Windows 10 permite a Microsoft bloquear el software pirata

Windows 10 permitirá a Microsoft bloquear el software pirata

Microsoft parece reservarse para sí, dada la actualización a Windows 10, más derechos de los que en un principio podríamos pensar. Si recientemente hablamos acerca de la cantidad de herramientas y servicios internos que envían información a Microsoft sobre nuestro uso del equipo, hoy añadimos una nueva curiosidad.

Windows 10 permite a Microsoft bloquear el software pirata

La empresa de Redmond ha actualizado, nada más publicar la versión final de su sistema operativo Windows 10, un cambio en su EULA o End User License Agreement. Las nuevas condiciones del contrato que “aceptamos” tácitamente, cuando realizamos la instalación del sistema, permiten a Microsoft realizar supervisiones de varios aspectos de uso del sistema, siempre que lo considere oportuno.

Como ya detalló hace días la publicación PC Authority, el cambio está reflejado en el apartado 7b de las condiciones de uso, en la sección “Actualizaciones en Servicios o Software, donde Microsoft establece que:

…podría comprobar de forma automática su versión de software y descargar nuevas versiones, así como realizar cambios de configuración, incluyendo aquellos capaces de impedir el acceso a Servicios, uso de juegos falsificados o utilización de elementos de hardware no autorizados.

Windows 10 pone la oreja por Microsoft

[pullquote]Microsoft está supervisando el comportamiento del usuario en Windows 10 con mayor interés que nunca, a pesar de no ser una práctica ni mucho menos “nueva” para la compañía[/pullquote]

Con Windows 10 ya siendo ejecutado en más de 14 millones de máquinas -un 5% de cuota de mercado en menos de 1 mes- aún no está claro del todo la forma en que Microsoft será capaz de desactivar el software pirata, pero sabemos que se limitará solamente a sus propios productos: juegos propios, Office y derivados. 

Windows 10 filtrará el uso de software pirata de Microsoft
Windows 10 filtrará el uso de software pirata de Microsoft

Mientras el bloqueo, por parte de Microsoft, de versiones falsificadas de sus juegos y software pirata tiene lógica, lo que resulta en cierto modo inquietante -por incierto- es aquello que se podría considerar “dispositivo de hardware no autorizado”.

[pullquote]Otra de las nuevas sorpresas a las que Microsoft ha sometido al usuario de Windows 10 es la “no elección” respecto a actualizaciones: Windows Update las aplicará todas y, como mucho, podemos posponerlas una semana.[/pullquote]

Microsoft ha desplegado la posibilidad, gracias a Windows 10, de reproducir vía streaming juegos de Xbox en el sistema, acercando estos títulos al PC. Se cree que Microsoft podría estar refiriéndose de forma particular a los dispositivos de control para Xbox -mandos- que ahora podrían ser obligatorios para poder disfrutar de estos títulos.

 

Autor: Alejandro Sánchez

Alejandro es técnico micro-informático, experto en seguridad de las TIC y apasionado de la tecnología. Colabora habitualmente en diferentes publicaciones de seguridad, software y análisis de hardware entusiasta.