Individuo chino arrestado por robo de secretos militares

Un hombre de negocios chino, de nombre Su Bin, admitió recientemente haber robado secretos militares de EEUU (entre los años 2008 y 2014) con la ayuda de varios individuos no identificados. Dichos documentos fueron entregados al gobierno comunista.

El caza F22 de los EEUU es uno de los secretos militares filtrados a China

La información robada era puramente militar, incluyendo los modelos de caza a reacción F-22 S, F-35 y el avión de carga militar C-17 de la firma Boeing. Dichos secretos militares fueron traducidos al chino por este hombre de negocios de 50 años, para posteriormente ser entregados a sus contactos.

Individuo chino arrestado por robo de secretos militares

El responsable del robo de secretos militares fué arrestado en Julio de 2014 en Canadá y entregado a las autoridades americanas en Febrero. Encontrado culpable de las filtraciones -tras reconocer finalmente los hechos- Su Bin sólo ha sido condenado a 5 años en prisión, en lugar de los 30 años que podrían haberle esperado entre rejas, en una prisión federal norteamericana.

En palabras del abogado del estado de EEUU, Eileen Decker:

El alegato de culpabilidad y prisión demuestra que estos cibercriminales pueden tener importante información, sin importar donde están ubicados geográficamente, y quenosotros estamos profundamente comprometidos con la protección de nuestros datos sensibles, para mantener nuestra nación a salvo.

El ciberespionaje chino preocupa a EEUU

[pullquote]No sólo EEUU acusa a China de intentos de hacking y sabotaje, las autoridades chinas también han acusado en numerosas ocasiones a los americanos de hacer lo mismo.[/pullquote]

Los Estados Unidos han estado cada vez más preocupados (e invirtiendo cada vez más recursos en la detección) por las filtraciones de secretos e intentos de hackeo a los que el gobierno chino, según sus autoridades, los tienen sometidos en los últimos tiempos. 

Según algunos informes, elaborados por la US-China Economic and Security Review Comission, se desprende que las autoridades americanas no están lo suficientemente preparadas para enfrentarse a los peligros y malware sofisticado que aterriza en EEUU procedente de China y se piden más esfuerzos.

Estados Unidos está pobremente preparada para defenderse del ciber-espionaje cuando se enfrenta a un adversario determinado, coordinado y técnicamente sofisticado, como suponen el gobierno chino y el PCC (Partido Comunista Chino). El diseño de Internet -desarrollado en los Estados Unidos para facilitar la comunicación abierta entre académicos y gobierno, expandida eventualmente para incluir oportunidades comerciales- deja el país particularmente vulnerable a espías y ladrones.

Conclusiones

El informe concluye que las actividades de ciberespionaje masivo orquestadas desde China, no se conforman con atacar al gobierno americano, sino que sus objetivos incluyen a toda empresa importante de este país, poniendo en riesgo la propiedad intelectual y secretos tecnológicos.

La cuestión es, ¿no están ellos mismos haciendo (con sus ciudadanos) lo que denuncian en el bando contrario?

Autor: Alejandro Sánchez

Alejandro es técnico micro-informático, experto en seguridad de las TIC y apasionado de la tecnología. Colabora habitualmente en diferentes publicaciones de seguridad, software y análisis de hardware entusiasta.