Nuevo mecanismo de seguridad de Facebook detectará fotos suplantadas

La red social más conocida (y utilizada) del mundo estrenará en breve un nuevo mecanismo de seguridad destinado a informar a los usuarios cuando exista peligro de que alguien esté utilizando fotografías de alguien sin su consentimiento.

Nuevo mecanismo de seguridad de Facebook detectará fotos suplantadas

Esta nueva funcionalidad, construida sobre el mecanismo de etiquetado de imágenes de Facebook, rastreará fotos de los usuarios existentes en perfiles en las que estos no han sido etiquetados

Facebook marcará imágenes suplantadas de los usuarios

Todos conocemos ya como funciona el sistema de etiquetado de imágenes de Facebook. Normalmente se utiliza para avisar a otras personas sobre fotos que hemos colgado en las que ellos aparecen.

Sin embargo este sistema también admite otros usos y, en este caso, nos parece buena idea que se haya utilizado para preservar la privacidad de los usuarios. Porque lo cierto es que en Facebook existen muchos perfiles suplantados, es algo que los delincuentes hacen para conseguir sus fines, principalmente dañar nuestra reputación. Así lo explican en su blog:

Alimentado por la misma tecnología que hemos utilizado para etiquetar a nuestros amigos en las fotos o vídeos, esta nueva característica te permite encontrar imágenes en las que no estás etiquetado y de esta forma te ayuda a detectar cuando otros podrían estar intentando usar tu foto como imagen de otros perfiles.

Reconocimiento facial de Facebook

El sistema de reconocimiento facial de la red social de Zuckerberg analiza todas las imágenes subidas por los usuarios, escaneando sus caras y construyendo un perfil único, compuesto de cadenas numéricas que son procesadas por la plataforma.

Dicha «plantilla» numérica se comparará posteriormente con las de otros perfiles de usuarios, incluyendo cada nueva imagen que sea cargada en un futuro en la red. En caso de detectarse un caso de suplantación se avisará de forma inmediata al usuario afectado.

AAT Demo

Posted by Facebook on Monday, 18 December 2017

Gracias a esta nueva tecnología, tendremos el control de nuestras imágenes aunque no estemos etiquetados, pudiendo después decidir si etiquetarnos en la imagen (o dejarla tal cual está) o bien contactar con la persona que publicó la imagen para pedirle explicaciones.

Conclusiones

Si nos interesa esta nueva funcionalidad también podemos optar por desactivar las notificaciones, aunque lo mejor es dejarlas activas. Aunque no todo son buenas noticias, ya que las actualizaciones del sistema de etiquetado de imágenes de Facebook no estarán disponibles en Canadá y la Unión Europea por las leyes de privacidad existentes en estas regiones.

Autor: Alejandro Sánchez

Alejandro es técnico micro-informático, experto en seguridad de las TIC y apasionado de la tecnología. Colabora habitualmente en diferentes publicaciones de seguridad, software y análisis de hardware entusiasta.