Los profesionales de las TI se muestran inseguros cuando usan herramientas de Soporte Remoto

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¿Confían los profesionales de las TI en la seguridad ofrecida por las soluciones de soporte remoto?

Un estudio de la empresa Bomgar and Ovum ha encuestado a 300 responsables de TI en países como Reino Unido, Francia y Alemania, enfocando su estudio en los retos a los que se enfrenta cada organización cuando se trata de ofrecer soporte de forma remota a los usuarios, cada día más asentados en dispositivos móviles.

Con el auge continuado del fenómeno BYOD (usa tu propio dispositivo en el trabajo) y empleados que usan con más frecuencia tablets y smartphones, un nuevo episodio de problemas y retos ha alcanzado a los departamentos de IT de las empresas.

Mientras es cierto que las herramientas de acceso remoto pueden mejorar ampliamente la eficiencia del soporte ofrecido y abaratar costes, también existen más posibilidades de que se produzcan brechas en la infraestructura de la empresa. Los problemas de seguridad en los soportes remotos por sí mismos o el uso inadecuado de las credenciales asociadas pueden crear nuevos vectores de ataque aprovechables por atacantes.

A medida que el trabajo en remoto se extiende y los negocios emplean las aplicaciones remotas y servicios de terceros para controlar estos aspectos, se hace más necesario entender, administrar y localizar los riesgos asociados a este tipo de servicios.

Estadísticas relevantes extraídas del estudio:

1. Cerca del 25% de todos los trabajadores asociados al estudio estaban directamente vinculados a plataformas móviles en cierta medida, incluyendo soporte remoto y tele-trabajo. Muchos negocios estudiados en Francia, Reino Unido y Alemania afirmaron que seguirían ampliando este sector de trabajo en los siguientes 18 meses.

2. La tecnología de soporte remoto es normalmente usada para solucionar problemas en PCs tradicionales, suponiendo un 75,3% del total de soportes usados. En comparación, solo el 27,8% de las empresas proveen actualmente de soporte remoto para dispositivos tablet y un mínimo 10,3% lo extiende a smartphones.

3. Sin embargo el lanzamiento de soporte para dispositivos móviles está en camino. El 52,7% de las empresas planean proveer de soporte remoto a smartphones en los próximos 18 meses, mientras el 44,5% ha planificado extenderlo a tablets. Esto supone, también, que un importante porcentaje de empresas que actualmente no ofrecen soporte a dispositivos móviles y tampoco planean hacerlo a corto plazo (un 27,8% y un 37% respectivamente)

4. Muchas empresas permiten conexiones de soporte remoto a sus redes procedentes de suministradores externos -el 88% de las compañías poseen uno o más proveedores externos-. El mayor porcentaje (56,3%) de los encuestados permitieron que entre 1-4 empresas externas accedieran a sus sistemas de forma remota. Sólo el 12,3% no aprobaron este tipo de actuaciones.

5. En torno al 36% de los entrevistados están preocupados por los riesgos de seguridad asociados al soporte remoto, mientras el 31% no están seguros de los peligros potenciales que entrañan. Tan sólo el 21,4% está razonablemente convencido de que su soporte remoto es seguro y un 11,9% confía plenamente en su seguridad.

Stuart Facey, portavoz de EMEA, afirmó: “El soporte remoto es una herramienta crítica en el arsenal de las TI, mejorando la eficiencia del servicio y la satisfacción del cliente, permitiendo a los técnicos acceder y reparar cualquier sistema que esté siendo usado en el campo. A medida que trasladamos más y más flujos de trabajo hacia fuera de las paredes de la oficina, mayor es la necesidad de contar con el soporte remoto“.

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Sobre el Autor

Alejandro es técnico micro-informático, experto en seguridad de las TIC y apasionado de la tecnología. Colabora habitualmente en diferentes publicaciones de seguridad, software y análisis de hardware entusiasta.

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