¿Por qué mi pc va tan lento? Prueba WhySoSlow

Hoy os traemos una herramienta encargada de notificarnos acerca de la velocidad y posibles problemas de rendimiento/estabilidad de equipos Windows. A pesar de que los PC con Windows funcionan bien cuando son nuevos, con el tiempo su rendimiento se degrada por instalar demasiadas aplicaciones, falta de mantenimiento o problemas de hardware. WhySoSlow os ayudará a conocer posibles limitaciones del equipo.

WhySoSlow estado de sistema

¿Por qué Windows va tan lento?

Una pregunta común de todos los usuarios en algún momento. Podríamos llegar a preguntarnos por qué, incluso un equipo con grandes prestaciones, en un momento dado se vuelve más lento de lo debido.

WhySoSlow realiza varias comprobaciones en nuestro sistema para encontrar el motivo, produciendo además útiles informes para su análisis posterior. En dicho informe podemos conocer el estado de la CPU y carga de la misma, la memoria RAM, temperatura del sistema, tiempo de acceso a programas, fallos en la paginación de la memoria y otros valores.

Este programa es totalmente gratuito para uso personal, desarrollado por Resplendence y lo podéis descargar aquí.

El instalador está libre de virus según Metadefender (informe aquí) aunque aparece una detección que es un falso positivo con total seguridad. El hash del instalador es el siguiente:

46AA5F05FC6C0398A9D636BC5D732046FE8F3C29799B4D3A0809DEE453D1027E

Primeros pasos con WhySoSlow

Cuando arrancamos el programa veremos la siguiente pantalla, desde donde podemos comenzar a registrar el estado del equipo pulsando los botones inferiores. 

WhySoSlow

Si accedemos a la pantalla de “Status” veremos datos en tiempo real sobre el consumo de recursos como CPU, RAM, temperatura o respuesta de aplicaciones, entre otros.

WhySoSlow estado de sistema

Al situarnos sobre el botón “Analyze” se abrirá una nueva ventana que permite generar un informe del sistema, donde se analizarán todos los aspectos importantes.

WhySoSlow analisis

El análisis se muestra como aparece a continuación. En él se nos ofrece un diagnóstico detallado sobre todos los valores que indican la velocidad y estado de salud del equipo. Ejemplo de informe obtenido con la herramienta.

WhySoSlow informe

Adicionalmente, dentro de cada apartado del informe podemos pulsar sobre “More info” para obtener ayuda y explicaciones detalladas. 

Conclusiones

Si te preguntas por qué tu pc va tan lento y no sabes muy bien la causa, WhySoSlow es la herramienta apropiada para ayudarte y te da las pautas básicas para poder corregir el problema.

¿Conoces alguna alternativa que deberíamos mencionar? Cuéntanoslo en los comentarios.

Autor: Alejandro Sánchez

Alejandro es técnico micro-informático, experto en seguridad de las TIC y apasionado de la tecnología. Colabora habitualmente en diferentes publicaciones de seguridad, software y análisis de hardware entusiasta.