Los antivirus más populares del 2018 según Opswat

Los antivirus más populares del 2018 según Opswat

Que todos necesitamos un antivirus a día de hoy es algo fuera de toda duda, ya sea en Windows (desde luego), Mac OS X e incluso Linux, por no hablar de iOS y Android -por mucho que Google se niegue- los antivirus pueblan el ecosistema digital.

Cuando se habla de marcas de antivirus mucha gente habla de ellas como si de equipos de fútbol se tratase («para mí este es el mejor y siempre lo será») aunque lo más correcto es tener un ojo puesto en los análisis de laboratorios independientes, los que humildemente publicamos en esta web o, por qué no, los informes de cuota de mercado.

Al fin y al cabo, normalmente los productos que llegan a ser muy populares es porque algo están haciendo bien, sobre todo si mantienen la popularidad a lo largo de los años. Significa que empresas y usuarios están contentos con ellos.

Los antivirus más populares de 2018

Es aquí donde podemos echar mano de los informes mensuales de Opswat -os hemos hablado de su market share report en 2017 y años anteriores- que aquí nos gusta citar a finales de cada año para ver el pulso del mercado.

En realidad estos informes se publican mensualmente y los podéis consultar en la web de Opswat. Hablaremos de los datos de Octubre puesto que los de Noviembre no han sido publicados aún.

Este informe se centra en la cuota de mercado tanto de antivirus tradicionales como de productos antimalware emergentes, dado que estos ofrecen protección contra un número mayor de amenazas, ya sea ransomware, PUAs (aplicaciones potencialmente no deseadas), spyware, botnets o keyloggers.

Comparativa de antivirus por su popularidad

Los datos presentes en esta comparativa se generaron el 29 de Octubre de 2018, incluyendo datos recopilados en los 6 meses anteriores de entre aquellos usuarios con un agente Metadefender Cloud instalado.

Metadefender Cloud es un cliente de análisis forense que escanea los equipos en busca de malware o vulnerabilidades utilizando más de 30 motores antimalware, analizando además sectores de arranque en discos.

La muestra de usuarios incluye más de 40 millones de sondas de datos recopilados de entre miles de máquinas Windows y abarca usuarios domésticos y también empresas.

Resultados

Antes de ofrecer conclusiones sobre el informe cabe destacar el hecho de que Microsoft Windows Defender haya sido excluido de la comparativa. Opswat ha decidido dejarlo a un lado porque al ser un producto pre-instalado en Windows no consideran que el usuario tenga suficiente capacidad (o necesidad) de elección.

Cuota de mercado de antivirus de Opswat Octubre 2018

Podemos ver que Avast sigue siendo el producto líder en cuanto a número de instalaciones a nivel global con más de un 16%.

Malwarebytes es un producto enormemente popular a su vez, con un 12,49% de cuota. Con un porcentaje similar tenemos en tercer lugar a McAfee (un producto que cayó en desgracia durante unos años).

En el cuarto y quinto puesto tenemos dos valores llamativos:

Bitdefender: en cuarto lugar se sitúa uno de nuestros antivirus recomendados. Este producto ha subido desde menos de un 5% hace 3 años hasta más de un 10% actualmente, algo notable.

ESET: un antivirus clásico y muy popular que ha perdido fuelle en los tiempos recientes, ahora relegado al quinto puesto.

Como podéis deducir, en el sector de los antivirus existe una competencia feroz y esto es algo bueno para el consumidor, que siempre tiende a premiar o castigar según le resulte el producto.

Autor: Alejandro Sánchez

Alejandro es técnico micro-informático, experto en seguridad de las TIC y apasionado de la tecnología. Colabora habitualmente en diferentes publicaciones de seguridad, software y análisis de hardware entusiasta.