Google detuvo 2,3 billones de anuncios y 60 millones de phishing en 2018

Google acaba de hacer público su informe sobre “bad ads” o anuncios peligrosos neutralizados el año pasado.

Google detuvo 2,3 billones de anuncios y 60 millones de phishing en 2018

En 2018, según el Director de Anuncios Sostenibles Scott Spencer se detuvieron nada menos que 2,3 billones de anuncios por violar políticas de uso. Además, entre estos elementos se filtró un número importante de intentos de phishing (58,8 millones).

Muchos de estos anuncios presentaban serios riesgos para la privacidad y seguridad de los internautas, incluyendo phishing, scams (engaños) de falso soporte técnico, reventa de tickets, bonos fraudulentos…

La lucha de Google por la seguridad en 2018

Con el objetivo de mejorar su lucrativo programa de anuncios en la red y al mismo tiempo detener los intentos de fraude o infecciones por malware (un problema de primer orden para Google últimamente) la empresa bloqueó anuncios maliciosos en 1,5 millones de aplicaciones y 28 millones de sitios web.

Gran parte de este éxito rotundo se lo deben a su nuevo algoritmo de machine learning, combinado con la revisión pormenorizada que se realiza también manualmente.

Si hablamos de cifras a nivel mensual, Google habría detenido 2 millones de sitios web que no cumplen la normativa sobre contenido peligroso o inapropiado, así como 8700 páginas que violaron la política de Abril de 2017 sobre anunciantes, en concreto la parte de “discriminación y tolerancia”.

Suben las infracciones y bajan los anuncios

Aunque el número de anuncios dañinos eliminados es de casi 1 billón menos que en 2017, el director del observatorio de Google afirma que:

…el número de anunciantes y gestores de contenido que no siguen las normas establecidas se ha duplicado hasta 1 millón de cuentas de anunciantes y  734000 editores o desarrolladores de apps.

El año anterior (2017) Google añadió 28 nuevas políticas para anunciantes y 20 nuevas políticas para editores de contenido, para así combatir nuevas amenazas y mejorar la experiencia de los anuncios en linea.

Sin embargo, ahora se han actualizado las políticas para solucionar el problema de los anuncios en productos financieros especulativos o no regulados como las criptomonedas, cambio extranjero (forex), juego, etcétera.

Autor: Alejandro Sánchez

Alejandro es técnico micro-informático, experto en seguridad de las TIC y apasionado de la tecnología. Colabora habitualmente en diferentes publicaciones de seguridad, software y análisis de hardware entusiasta.