La privacidad es lo que todo el mundo buscará en 2015

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La privacidad será un factor diferencial para conquistar al cliente en 2015

Estamos en la era de las filtraciones de datos ¿Cómo negarlo? Hace escasos días cayó la última víctima -la oficina Postal de los EEUU- a los que se suman los recientemente comentados casos de JP Morgan (primer banco en EEUU) y AT&T (importante empresa de telecomunicaciones).

Estos hechos van moldeando la idea de los consumidores sobre sus necesidades de Privacidad y Seguridad. Como empresa, si alguien piensa que los estándares en seguridad y privacidad están solo para recibir certificaciones, acabarán teniendo problemas. Los datos son poder, y cualquier empresa y organismo que pierda el control sobre ellos pagará las consecuencias inmediatamente.

Privacidad: factor diferencial en los tiempos que vienen.

Forrester, una importante empresa de consultoría informática, prevé que la privacidad será el factor competitivo diferencial en 2015 (dentro de poco). A día de hoy aún existe un buen puñado de conflictos, a nivel global, entre leyes de privacidad  y requisitos a satisfacer en la economía de Internet. Además, apuntan con acierto que la línea entre lo “guay” y lo “oscuro” es a veces muy delgada o está difuminada. 

Empresas como Apple, por citar un ejemplo, mantienen los oídos abiertos a estas corrientes evolutivas y ajustan sus mensajes y estrategias en consonancia. Mientras, los consumidores emiten su voto con lo único que pueden: su cartera.

Girando hacia la privacidad

Forrester ResearchLas empresas que están sintonizadas con las necesidades de sus clientes darán el paso rápido, para así poder mantener y absorver nuevos clientes que, sabemos bien, van a buscar más que nunca seguridad y privacidad.

Políticas, medios para asegurar su cumplimiento y concienciación son cada día más importantes. Actualmente, un 33% de directivos de empresas ya saben que la Privacidad es un factor diferencial, y se espera que sea un 50% a finales de año.

Conclusiones del informe 

El informe de Forrester va acompañado de una encuesta realizada la pasada semana, que indica que:

  • El 91% de los americanos sienten que no tienen el control sobre su información personal.
  • El 80% de usuarios de redes sociales confiesan estar preocupados por la forma en que los anunciantes les espían.
  • Un 70% de usuarios afirman sospechar, en mayor o menos grado, intrusiones gubernamentales en sus datos.

No hay mucho que el usuario pueda hacer respecto de la intrusión gubernamental (mientras las leyes no cambien). Queda ilustrado perfectamente en las palabras del CEO de Dropbox Drew Houston, afirmando públicamente que su plataforma tiene un punto de concesión entre privacidad y seguridad.

La superficie de ataque

En términos de seguridad informática existe un concepto que viene muy al caso: la superficie de ataque.

Cuanto más código ejecutamos en más equipos, a su vez con mayores puntos de entrada teóricos, menos seguros estaremos, ya que un hipotético hacker tendrá más puertas a las que llamar.

Al contrario, cuanto menor sea el número de sitios donde colocamos nuestras cosas y mayor control ejerzamos sobre ellos, menor será la posibilidad de ser espíados, y menores serán las opciones de que los anunciantes sigan obteniendo beneficios mirando en nuestra vida privada.

La ley de la oferta y la demanda

Las necesidades de los clientes y las opciones de los desarrolladores suelen ir de la mano. El consumidor ya no demanda tanto nuevas formas de compartir, sino formas de compartir más seguro y mantener su vida privada.

Es el caso de la red social Ello. Esta nueva red social bloquea el uso de cualquier tipo de anunciante, también el seguimiento no deseado. Ha tenido una espectacular acogida mundial y cuenta ahora mismo con un millón de usuarios, mientras otros 3 millones esperan que su invitación para entrar sea atendida.

Ello es una red social que apuesta por la Privacidad como piedra angular

Es cierto, sin embargo, que muchos usuarios han dado media vuelta tras comprobar que no tiene esa “vidilla” que tiene una red social como Facebook (que se fastidie la privacidad) pero su acogida es un termómetro que indica claramente hacia donde evolucionamos.

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Sobre el Autor

Alejandro es técnico micro-informático, experto en seguridad de las TIC y apasionado de la tecnología. Colabora habitualmente en diferentes publicaciones de seguridad, software y análisis de hardware entusiasta.

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