Facebook juega con los sentimientos de sus usuarios

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¿Nos espía Facebook? ¿Para qué?

Los científicos de Facebook vuelven a acaparar portadas. Han estado llevando a cabo un experimento masivo, de forma oculta, para averiguar más sobre los gustos y estados (depresión, felicidad, enfado, etc) de los usuarios. 

Para ello, han modificado el algoritmo de las “actualizaciones” o listas de intereses para 689003 perfiles de usuarios de Facebook, para que estos visualizaran un número excesivamente bajo de valoraciones positivas o negativas.

En un estudio recién publicado, los científicos afirman que, cuando la gente observa pocas valoraciones positivas en sus fuentes de noticias, publican menos entradas positivas y, en su lugar, crean más contenido negativo. Lo mismo ocurre a la inversa: cuando se reducen los estados o actualizaciones negativas en el perfil de un usuario, este tiende a producir menos “negatividad”.

“Los estados emocionales pueden transferirse de un sujeto a otro mediante contagio, llevando a la gente a experimentar las mismas emociones, sin darse cuenta”, afirma un experto llamado Adam Kramer, “Proporcionamos pruebas experimentales de que el contagio emocional ocurre, además sin interacción directa entre la gente (la expresión de un amigo expresando una emoción es suficiente) y en completa ausencia de elementos no verbales”.

Cuidado o formaréis parte del experimento

Esta idea es interesante por sí misma, pero debemos tener presente algo que muchos de los usuarios quizá no piensen: aceptando las políticas de Uso de Datos, cuando creamos la cuenta, estamos otorgando de forma automática permiso a Facebook para incluirnos en enormes experimentos de tipo sociológico, de los que no seremos nunca informados.

Facebook afirma que realizan este tipo de experimento para hacerse a la idea de qué tipo de contenido que se publica es realmente relevante para sus usuarios. Un representante afirma lo siguiente:


Esta investigación fué llevada durante una sola semana en 2012, sin asociar ninguno de los datos específicos obtenidos en ella con ninguna cuenta concreta. Investigamos para mejorar nuestro servicio y hacer que el contenido que la gente ve, sea tan relevante y beneficioso como sea posible. Parte de esto se averigua sabiendo como la gente reacciona ante determinados tipos de contenido, sea de tono negativo o positivo, información directa de amigos o de fuentes suscritas. Pensamos cuidadosamente lo que hacemos y todos los proyectos atraviesan un intenso mecanismo de análisis. No se extraen datos de usuario que no sean relevantes para la investigación y estos se guardan en lugar seguro“.


 

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Sobre el Autor

Alejandro es técnico micro-informático, experto en seguridad de las TIC y apasionado de la tecnología. Colabora habitualmente en diferentes publicaciones de seguridad, software y análisis de hardware entusiasta.

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