Mejores suites de seguridad para Windows 10 en Abril, por Av-Test

Av-Test, el prestigioso laboratorio alemán dedicado al análisis independiente de soluciones antivirus, publicó recientemente la conclusiones de un estudio comparativo sobre suites Internet Security para Windows 10.

En nuestra web estamos convencidos de la necesidad de contar con un buen antivirus en nuestros equipos, sobre todo en aquellos con Windows o Android (aunque no únicamente). Por eso tenemos muy en cuenta lo que estos análisis independientes dicen acerca de la fiabilidad de estos productos.

Los equipos informáticos del usuario medio y de las empresas viven una carrera constante por mantenerse actualizados, para así superar una vulnerabilidad tras otra. Pero incluso así, nada garantiza que el propio usuario cometa un error y acabe descargando algún archivo infectado.

Los paquetes de seguridad analizados (categoría media o Internet Security) incluyen protección contra una buena variedad de ataques posibles y suelen ofrecer algunos extras interesantes.

Como los paquetes son heterogeneos y para facilitar los test un poco, Av-Test divide las pruebas en 3 categorías: protección, impacto en el rendimiento y usabilidad (este último incluye además falsos positivos).

En cada categoría se asigna una puntuación máxima de 6 puntos. Entre las 3 pruebas el máximo posible es por tanto de 18 puntos. Si un producto consigue 17,5 o más consigue un certificado.

Resultados de las pruebas de AV-Test

Tenemos 3 productos que han conseguido 18 puntos en las pruebas publicadas en Abril de 2019:

  • F-Secure
  • McAfee
  • Symantec

Justo por debajo han quedado otros productos punteros como Kaspersky Internet Security, Avira, Avast o VIPRE, con 17.5 puntos.

Detrás hay otros 9 productos con puntuaciones notables (de 17,0 a 16,5):

  • Bitdefender
  • AVG
  • TrendMicro
  • Bullguard
  • K7
  • Microsoft
  • AnhLab
  • Comodo
  • Microworld

Situados por debajo están otros como G Data, Malwarebytes Premium (ha perdido algunas posiciones) o PCPitstop.

Pruebas realizadas

El primer test ha evaluado el nivel de protección ofrecido por cada solución frente al malware en sus diferentes tipos. Para ello se han confrontado 19 antivirus frente a 14000 muestras de malware conocido y desconocido o Día 0.

Los primeros 8 productos consiguieron una efectividad del 100% al bloquear las infecciones: Avira, Comodo, Avast, AVG. Kaspersky, Symantec y McAfee. Entre otros productos notables se encontraba (sorprendentemente hay que decirlo) Windows Defender, con 5,5 puntos en este apartado.

El test de rendimiento ha buscado evaluar el impacto de los antivirus al realizar tareas cotidianas como navegar, descargar archivos, descomprimirlos o instalar programas, ya que todo esto genera carga por parte del antivirus.

Cabe destacar en este test a McAfee, Symantec y F-Secure.

El test de usabilidad, por su parte, evalúa aspectos como falsos positivos (detecciones de malware que no es tal) facilidad de uso o errores en el software. En este aspecto podemos destacar a Avira, Mcafee y Symantec, ya que ninguno de estos ocasionó falsos positivos.

Autor: Alejandro Sánchez

Alejandro es técnico micro-informático, experto en seguridad de las TIC y apasionado de la tecnología. Colabora habitualmente en diferentes publicaciones de seguridad, software y análisis de hardware entusiasta.