Spam 2012

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Descenso de SPAM en 2012Continúa el descenso de este fenómeno y este es el quinto año consecutivo de caída.

Aquellos de entre tantos -incluídos uno mismo- se encuentren en ese grupo de “sufridores” del spam estarán de enhorabuena. De acuerdo a los datos recientemente publicados por los laboratorios Kaspersky, el porcentaje que representa el Spam o publicidad molesta sobre el tráfico total de internet durante el año 2012 ha sufrido otro fuerte descenso, que ya dura 5 años. Se trata de una evolución sin precedentes.

La razón principal de tal descenso principalmente se debe a que los niveles de protección anti-spam han seguido creciendo también durante 2012, tratándose de un fenómeno conocido y del cual la gente está concienciada. Existen hoy día filtros anti-spam en cualquier sistema informático, incluso aquellos con soluciones de seguridad gratuitas. Además está el hecho de que los propios proveedores de servicios de email han establecido una serie de políticas de firmas DKIM obligatorias, que no es otra cosa que una forma de saber desde que servidor es enviado cada correo electrónico. Dejando a un lado la seguridad, nos encontramos con que existen cada vez más soportes donde ofrecer publicidad de manera gratuita, lo que hace que el spam carezca de parte de su sentido. Con la consolidación de la WEB 2.0 las oportunidades en el campo de la publicidad han aumentado exponencialmente: banners, publicidad basada en contexto y anuncios en redes sociales y blogs.

A pesar de la caída en el porcentaje representado por el spam en el tráfico de emails en 2012, la proporción de emails enviados con contenido malicioso ha caído un escueto 3,4%. Sin embargo es un porcentaje grande teniendo en cuenta que estos números reflejan exclusivamente los mensajes de contenido malicioso pero dejando a un lado los que enlazan con Webs de contenido malicioso. Mientras tanto, el número de reclamos o asuntos empleados para este fenómeno ha aumentado considerablemente. Anteriormente los “repartidores” de spam se centraban casi exclusivamente en mensajes de hosting, redes sociales y mensajes de organizaciones financieras y gubernamentales. Ahora, por el contrario, han expandido su repertorio incorporando mensajes falsos de aerolineas, reservas de hotel o cupones descuento.

DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA

En 2012 se han visto cambios importantes referentes a los países que “exportan” más spam. China, que ni siquiera estaba entre los 20 primeros países en 2011, pasa directa al primer puesto el año pasado con un 19,5%. En Estados Unidos crece desde el 13,5 hasta el 15,6% en 2012, lo que le vale el segundo puesto.

Por regiones, podemos decir que Asia se mantiene como la región líder con casi el 50% a nivel mundial. Estados Unidos, debido a su crecimiento reciente, ocupa la segunda posición en el top 10 global con un 15,8%. Por último, América latina baja al número 3 del ranking al perder 8 puntos porcentuales y quedar en el 11,8%. Europa, por último, es otra de las regiones que ha perdido posiciones debido a que sumando países de Europa del este y oeste, se ha registrado un 50% menos que el ejercicio anterior. 

Detalle por países

ARCHIVOS MALICIOSOS ADJUNTOS

El mayor número de objetos sospechosos reconocidos en emails en 2012 proviene de los Estados Unidos, plaza que pertenecía a Alemania durante los primeros meses del año, pero que acabó cediendo finalmente en los últimos meses.

En tercera posición encontramos al Reino Unido y Rusia, que en 2011 ocupó la primera plaza, cae hasta la novena posición en el ranking de 2012.

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Sobre el Autor

Alejandro es técnico micro-informático, experto en seguridad de las TIC y apasionado de la tecnología. Colabora habitualmente en diferentes publicaciones de seguridad, software y análisis de hardware entusiasta.

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