Los proveedores de servicios siguen faltando a la privacidad, según informe de la EFF

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Mientras muchas empresas han realizado esfuerzos para ser más respetuosos con la privacidad, sobre todo después de la época Snowden, las empresas de telecomunicaciones AT&T y Verizon, continúan estando muy rezagadas.

Privacidad

A pesar de haber publicado informes de transparencia el año pasado, estas dos empresas consiguen un 20% de la puntuación posible según pruebas de la EFF. En su informe Who Has Your Back, realizado cada año, se mide la cantidad de seguimientos que las empresas más importantes del mundo realizan al usuario.

Conclusiones del informe Who Has Your Back

En su quitna entrega del informe, la EFF ha sentado nuevos precedentes en cuanto a “cómo” mide el seguimiento realizado a los usuarios. Se han tomado los estándares establecidos por la industria al respecto y se han combinado en una única categoría, denominada “Prácticas aceptadas por la industria”.

Sistema de puntuación

Para ganar una estrella (de un máximo de 5 posibles) las empresas deben solicitar una garantía antes de manipular la información del usuario, además de publicar posteriormente informes de transparencia y guías de cumplimiento.

A esta categoría se unen otras 4 más. Las empresas también son juzgadas en base a:

  • Si informan al usuario acerca de peticiones gubernamentales de rastreo
  • Si informan de las políticas de retención de datos personales
  • Si publican las solicitudes de borrado de contenido por parte de gobiernos
  • Si la compañía impone alguna clase de backdoor o puerta trasera

Números sobre respeto a la privacidad

 

  Respeta las mejores prácticas de la industria Informa al usuario sobre demanda gubernamental de información Informa sobre la  retención de datos Informa de solicitudes de borrado Se opone al uso de backdoors
Adobe
Amazon
Apple
AT&T N/A
Comcast N/A
Credo
Dropbox
Google
LinkedIn
Microsoft
Pinterest
reddit
slack
Snapchat N/A
Sonic
Tumblr
Verizon
Whatsapp N/A
Wickr N/A
Wikimedia
Wordpress
Yahoo!

 

Apple, DropBox, Yahoo WordPress, LinkedIn, WikiMedia y Yahoo son las únicas empresas que logran 5 de 5 estrellas, de entre las importantes.

El caso de DropBox es llamativo: no sólo ha adoptado las buenas prácticas de la industria, sino que además informa a los uusarios incluso antes de que el borrado se lleve a cabo.

Otras empresas han mejorado 

Por ejemplo, se aplaude la actitud de Twitter de publicar un mapa interactivo que detalla las peticiones de borrado de contenido emitidas en tiempo real, aunque se le pide que informe de los intentos de acceso a los datos de usuario por parte del gobierno, algo que no hace actualmente. No obstante, Twitter goza de amplio respeto a la privacidad.

Los peores del estudio

Del otro lado de la mesa tenemos a las empresas AT&T y Verizon (aquí en España podemos esperar algo similar), con los peores resultados. Estas empresas consiguen únicamente 1 de 5 estrellas. La EFF afirma que entiende que se han hecho mejoras, pero urge a que se adopten importantes medidas de transparencia rápidamente.

AT&T y Verizon no respetan la privacidad de los usuarios

AT&T y Verizon no respetan la privacidad de los usuarios

WhatsApp, el popular servicio de mensajería, también ha fallado estrepitósamente en el informe de este año, con sólo una estrella. Tras ser comprada por Facebook el pasado año (por unos 22000 millones), el servicio sólo ha sido capaz de cumplir con una de las recomendaciones: rechazar los backdoors impuestos por el gobierno.

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Sobre el Autor

Alejandro es técnico micro-informático, experto en seguridad de las TIC y apasionado de la tecnología. Colabora habitualmente en diferentes publicaciones de seguridad, software y análisis de hardware entusiasta.

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