La pantalla de bloqueo de iOS 9 es vulnerable

iOS alcanza la versión 9.0.1, destinada a corregir la vulnerabilidad encontrada en su pantalla de bloqueo, además de otros fallos del sistema operativo. Recientemente, se ha demostrado que la pantalla de bloqueo de iOS 9 es vulnerable, lo que permitiría a alguien con acceso físico al dispositivo hacerse con el control del aparato en minutos.

La pantalla de bloqueo de iOS 9 es vulnerable

La pantalla de bloqueo de iOS es vulnerable…aún

Por desgracia, parece ser que no se ha decidido tomar en consideración la vulnerabilidad encontrada por Jose Rodriguez, quien informó a la marca el pasado fin de semana acerca de la posibilidad de hacer un “bypass” a la pantalla de bloqueo de Apple.

Hablamos mucho de seguridad telemática y poco de seguridad física

Antes de que te des cuenta, cualquiera con el conocimiento de esta vulnerabilidad y acceso físico a tu dispositivo podría estar apropiándose de tus contactos y archivos personales, por no mencionar actividades con coste económico si tienes credenciales guardadas.

[pullquote]Tanto tablets como smartphones -también dispositivos multimedia- están afectados por este fallo.[/pullquote]

Normalmente no se habla tanto de la protección a nivel físico del dispositivo y, como podemos ver, es uno de los vectores principales a tener en cuenta cuando pensamos en la protección.

José Rodriguez informó recientemente a Apple acerca de un fallo de seguridad que convierte la pantalla de bloqueo de iOS en un juego de niños. En este vídeo paso a paso podéis ver como puede explotarse la vulnerabilidad y conseguir acceso:

Medidas preventivas

Hasta que Apple decida sacar el parche pertinente, os recomendamos prevenir que Siri sea accedida desde la pantalla de bloqueo, para así cerra esta puerta:

  • Accede a la app Ajustes
  • Escoge Touch ID y Palabra Clave
  • Introduce la palabra clave cuando te sea solicitada
  • Desplázate hasta abajo y busca la sección “Permitir acceso cuando esté bloqueado”. Desactívala.

Es bastante sorprendente lo vulnerables que han sido los dispositivos de Apple en esta faceta durante los últimos años. Es como su talón de Aquiles. A partir de ahora, seguramente le prestarán un poquito más de atención.

Autor: Alejandro Sánchez

Alejandro es técnico micro-informático, experto en seguridad de las TIC y apasionado de la tecnología. Colabora habitualmente en diferentes publicaciones de seguridad, software y análisis de hardware entusiasta.