Un hacker compensará a las víctimas con 1,1 millones de Bitcoins

Las autoridades de Reino Unido han confiscado nada menos que 920000 Libras (1 millón de Euros) a un hacker (ejem, ciberdelincuente) y han decidido que estos fondos se usarán para compensar a las víctimas de sus ataques.

Un hacker compensará a las víctimas con 1,1 millones de Bitcoins

Este angelito es conocido como Grant West, aka Courvoisier, un hacker que fue arrestado por la policía en Septiembre de 2017 como resultado de una investigación con el nombre de Operación Draba.

A compensar con más de 1 millón de Bitcoin ilegalmente obtenidos

Este hombre ha sido acusado de múltiples crímenes relacionados con las drogas y con varios ciberataques. En Diciembre de 2018 se declaró culpable y fue recientemente condenado a 10 años de prisión.

Entre sus ciberdelitos podemos contabilizar los scams (engaños, estafas) con técnicas de phishing desde 2015, atacando a grandes compañías y robando información de miles de clientes que después vendería en la Deep Web. Así reza el comunicado de la policía:

Fue responsable de ataques en más de 100 empresas de todo el mundo. Normalmente usaba técnicas de phishing mediante email para robar datos financieros de clientes. […] Posteriormente convertiría el dinero en diferentes criptomonedas y lo almacenaría diseminado en varias cuentas.

Al descubrir sus actividades y ordenar el registro de su vivienda, la Unidad de Cibercrímen de la Policía Metropolitana se hizo con una tarjeta SD que contenía unos 78 millones de combinaciones de usuario/contraseña, junto con tarjetas de crédito y débito.

La policía encontró en torno a 1,5 millones de € en criptomonedas almacenados en sus carteras digitales, pero el precio variable de los Bitcoin y otras criptomonedas digitales dejó las ganancias en unas 922000 Libras.

Las autoridades se hicieron además con un ordenador portátil que la novia de West usaba para almacenar información bancaria de más de 100000 personas.

Aquí algunas de las webs atacadas por el ciberdelincuente:

  • Uber
  • Sainsbury’s
  • Nectar
  • Groupon
  • T Mobile
  • AO.com
  • Argos
  • Finnish Bitcoin exchange
  • British Cardiovascular Society
  • Truly Experiences

También se le conocía por intentar vender cannabis a través de la Dark Web.

Los fondos fueron confiscados y, en caso de negarse a facilitarlos, el ciberdelincuente debería enfrentarse a 4 años más de cárcel, motivo por el cual accedió a entregarlos finalmente.

Autor: Alejandro Sánchez

Alejandro es técnico micro-informático, experto en seguridad de las TIC y apasionado de la tecnología. Colabora habitualmente en diferentes publicaciones de seguridad, software y análisis de hardware entusiasta.