Los antimalware y antivirus más populares en Septiembre de 2017

En el artículo de hoy vamos a conocer cuáles son los antivirus más populares del mundo durante el pasado mes de Agosto de 2017, conociendo la cuota de mercado (instalaciones) con las que cuenta cada una de las marcas existentes.

Estos datos son proporcionados por el servicio Market Share Report de la empresa OPSWAT, que publica informes mensuales de cuota de mercado desde hace años.

Los antivirus más populares del momento

El informe se enfoca en productos antimalware en lugar de los tradicionales productos antivirus, ya que los primeros ofrecen protección más amplia frente a un mayor número de amenazas: PUAs, ransomware, spyware, keyloggers y botnets. para cada producto representado en este informe existen más datos disponibles en el informe particular de cada desarrollador.

Aquí puedes ver el informe anterior que publicamos hace dos años y en el que el ganador también era Avast, sin muchos cambios a excepción de la salida de los antivirus de Microsoft de la estadística.

Los datos recogidos

El informe ha sido generado el pasado 26 de Agosto e incluye datos recopilados durante los últimos 6 meses de entre los equipos de usuarios que utilizan las herramientas gratuitas de Opswat, como por ejemplo MetaDefender Cloud Client. Esta herramienta forense proporciona escaneo para equipos que ayuda a detectar malware y vulnerabilidades, utilizando para ello más de 40 motores antivirus con capacidad para escanear sectores de arranque de los equipos.

Los datos presentados parten de más de 40 millones de instalaciones de los productos de Opswat a nivel mundial, con datos que proceden de cientos de miles de equipos Windows, incluyendo aquellos de usuarios domésticos y corporativos.

Opswat - antivirus más populares del mundo actualmente

  • Avast Software lidera la estadística con un 19,11% (hace un año 19,49%) de cuota de mercado en Windows, gracias a la popularidad de sus productos gratuitos. ESET es el segundo clasificado con 14,49 % (antes 11,85%).
  • Marcas tradicionalmente populares como Bitdefender o Kaspersky tienen menos presencia de la esperada, con un 4,53% (antes 5,44%) y 4,5% (antes 4,84%) respectivamente, aunque su presencia ha aumentado respecto a informes anteriores.

NOTA: Safer-Networking es la empresa encargada de desarrollar otro producto de seguridad conocido como Spybot.

Limitaciones

  • La muestra empleada, aunque bastante representativa, no lo es al 100% y por tanto no representa una estadística total a nivel mundial.
  • Aunque los productos de Opswat tienen alcance mundial, su uso no se corresponde de forma equitativa en todos los países al tratarse de software en idioma inglés, por lo que será inferior probablemente en países de habla no-inglesa.

Exenciones

Aunque Microsoft goza de una gran presencia en el mercado de antivirus/antimalware, Opswat ha decidido excluir sus productos en informes recientes, debido a que no pueden ser desinstalados y vienen pre-activados en forma tradicional en equipos Windows. Pueden encontrarse referencias a estos productos en el historial de informes anteriores.

Autor: Alejandro Sánchez

Alejandro es técnico micro-informático, experto en seguridad de las TIC y apasionado de la tecnología. Colabora habitualmente en diferentes publicaciones de seguridad, software y análisis de hardware entusiasta.