Google bloqueó 790000 apps de Play Store en 2019

Google bloqueó 790000 apps de Play Store en 2019

Google se está tomando ahora más en serio que nunca la batalla para combatir el malware en su Play Store. El ecosistema Android siempre ha sido más vulnerable que otros en cuanto a apps maliciosas se refiere, así que Google ha retirado la friolera de casi 800000 apps de su tienda de apps el año pasado.

El ecosistema Android sigue siendo el método de dispersión principal de malware en dispositivos móviles, algo de lo que los atacantes sacan provecho continuamente.

790000 apps retiradas de Google Play Store

Incluso con todas las precauciones, algunas apps que podrían cumplir con las normas de Google, o que contienen directamente malware, siguen estando muy presentes en la tienda oficial.

Por ejemplo, la firma de antivirus Bitdefender ha identificado aplicaciones que se han «colado» en el Play Store con fines maliciosos y que no solamente han sido descargadas por usuarios incautos, sino que se han descargado en medio millón de ocasiones o incluso más.

Esto sucede porque los delincuentes consiguen superar el proceso de escrutinio/veto de Google. En ocasiones, ocurre algo similar con los anuncios. Los desarrolladores inscriben un número determinado de anuncios en la app y este luego no se cumple, sino que esmucho mayor.

Cambio de modelo de Google

Citando palabras de Google:

Una de las mejores formas de protegernos de las apps maliciosas es mantener estas apps fuera de la tienda de Google, para empezar […] Nuestros sistemas de veto han detenido unas 790000 apps que pretendían violar nuestra política de uso.

Esos vetos han conseguido detener la entrada de estas apps en la Play Store de Google, lo que resulta tranquilizador. Parece que por fin han endurecido las políticas y destinado un número de recursos acorde.

La totalidad de la Google Play Store recibe en torno a 100 billones de escaneos diarios. Con tal escrutinio, los ciberdelincuentes intentan encontrar nuevos métodos de ocultar sus apps con malware.

En muchos casos los usuarios soportamos únicamente apps con uso de banners o anuncios abusivos, pero no hay que olvidar que estos canales podría usarse para distribuir malware.

De hecho, en ocasiones las propias redes de anunciantes son hackeadas y pueden estar distribuyendo malware sin saberlo, así como redirigiendo al usuario a webs infectadas. Recuerda la importancia de contar con un buen antivirus para Android que te ayude a mantener esto controlado.

Autor: Alejandro Sánchez

Alejandro es técnico micro-informático, experto en seguridad de las TIC y apasionado de la tecnología. Colabora habitualmente en diferentes publicaciones de seguridad, software y análisis de hardware entusiasta.