Los coches más hackeables de 2015…y los menos

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Recientemente se publicó un estudio acerca de los modelos de coches más hackeables durante este año 2015, aquellos más susceptibles de ser controlados por un tercero por tener una medidas de seguridad insuficientes o por tener , sencillamente, más vías de comunicación que puedan convertirse en focos de infección.

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El estudio ha sido llevado a cabo por la consultora PT&C|LWG Forensic Consulting y ha tomado como muestra diferentes estudios de hackers, llamadas al taller de las firmas de coches y otros informes publicados en los medios, como nuestra propia página y otras del sector.

¿Los coches más hackeables de 2015?

No son otros que el Jeep Cherokee de 2014, Cadillac Escalade modelo 2015, Infinity Q50, Ford Fusion del 2014 y los modelos Toyota Prius desde 2010 a 2014.

El caso del Jeep Grand Cherokee

El modelo de Jeep es el único coche que ha sido llamado de nuevo a fábrica debido a la gravedad de sus vulnerabilidades (aunque otras compañías lo hicieron también con sus modelos de forma voluntaria).

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Y es que los sistema de entretenimiento del Jeep Cherokee –Uconnect infotaintment– quedaron totalmente expuestos a cualquier con ciertos conocimientos.

¿Los coches menos hackeables?

La firma también ha puesto negro sobre blanco cuáles son los modelos de vehículos con menos papeletas para ser hackeados, bien porque tienen un menor número de sistemas computerizados, como el Dodge Viper, o un menor número de componentes que se conecten a la red directamente, como el Audi A8.

En estos modelos, dadas las circunstancias, existen menos puertas de entrada a los sistemas de entretenimiento y control, por lo que estadísticamente el número de opciones de hackeo desciende. Estos modelos son los siguientes:

  • Audi A8 modelo 2014
  • Dodge Viper modelo 2014
  • Honda Accord
  • Tesla Model S

El modelo S de Tesla

Este automóvil ha sido escogido como el menos susceptible de ser hackeado este año, principalmente porque funciona con el sistema operativo Linux. Tal y como comenta el responsable del estudio:

Si te fijas en el malware que circula por ahí, está escrito principalmente para sistemas operativos Windows. Linux es más robusto y difícil que acepte código malicioso.

Patrones y particularidades

De forma convergente, los coches con mayores riesgos han sido normalmente los que más opciones tenían conectadas en red al mismo tiempo, donde encontramos puntos de acceso WIFI, sistemas de radio, Bluetooth y otros.

Ford Fusión

Gartner predice que en el año 2020 podríamos estar hablando de unos 150 millones de vehículos en carretera con capacidades de conexión WIFI a sus sistemas, de los cuales entre un 60 y 75% serían capaces de consumir, crear y compartir datos basados en la Web.

Infográfico

No dejéis de leer el infográfico publicado por los responsables de la investigación, es bastante esclarecedor :)

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Sobre el Autor

Alejandro es técnico micro-informático, experto en seguridad de las TIC y apasionado de la tecnología. Colabora habitualmente en diferentes publicaciones de seguridad, software y análisis de hardware entusiasta.

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