Microsoft lo admite: Windows 10 inhabilita antivirus rivales, pero solo temporalmente

Microsoft ha admitido que, en ocasiones, Windows 10 deshabilita software antivirus de terceras compañías cuando el sistema operativo sufre una actualización, pero afirma que es solo algo temporal.

Esta aclaración ha llegado poco después de que Kaspersky presentara una denuncia por competencia desleal hacia el gigante tecnológico en la Unión Europea.

Windows 10 y los antivirus ajenos

Las quejas de Kaspersky tenían cierta base y desde la marca rusa de antivirus se afirmaba que Microsoft estaba usando todas las armas a su alcance para promocionar su propio antimalware: Windows Defender. Incluso a costa del funcionamiento de aplicaciones de terceros.

Toda la información sobre los productos de Kaspersky en nuestra comparativa antivirus

Esta controversia viene ya de lejos, donde cada parte defiende su razonamiento y parecen no confluir en ningún momento. Por parte de Microsoft se dice que, cuando Windows 10 sufre una actualización, se desactivan los programas “no compatibles” durante un breve período, hasta que estos son actualizados y cumplen los requerimientos de compatibilidad establecidos por la marca.

Diseñamos una característica solo para aplicaciones antivirus que informaran al usuario para que instale una nueva versión del antivirus, cuando acabe la actualización. Para hacerlo, primero desactivamos algunas partes del antivirus al comienzo de la misma.

Por otro lado, Lefferts señala que Windows Defender solamente sustituirá a la otra aplicación cuando detecte que la licencia del servicio ha expirado. Eso está bien a priori, aunque nos preguntamos de qué manera consigue Microsoft conocer el estado de la licencia para un programa ajeno, Curioso, ¿no?

Más respuestas de Microsoft a Kaspersky

En el post anteriormente citado, también responden a otra queja formulada tiempo atrás por Kaspersky y es que los desarrolladores ajenos no cuentan con tiempo suficiente por parte de Microsoft para adaptar sus productos y que estos sean “compatibles”. 

kaspersky

Microsoft afirma que antes de una actualización semi-anual es entregada a los clientes, las partes interesadas pueden tener acceso a versiones finales del sistema operativo que se lanzará, teniendo acceso a los cambios que se producen y pudiendo proporcionar sus opiniones y dudas al respecto para su evaluación.

Además, como el software antivirus puede estar íntimamente ligado al sistema operativo, hemos doblado los esfuerzos para ayudar a los desarrolladores de antivirus para que sean compatibles con las últimas actualizaciones.

La opinión de Kaspersky

Sin embargo, para el CEO de la firma, Eugene Kaspersky, las versiones de desarrollo final de Windows, conocidas como RTM, pueden diferir significativamente de las versiones previas, y piden a Microsoft que proporcione acceso a las versiones RTM con mayor antelación.

También se comenta desde la firma rusa que Windows 10 impide al software de Kaspersky la correcta notificación a sus clientes cuando una licencia está próxima a expirar. Se les obliga a utilizar el Centro de Acciones de Windows, algo con lo que no están de acuerdo. 

No sabemos quien tiene razón y nadie da su brazo a torcer, así que todo apunta a que será un juez quien dictamine la solución final al problema. ¿Qué opináis vosotros? 

Autor: Alejandro Sánchez

Alejandro es técnico micro-informático, experto en seguridad de las TIC y apasionado de la tecnología. Colabora habitualmente en diferentes publicaciones de seguridad, software y análisis de hardware entusiasta.