Observa ciber-ataques DDoS en tiempo real con este mapa

[pullquote]

Los ataques DDoS constituyen un esfuerzo calculado para golpear un servicio online de tal forma que se vea interrumpido. Para dejar un servicio/portal online fuera de combate es necesario enviar un número masivo de peticiones desde diferentes redes. Peticiones simples de acceso, que saturarán la capacidad de negociación del servidor, pues no se llegarán a cerrar nunca y el servidor seguirá escuchando esa petición, esperando una respuesta que no se producirá.

[/pullquote]

En Mejor Antivirus hablamos, habitualmente, de un montón de tipos de ataques: suplantación o phishing, sniffing o intercepción de datos, Spam y, como no, Denegación de Servicio Distribuída o DDoS. Quizá os hayáis preguntado alguna vez como ocurren los DDoS en tiempo real. En Digital Attack Map nos ofrecen interesante información sobre ellos.

Mapa digital de ataques DDoS

El mapa que os facilitamos hoy os permite visualizar de forma gráfica y en tiempo real (y pasado) como y donde se están produciendo este tipo de ataques, en todo el mundo. Podréis ver donde se origina el DDoS, cua/cuáles son los objetivos y la severidad del ataque, según varios factores.

Filtrado de ataques de denegación de servicio por países

Esta especie de “arcoiris terrorífico” es una estupenda forma de que mucha gente conozca el alcance de estos ataques, que se originan cada hora y cada minuto, incluso, en algún lugar del mundo. Situando el cursor en cada parte del mapa podréis amplia la información facilitada.

Si administráis un sitio web…

Es muy importante que sepáis de la gravedad de estos ataques de Denegación de Servicio y toméis medidas preventivas. Un ataque de este tipo podría dejar vuestro sitio web offline durante unos minutos, horas o incluso días, dependiendo de vuestra preparación para afrontarlo.

No solo afectaría a vuestros datos y ganancias, sino que la imagen de vuestra marca se vería seriamente resentida.

Varios pasos necesarios a seguir para bloquear este tipo de ataques serían:

  1. Establecer un Firewall que os alerte de cualquier potencial intrusión.
  2. Utilizar un IPS -Intrusion Prevention System- si es posible.
  3. Prestar atención a los eventos ocurridos en vuestra red y bloquear bien vuestros servicios.
  4. Mantener las plataformas actualizadas.

Mapa mundial de ataques DDoS

Autor: Alejandro Sánchez

Alejandro es técnico micro-informático, experto en seguridad de las TIC y apasionado de la tecnología. Colabora habitualmente en diferentes publicaciones de seguridad, software y análisis de hardware entusiasta.