Office Depot multada por hacer creer a clientes que estaban infectados

Office Depot multada por hacer creer a clientes que estaban infectados

Cualquier ser humano promedio piensa, cuando su equipo o teléfono móvil comienza a hacer cosas raras, que quizá ha sido víctima de un ciberataque, infección por malware, etcétera.

Es decir, en casos en los que por ejemplo vemos que el equipo se vuelve demasiado lento, aparecen popups (ventanas emergentes no solicitadas) o el ordenador «crashea» (se cuelga) demasiado, lo normal es sospechar del malware como potencial causa.

Marca americana multada por «timar» a sus clientes a costa del malware

La para nada pequeña cadena Office Depot (algo así como Media Markt) es una parada preferida para muchos clientes de aparatos electrónicos cuando aparecen estos problemas. Ayuda el que ellos ofrezcan un «free health check» o análisis de salud gratuito.

Por desgracia, parece que no están siendo demasiado legales a la hora de asesorar a los clientes, ya que desde 2012 hay cada vez más quejas de sus prácticas -y de las de su partner support.com– dado que están utilizando presuntamente este servicio gratuito para asustar a usuarios y que estos inviertan en algo que no necesitan.

Y parece ser que además son hechos probados, ya que en 2016 se hizo un reportaje televisivo en donde se explicaba como, tras enviar 5 aparatos a Office Depot (recién comprados y sin conectar nunca a internet) los técnicos de la empresa estimaron que necesitaban 180 $ en reparación por infecciones.

Así prueban los equipos en Office Depot

Siguiendo con el caso anterior, los ténicos del comercio responsables del «análisis gratuito» ejecutaban un programa en cada equipo, en el que una sola respuesta positiva a estas preguntas era catalogado como malware.

¿Tiene el equipo alguno de los siguientes problemas?

  • Popups frecuentes / otros problemas que me impiden navegar por internet
  • Mi equipo se ha vuelto mucho más lento o es lento durante su uso
  • Normalmente recibo avisos de que estoy infectado y se me pide pagar por eliminar el virus
  • Mi equipo se cuelga con frecuencia

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No todos los empleados han estado de acuerdo con esta política. Por ejemplo, un empleado se quejó a los responsables en 2012 afirmando que «no puedo justificar una mentira a un cliente para ganar unos dólares extra».

¿Qué ha hecho la empresa?

Ante la presión y creciente cobertura en los medios, además de la multa impuesta por la FTC (Federal Trade Comission) Office Depot se ha visto obligada a abrir una investigación interna sobre su programa de inspección gratuita, además de pagar una multa de 25 millones. Su partner, support.com, ha tenido que pagar 10 millones.

Para un usuario normal es bastante complicado a veces detectar cuando está siendo víctima de un fraude de este tipo, así que desde aquí os recomendamos estar al tanto y, ante la duda, pedir una segunda opinión.

¿Conocéis algún caso similar en grandes superficies de España? Dejadlo patente en los comentarios.

Autor: Alejandro Sánchez

Alejandro es técnico micro-informático, experto en seguridad de las TIC y apasionado de la tecnología. Colabora habitualmente en diferentes publicaciones de seguridad, software y análisis de hardware entusiasta.