Ciertos Windows 7 sin antivirus no recibirán nuevas actualizaciones

Un informe recientemente publicado en la web Mice sugiere que los ordenadores con Windows 7 y que no cuenten con un antivirus o antimalware instalado no podrán recibir actualizaciones de seguridad mediante Windows Update si no realizan un cambio en el registro de Windows.

Ciertos Windows 7 sin antivirus no recibirán nuevas actualizaciones

Equipos Windows 7 quedan sin algunos parches por imcompatibilidad

Por ejemplo, estos equipos no recibirían los recientes parches para proteger frente a las vulnerabilidades en CPU Meltdown y Spectre. Esto se debe a una incompatibilidad documentada por Microsoft que según ellos afecta de la siguiente manera:

Las actualizaciones de seguridad lanzadas en Enero de 2018 y un pequeño número de soluciones antivirus cuentan con una imcompatibilidad

El problema, como ya se indicó anteriormente en esta entrada de Proteger mi PC, reside en que Windows requiere que los antivirus modifiquen una entrada de registro para indicar que son compatibles con los parches para Meltdown y Spectre. Es decir, que sin ese requisito Windows Update interpreta que el sistema no puede ser actualizado.

¿Por qué hablamos de equipos sin antivirus entonces?

Si el problema está en la relación entre Windows 7 y los antivirus seguramente te estés preguntando qué tiene que ver un equipo Windows sin antimalware en todo esto.

Lo que ocurre es que el antivirus es el único programa capaz, en este caso, de modificar la clave de registro necesaria para decirle al sistema operativo que estamos “en paz” con Windows Update.

¿Y qué pasa entonces con Windows Defender?

Windows Defender -antes Windows Security Essentials- en Windows 7 ofrece un nivel de funcionalidad mucho más limitado y, aunque es capaz de proteger frente a malware y spyware no puede modificar el registro de Windows.

Por suerte esto lo podemos resolver creando nosotros mismos la clave de registro manualmente. Veamos como:

Abriremos el Editor de Registro de Windows pulsando “Ejecutar” seguido de “REGEDIT” e intro.

Navegaremos hasta la siguiente ruta:

HKEY_LOCAL_MACHINE\SOFTWARE\Microsoft\Windows\CurrentVersion\QualityCompat

Guardaremos en la clave el texto cadca5fe-87d3-4b96-b7fb-a231484277cc como valor dword:00000000.

O también podemos descargar Update Windows 7 Again, una utilidad para reparar las actualizaciones de Windows.

Conclusiones

Las vulnerabilidades Spectre y Meltdown han hecho bastante daño en este tiempo, ya en su día os indicábamos que se tuvieron que detener las actualizaciones para procesadores AMD por problemas de compatibilidad. Procura verificar que tu sistema está protegido frente a ellas.

Autor: Alejandro Sánchez

Alejandro es técnico micro-informático, experto en seguridad de las TIC y apasionado de la tecnología. Colabora habitualmente en diferentes publicaciones de seguridad, software y análisis de hardware entusiasta.