Los gamers y la ciberseguridad se acercan

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Los videojuegos son un tremendo negocio. No en vano mueven billones de Euros a nivel mundial y, en nuestro país, hace mucho que superaron a la industria del cine en facturación. Eso quiere decir que hay una gran base de “gamers” que consumen títulos de forma masiva.

Algunas cifras

Sólo en el año 2014, en los EEUU se movieron 22.410 millones de dólares desde la industria del videojuego, según datos del NPD Group. Claro está que los gamers han favorecido que la industria crezca y mejore, con títulos cada vez más conseguidos, aunque eso ha favorecido la aparición de nuevas vulnerabilidades destinadas a ellos y, como no, la piratería continúa siendo uno de los grandes peligros.

¿Qué tienen que ver los gamers con la ciberseguridad?

Estudios recientes confirman los temores de los gamers respecto a la ciberseguridad, sobre todo por la protección que se da a sus datos y la falta, en ocasiones, de profesionalidad por parte de los desarrolladores, que dejan abiertas vías de entrada a los atacantes.

  • El 83% de los gamers cree que los desarrolladores deberían ser responsables de asegurar los datos personales del jugador.
  • Menos del 40% se siente satisfecho con el nivel de seguridad que perciben de estos estudios.
  • Más del 80% de gamers consideran la información de facturación o “Personal Identifiable Data” como lo más importante a la hora de proteger, algo que no sorprende.

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Precedentes a considerar

La preocupación de los usuarios está totalmente justificada si tenemos en cuenta los numerosos precedentes –algunos bien conocidos- donde se han comprometido miles o millones de cuentas de usuarios. Destacan diversos casos en Steam o el más reciente que afectó a Sony PlayStation Network, que afectó a 77 millones de usuarios.

Gamers al rescate

Pero vamos al “meollo” de la cuestión. Y es que los gamers empiezan a ser reclutados –en el Reino Unido- como parte del programa Cybersecurity Challenge UK, un programa respaldado por empresas privadas y gobiernos, que buscan promover la ciberseguridad como profesión.

Como parte de la iniciativa, el gobierno inglés ha lanzado una nueva plataforma de videojuegos 3D, un juego online multi-jugador masivo (MMO), donde los miembros del público general, de cualquier edad y capacidad, están invitados a participar para intentar “romper” la seguridad de código en juegos.

En palabras de Stephanie Daman, CEO de la Cybersecurity Challenge UK: Un montón de gente que es buena en la ciberseguridad, también son gamers. No le quitamos razón. Si podemos trasladar las preocupacio nes de los gamers respecto a la ciberseguridad y aplicar sus capacidades para proteger aplicaciones, todo el mundo gana. Juguemos!

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Sobre el Autor

Alejandro es técnico micro-informático, experto en seguridad de las TIC y apasionado de la tecnología. Colabora habitualmente en diferentes publicaciones de seguridad, software y análisis de hardware entusiasta.

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