Protege tu hogar con Kaspersky IoT scanner

A medida que los dispositivos IoT continúan popularizándose, los criminales están al acecho para sacar provecho de su relativa vulnerabilidad y sencillez, comprometiendo a través de ellos redes enteras. Podría ser la de tu propia casa y eso no suena nada bien, ¿no? 

Kaspersky IoT scanner

Hablamos de cámaras, bombillas inteligentes, monitores de bebés, pequeños ordenadores y casi cualquier dispositivo que lleve algo de electrónica y se conecte a internet a través de nuestro router. Más de 6000 millones de aparatos de esta clase han caído ya en manos de los ciberdelincuentes.

¿Te acuerdas de la botnet Mirai? No hace mucho convirtió centenares de miles de aparatos en “esclavos” con los que intentar tumbar webs y otras redes.

Protege tus IoT con Kaspersky

Kaspersky ha lanzado recientemente la herramienta IoT Scanner para ayudarte a detectar y remediar los problemas de seguridad, además de localizar posibles intrusos en tu red doméstica.

Actualmente en fase beta aunque totalmente funcional, su uso es gratuito y puede reconocer centenares de elementos como Routers wifi, cámaras IP, Smart TVs, impresoras WiFi, servidores, consolas y por supuesto ordenadores, tablets o móviles.

Esta suite se controla desde nuestro móvil mediante su app y detecta y recuerda aquellos dispositivos que entran y abandonan nuestra red, además de escanear sus puertos abiertos para saber qué servicios estarían expuestos a internet y por tanto a posibles ataques, por ejemplo SSH, Telnet y problemas de configuración con las credenciales de nuestro router.

Puedes descargar la aplicación en el siguiente enlace de Google Play Store, disponible de momento en inglés y ruso (aún en fase beta como decimos).

La alternativa se llama Bitdefender Home Scanner

Si quieres tener una segunda opción o simplemente quieres una solución más madura mientras la anterior sale de fase beta, te recomiendo tener en cuenta este análisis de Bitdefender Home Scanner.

bitdefender-home-scanner-main

Ofrece funcionalidades similares para reconocer todo tipo de dispositivos e IoT, además de localizar aquellos dispositivos que entran o salen de la red y ver sus debilidades.

Puedes descargarlo aquí.

Autor: Alejandro Sánchez

Alejandro es técnico micro-informático, experto en seguridad de las TIC y apasionado de la tecnología. Colabora habitualmente en diferentes publicaciones de seguridad, software y análisis de hardware entusiasta.