

Se sabe que las plataformas de dispositivos móviles atacadas son las que operan con Android y Blackberry, y que el virus, del que se tuvo noticia por primera vez en agosto, es posible que estuviera activo desde principios de año.

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Sobre el Autor

Alejandro es técnico micro-informático, experto en seguridad de las TIC y apasionado de la tecnología. Colabora habitualmente en diferentes publicaciones de seguridad, software y análisis de hardware entusiasta.

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