Sanción de 4,34 billones a Google por parte de la UE

Sanción a google

La pasada semana, la Unión Europea hizo pública la sentencia por la cual condena a Google por “prácticas ilegales relacionadas con sus dispositivos móviles Android, con el objetivo de fortalecer la posición de su buscador”. Esto se traduce en una multa de 4,34 billones de Euros.

Según  la UE, las prácticas de Google habrían infrigido el reglamento de competencia de la Unión al no respetar algunos de sus principios.

La UE multa a Google por competencia desleal

Según el comunicado se destacan las siguientes actividades sujetas a sanción por parte de la empresa americana:

  1. Google ha requerido a los fabricantes que pre-instalen el navegador Google Chrome y la app de búsqueda de Google, como condición previa para licenciar su tienda de aplicaciones “Play Store“.
  2. Google realizó pagos previos a fabricantes importantes y operadores de red (ISPs) a condición de que pre-instalasen estas aplicaciones.
  3. Google habría impedido a los desarrolladores la venta de cualquier terminal que llevase una versión alternativa de Android instalada (los conocidos como “forks”).

Sanción a Google

Los argumentos de Google

Google por supuesto no opina lo mismo y, además de reseñar que la multa es desproporcionada, recurrirá alegando sobre los 3 puntos anteriores.

Respecto al primer punto afirman que el hecho de pre-instalar tanto Google Search como Google Chrome es una manera legítima para ellos de recuperar la inversión realizada en Android.

Sobre lo segundo, comentan que era estrictamente necesario incentivar a los fabricantes para conseguir que estos pre-instalasen dichas aplicaciones.

Finalmente, sobre el tercer punto se limitan a decir que los forks se han bloqueado para impedir la fragmentación del sistema operativo Android.

Multa a Google por competencia abusiva

Google ya tuvo problemas anteriormente por sus prácticas en Europa, donde la legislación es más severa que en otras partes del mundo. En 2016, la Comisión publicó una conclusión preliminar de que Google había abusado de su posición en el mercado en lo relativo a AdSense (anuncios).

Recientemente, Facebook ha sido multada con medio millón por incumplir la legislación del Reino Unido.

De hecho, ya en 2017 Google fue multada con 2,42 billones por abusar de su dominio con el buscador, consiguiendo una preponderancia ilegal en su servicio de compras.

Conclusiones

Seguro que esta nueva multa dará mucho que hablar, tanto para bien como para mal. Lo que está claro es que en la UE se toman las cosas en serio.

Autor: Alejandro Sánchez

Alejandro es técnico micro-informático, experto en seguridad de las TIC y apasionado de la tecnología. Colabora habitualmente en diferentes publicaciones de seguridad, software y análisis de hardware entusiasta.