WhatsApp beta 2.19.221 ya permite el bloqueo mediante huella dactilar

WhatsApp lleva meses trabajando en una nueva característica que mejora de alguna manera la privacidad de nuestras conversaciones, algo que demandaban muchos usuarios. Y es que por fin seremos capaces de bloquear y desbloquear la app mediante huella.

Esto es lo que han llamado en inglés Authentication o Screen Lock y lleva funcionando ya unos 3 meses en versión beta para usuarios de iOS. Ahora, finalmente, aterrizará en Android.

WhatsApp beta 2.19.221 y posteriores se desbloquearán mediante huella

Todos los usuarios de terminales Android MarshMallow o posteriores que cuenten con un lector de huella dactilar podrán optar a la característica. Esta se activará desde el menú superior de la app: Ajustes > Cuenta > Privacidad.

Allí debería aparecer una opción denominada bloqueo de huella dactilar:

Bloqueo huella dactilar Whatsapp

Si abrimos el bloqueo mediante huella de WhatsApp podemos configurar la característica. 

Una de las cosas que merece la pena destacar es que no nos impedirá responder a mensajes desde la persiana de notificaciones o atender llamadas de WhatsApp, sino que se nos pedirá únicamente cuando queramos abrir la aplicación.

Desbloqueo mediante huella para WhatsApp

En las últimas releases ya se permite además al usuario escoger cuando quiere que se produzca el bloqueo, si queremos inmediato, tras 1 minuto o 30. Si te preocupa la privacidad está claro que la opción inmediata es la más recomendable para ti, pero también puede resultar bastante incómoda.

Merece la pena reseñar que ni WhatsApp ni ninguna otra aplicación podrá exportar ni hacer uso inapropiado de tu huella, dado que se almacena en forma de token con cifrado y el uso del mismo es gestionado por el propio sistema Android.

Importante

Será necesario actualizar a la versión beta mencionada porque no es seguro que salga para la versión actual.

En caso de que al actualizar a la versión beta 2.19.221 sigamos sin ver la opción, deberemos hacer copia de seguridad de los mensajes y reinstalar la aplicación.

Finalmente, si con todo lo anterior no conseguimos que aparezca, deberemos esperar  y eventualmente aparecerá en el teléfono.

Autor: Alejandro Sánchez

Alejandro es técnico micro-informático, experto en seguridad de las TIC y apasionado de la tecnología. Colabora habitualmente en diferentes publicaciones de seguridad, software y análisis de hardware entusiasta.