¿Como probamos el software antivirus escogido?

A continuación detallamos la forma en que hemos realizado nuestras pruebas, en qué nos hemos fijado y que puntuaciones hemos asignado a cda categoría, para que así tengáis una visión transparente de nuestro trabajo.

software-engineering

Metodología de nuestras pruebas

[accordions ]
[accordion title=”Test de protección” load=”show”]Este es el único aspecto que no ha sido valorado personalmente por el equipo de Mejor Antivirus. Hemos dejado esta labor a los más capacitados para ello: los laboratorios independientes. Son capaces de realizar exámenes continuados (varios meses) en múltiples equipos simultáneamente y con una batería de muestras de malware inmensa.

Como esto contrasta con la limitada capacidad de nuestro laboratorio, nos hemos centrado recopilar, contrastar y sintetizar las innumerables pruebas generadas en cómodos informes generales que comprenderéis de un vistazo. Cabe destacar que, debido a la importancia de esta faceta, Mejor Antivirus le ha concedido el 50% de la puntuación final total en cada caso.

Laboratorios de antivirus consultados:

  • Av Comparatives
  • Av Test
  • Virus Bulletin
  • West Coast Labs
  • Dennis Technology Labs

[/accordion]
[/accordions]

El resto de aspectos de calidad de software antivirus los hemos realizado en persona mediante nuestro laboratorio de pruebas, e incluyen lo siguiente:

[accordions ]
[accordion title=”Test de rendimiento” load=”hide”]Hemos sometido todos los antivirus a una completa batería de test que sirven para determinar el consumo de recursos general del programa y cómo afecta este a las diversas áreas de uso de un ordenador. Se han tenido en cuenta los siguientes indicadores de rendimiento:

  • Tiempo de arranque de Windows
  • Rendimiento en productividad
  • Rendimiento en PC Mark 8 (benchmark sintético)
  • Rendimiento al mover o copiar archivos
  • Tiempo necesario para escanear el equipo

 

Somos conscientes de que es un factor diferencial. Hemos concedido una importancia relativamente alta a los test de rendimiento. Determinan el 15% de la puntuación final de cada producto.[/accordion]
[accordion title=”Test de Interfaz y Uso” load=”hide”]En esta categoría hemos usado durante algún tiempo en laboratorio y tenido en cuenta varios aspectos. No obstante, sabemos que es, quizá el apartado más subjetivo de la comparativa, puesto que depende del perfil del usuario (usuario avanzado o usuario básico) así como de los productos que estamos acostumbrados a manejar. A la hora de analizar el manejo y comportamiento de un antivirus nos hemos hecho una serie de preguntas:

  1. ¿Resulta rápida y fácil la instalación del antivirus?
  2. ¿Están los elementos del menú principal bien organizados? ¿Es un diseño agradable al uso?
  3. ¿Son accesibles todas las herramientas y componentes de una forma fácil?
  4. ¿Muestra el antivirus excesivos avisos o por contra es silencioso en funcionamiento?
  5. ¿Posee elementos de ayuda o descripción de sus menús/opciones de configuración?

Debido a la relativa subjetividad de este aspecto y a su escaso (por no decir nulo) impacto en el funcionamiento propio del antivirus, hemos otorgado a este apartado un 10% de la puntuación final.
[/accordion]
[accordion title=”Test de funciones” load=”hide”]En Mejor Antivirus nos hemos fijado en las funciones incorporadas, así como las anunciadas como nuevas para cada antivirus, con el objetivo de contrastar la veracidad de los datos. Podemos decir que no ha habido sorpresas aquí. En ningún caso se ha tratado de reclamos de marketing, sino de cambios reales (pero está bien que lo comprobemos ¿no?)

El test de funciones lo consideramos la piedra angular en cuanto a capacidades de protección se refiere. Aunque está bastante estandarizado el equipamiento que traen consigo, no todos los antivirus ofrecen las mismas opciones de protección. En primer lugar hemos listado el cumplimiento de funciones más o menos básicas de protección:

  • Protección anti-malware: virus, gusanos, troyanos, scareware, backdoors y un largo etcétera.
  • Protección anti-spyware: anuncios agresivos, cookies de rastreo o keyloggers, entre otros.
  • Protección ampliada a otros escenarios: banca online, escaneo de direcciones web, archivos comprimidos, mensajería       instantánea o redes sociales.
  • Funciones desarrolladas automáticamente por el antivirus.
  • Extras que mejoran su consumo de recursos o el uso del mismo: Modo Juego, Modo Ahorro
  • Rescate: Disco / Función de rescate del sistema
  • Características únicas: este aspecto puede suponer el desempate entre dos productos. Cada uno tiene una serie de herramientas únicas (salvo uno, que no incluye nada especial) y Mejor Antivirus os cuenta cuáles son. Después está en nuestra mano decidir que os conviene más: anti-spam, firewall propio, gestor de contraseñas o teclado en pantalla, entre otros muchos.

 

El test de funciones determina en un 20% la puntuación final obtenida.[/accordion]
[accordion title=”Soporte” load=”hide”]En Mejor Antivirus no hemos querido obviar un importante aspecto para muchos usuarios, la atención recibida. Para determinar la puntuación obtenida por cada producto antivirus hemos tenido en cuenta dos principios básicos:

  • Cantidad de opciones: un producto ha obtenido más puntos por ofrecer al usuario muchas opciones de contacto: chat en vivo, envío de email, foros de soporte o teléfono.
  • Calidad del soporte: Tras analizar la variedad de opciones de contacto disponibles el siguiente paso es valorar la calidad individual de cada una. Detalles como tener que llamar a otro país o hablar con alguien en idioma extranjero restarán puntos.

 

Hemos considerado conveniente asignar un 5% de la puntuación final a este aspecto.[/accordion]

[accordion title=”Apartados informativos” load=”hide”]Mejor Antivirus también ofrece otra serie de datos útiles. Sin embargo, dada su escasa o nula relevancia sobre la efectividad de un antivirus, no han sido tenidos en cuenta para puntuar sino como información exclusivamente.

Compatibilidad

Comprobamos en qué entornos podrá funcionar cada software de protección. Podemos decir que el soporte para Windows 8 ya alcanza el 100% y, en ciertos casos, ya está disponible el soporte para Windows 8.1 Las versiones para Mac están disponibles en cerca de la mitad de productos, siendo Linux la asignatura pendiente.

[/accordion]
[/accordions]

 

¿Qué es un antimalware?

El software anti-malware bloquea y elimina de forma efectiva y eficiente el malware. Este software incluye el núcleo de protección de las suites de seguridad, aunque obviando algunos extras que no resultan necesarios para combatir el malware, como el control parental o administradores de contraseñas.

El software anti-malware bloquea y elimina de forma efectiva y eficiente el malware. Este software incluye el núcleo de protección de las suites de seguridad, aunque obviando algunos extras que no resultan necesarios para combatir el malware, como el control parental o administradores de contraseñas.

El malware al que deben combatir estos productos es de lo más variado e incluye: virus, troyanos, keyloggers (registran pulsaciones de teclado), pop-ups o ventanas emergentes, rootkits, adware y scritps maliciosos. Hoy en día ya no es necesario navegar de forma insegura o por sitios dudosos, sino que los problemas pueden venir a buscarnos incluso mientras realizamos tareas seguras o nuestro pc está inactivo. La protección antimalware es perfecta para quienes están concienciados de los peligros del malware y quieren combatirlos, pero sin que ello implique ser interrumpidos por el programa ni tener que pagar por más de lo estrictamente necesario.

¿Qué es un antispyware?

La funcion del software antispyware es proteger nuestros datos privados


La funcion del software antispyware es, como su nombre indica, prevenir que los atacantes puedan espiar nuestros movimientos, contraseñas, gustos, etc. Hay una variante de Spyware llamada “Adware”, que resulta desconcertante y nos sigue por la red para saber nuestras visitas, gustos e intereses, para de esta forma interactuar con nosotros por medio de anuncios de tipo banner. Programas de marketing de compañías legítimas suelen estar detrás de estas campañas y las patrocinan. Para evitar estas y otras molestias futuras resulta recomendable protegerse con software antispyware.

El software que lo cibercriminales usan para estos propósitos puede llevarnos a riesgos importantes para la seguridad del sistema. Los Keyloggers, por ejemplo, monitorizan todas las pulsaciones realizadas en nuestro teclado de forma continua, hasta dar con datos aprovechables como: contraseñas, sitios web visitados, números de tarjetas de crédito y otros datos. Cuando un atacante se hace con estos datos es fácil imaginarse lo que puede ocurrir.

¿Qué son los virus informáticos?

Mitos y realidades sobre virus informáticos.

Nociones sobre virus informáticos

La terminología informática puede resultar confusa en ocasiones, ya sea porque se usan palabras en inglés que, directamente no se traducen o se “españolizan” y, en otras porque todo el mundo parece saber de lo que habla y a lo que se refiere cada uno de esos términos.

Pero, ¿conocemos la diferencia entre un virus “informático” y un troyano o un gusano? ¿Qué significa malware, spyware, phishing, etc.?

Veamos en primer lugar qué es un virus ya que suele ser la palabra más usada para englobar a todos los programas que pueden afectar a la seguridad de nuestro ordenador.
Un virus es un programa informático, un software que se instala en el sistema operativo y que no es necesario “abrir” para que se ponga en marcha ya que es auto-ejecutable. Este tipo de software malicioso se utiliza para hacerse con el control de la máquina que ha sido “infectada” y, además de autoejecutarse puede reproducirse y extenderse por todas las aplicaciones.

Al igual que los virus biológicos, los informáticos se pueden contagiar de un ordenador a otro, y su medio de transporte es a través de archivos o programas descargados desde Internet o que se han instalado en otros almacenamientos como, CD, pendrives o disco duros externos.

La peligrosidad de estos virus es variable, siguiendo con la analogía de los virus que atacan a humanos o animales, y depende de si sus consecuencias se traducen en sólo unas pequeñas molestias (como la pérdida de velocidad en el ordenador) o efectos tan desastrosos que pueden, incluso, acabar con la vida de la máquina.

Sin embargo hay que recalcar que un virus jamás afectará directamente al hardware del ordenador. Si una pantalla, una impresora o un ratón dejan de funcionar lo que se estará afectado es el software que lo controla, nunca el objeto en sí.

Eso significa que el hardware es recuperable si se le vuelve a instalar un software “sano” no infectado.

Es muy común, precisamente por la falta de conocimientos sobre todos los tipos de infecciones a las que están expuestos los ordenadores, que achaquemos cualquier problema con un virus. Aunque muchas veces puede ser así, en otras ocasiones es debido a otros problemas que nada tienen que ver con una infección.

La principal diferencia —y ventaja— de los virus informáticos con los biológicos es que los primeros pueden prevenirse mucho mejor gracias a los programas anti-virus, de ahí la importancia de contar con un software que proteja nuestros ordenadores ante la posibilidad e infectarse por un virus o cualquier otro tipo de malware.

Y, como sucede con los medicamentos, habrá que encontrar el que mejor se adapte a nuestro organismo y el que menos efectos secundarios tenga para nuestro equipo.

Si queréis estar al día respecto de las nuevas amenazas que aparecen en la red, no olvidéis visitar Noticias.

¿Cómo optimizar el PC?

No importa si nuestro ordenador parece funcionar correctamente o, por el contrario, el arranque y ejecución de aplicaciones es extremadamente lento, siempre sacaremos partido de una optimización en profundidad.

Recomendaciones a tener en cuenta para mejorar el rendimiento de nuestro pc

Optimizar o acelerar nuestro ordenador es relativamente fácil de conseguir, sobre todo en el caso de ordenadores con algunos años de antigüedad. 

Lo que sí es de vital importancia antes de ponernos manos a la obra es, en el caso de mal funcionamiento, saber si es debido al propio uso y carencia de mantenimiento, infección por malware o fallo de hardware (por ejemplo en nuestro disco duro) En los dos últimos casos lo primero que deberemos hacer es solucionar dichos problemas de hardware o infección antes de pasar a la fase de optimización.

Sólo tiene sentido poner en marcha una optimización del pc cuando este está en buen estado. En el caso de que la lentitud o fallos sean debidos a un registro de Windows corrupto, un disco duro lleno o defectuoso o versiones de drivers equivocadas no conseguiremos una optimización satisfactoria. Para verificar si nuestro ordenador goza de un estado de salud aceptable podemos seguir estos pasos:

1 – LIMPIAR EL REGISTRO DE WINDOWS

El registro de Windows almacena archivos de configuración vitales tanto para el propio sistema operativo como para los programas en él instalados. Es como hablar del cerebro de un ser humano. 

El registro puede dañarse fácilmente al instalar programas mal compilados o dañinos, o al realizar alguna modificación en el sistema. Debido a su fragilidad lo conveniente a la hora de limpiarlo es emplear una herramienta especializada (y automatizada) En el apartado suite completa podríamos recomendar, por ejemplo, Tuneup utilities 2013 y en cuanto a programas gratuitos nos decantaremos por Ccleaner o Registry Cleaner. Existen más opciones, como por ejemplo Registry Mechanic, igual de válidas.

2 – ACTUALIZAR DRIVERS

Un driver es un programa o micro-programa que ejerce de intermediario entre el entorno del sistema operativo (Windows, Linux, Mac Os,etc) y un componente de hardware en cuestión. Sin su correcto driver el hardware no opera correctamente, influyendo negativamente en la estabilidad y desempeño de nuestro sistema.

Se pueden actualizar los drivers manualmente, de hecho en casos como el de la tarjeta gráfica independiente es conveniente hacerlo así. Sin embargo, también correremos el riesgo de instalar una versión distinta de la requerida. Por eso, si no tenemos demasiados conocimientos nuestra mejor opción es emplear un Escaneador de Drivers, por ejemplo “Pc Health Advisor” o “Driver Genius”.

Cualquier driver mal instalado afectará negativamente al sistema, sin embargo destacan por su importancia los drivers relacionados con la Placa Base, sin los cuales además podrían no funcionar mucho otros componentes.

3 – LIMPIAR EL DISCO DURO

Es un paso sencillo y que ofrecerá una considerable mejora del rendimiento. Deberemos seguir estos pasos básicos:

 – Liberamos espacio en disco: nos aseguraremos de que archivos innecesarios (temporales de internet o instalaciones de programas, aplicaciones que no usamos, etc) sean removidos del sistema. Para ello emplearemos, bien la utlidad incluida en Windows “Liberador de espacio en disco” o bien alguna Suite de Optimización. Cómo aplicaciones independientes recomendamos “Disk Assist” (muy fácil de usar) 

 – Desfragmentaremos el disco duro: Este paso nos servirá para recolocar la información que este contiene, la cual se irá desordenando con el tiempo debido a instalaciones / desinstalaciones, copia de ficheros, etc. Para conseguirlo nos valdremos, de nuevo, de Suites de Optimización como TuneUp Utilities o de la aplicación gratuita incluida en Windows, “Desfragmentador de discos”.

 – Finalmente, comprobaremos el correcto funcionamiento a nivel mecánico de nuestro disco, para descartar fallos de hardware. Para ello os remitimos de nuevo a Suites de Optimización o programas individuales como “Check Drive” en su versión gratuita.

4 – MANOS A LA OBRA, COMIENZA LA OPTIMIZACIÓN

Cuando comprobamos que nuestro ordenador responde a los pasos anteriormente citados, es el momento de optimizar su funcionamiento en profundidad. Para ello disponemos de diversas guías con pequeños pasos para conseguirlo en la sección Programas PC.

Como habréis podido comprobar, la práctica totalidad de estos pasos se pueden realizar con una suite de optimización completa, resultando más rápido e intuitivo. Disponemos de una comparativa en la sección Programas para acelerar el PC.

¿Qué es un backup?

Backup es el término inglés empleado para referirse a las “Copias de Seguridad”.  

Backup

En seguridad informática es una copia de seguridad, o el proceso que la representa con el objetivo de que estos datos clonados de los originales puedan sustituir a los primeros en el posible escenario de una pérdida de datos total -fallo catastrófico del soporte- o la corrupción o pérdida de parte de esa información. Sirva como referencia que el 66% de los sistemas en internet han sufrido alguna vez pérdidas de datos

Cuando creamos un Backup debemos tener en cuenta el espacio disponible, así como valorar que datos son prescindibles y cuales son vitales. Esto es espcialmente importante en el entorno de la pequeña-mediana empresa. Para brindar una estructura de almacenamiento es conveniente utilizar un modelo de almacenaje de datos. A día de hoy, hay disponibles diferentes tipos de dispositivos para almacenar datos que son útiles para hacer copias de seguridad, cada uno con sus ventajas y desventajas a tener en cuenta para elegirlos, como duplicidad, seguridad en los datos y facilidad de traslado.

Antes de que los archivos sean enviados a su soporte de almacenamiento se los debe seleccionar, extraer y manipular. Se han desarrollado muchas técnicas diferentes para optimizar el procedimiento de efectuar los backups. Dichos procedimientos incluyen entre otros optimizaciones para trabajar con archivos abiertos y fuentes de datos en uso y también incluyen procesos de compresión, cifrado, y procesos de duplicacion, entendiéndose por esto último a una forma específica de compresión donde los datos superfluos son eliminados.

Muchas organizaciones e individuos tratan de asegurarse que el proceso de backup se efectúe de la manera esperada y trabajan en la evaluación y la comprobación de las técnicas utilizadas. También es importante reconocer las limitaciones y los factores humanos que están involucrados en cualquier esquema de backup que se utilice. Las copias de seguridad garantizan dos objetivos: integridad y disponibilidad.

Recordamos, para concluir, que no importa si somos empresa o particulares, todos tenemos documentos valiosos y nos podemos beneficiar del software espcializado en copias de seguridad.

Antivirus – versión de prueba

¿En qué consiste? ¿Por qué nos puede interesar la versión de prueba de un producto antivirus? 

Versión de prueba de 90 días

Una versión de prueba de un software antivirus constaría del producto en cuestión, siendo este alterado de dos posibles maneras:

– El recorte más común suele darse en la duración de su funcionamiento. Si las licencias de este tipo de software comprando están entre uno y tres años, en estos casos podremos usar el producto entre 15 y 30 días, en algunos casos hasta tres meses.

– También es posible que nos ofrezcan un producto con funcionalidades muy limitadas, dejando módulos del antivirus desactivados. Sin embargo, en el mundo de los antivirus es poco frecuente, ya que el cliente podría fácilmente cambiar a la versión gratuita del producto. Por este motivo, lo que más vamos a encontrar es que nos ofrezcan la posiblidad de disfrutar durante un periodo concreto de la protección a nivel de “Suite Antivirus” o “Antivirus premium”. Pasado el plazo de cortesía tendremos dos opciones: pagar por el producto completo y no perder funcionalidad o realizar el cambio a su “Versión gratuita”.

¿Por qué nos puede interesar una versión de prueba de un producto antivirus?

A nuestro juicio, al menos por tres motivos, dependiendo del uso que tengamos en mente:

1) Nos dedicamos al “testeo” de software antivirus. Nos bastará entonces con un período de uso limitado, necesitando, eso sí, todas las características del producto disponibles.

2) Como usuario individual y, a pesar de haber revisado reportajes en la red, seguimos sin tener la certeza de cual es nuestro producto preferido. En este caso podremos ponernos el mono de trabajo y analizar personalmente tantas versiones como queramos.

3) Necesitamos trabajar con un equipo en un entorno seguro, pero sólo durante un período limitado. Por ejemplo: tenemos un pequeño comercio de reparación y venta de computadoras y nos disponemos a instalar una tarjeta de expasión o eliminar un malware alojado en el equipo.

Como podéis deducir, nosotros encontramos útil el empleo de software de prueba, bajo determinadas circunstancias. Pero debemos recordaros que una versión de prueba de antivirus, pasado el “período de gracia” se convierte en una fuente de problemas en forma de publicidad o déficit en la seguridad, esto es algo que mucha gente no tiene en cuenta.

¿Cómo hacer un backup?

En este apartado tratamos las diferentes formas de realizar un backup, es decir una copia de seguridad o respaldo de nuestros archivos críticos y personales. 

Los backups nos permiten mantener nuestros datos a salvo aunque el sistema falle

No nos cansamos de repetir la importancia, a día de hoy, de realizar copias de seguridad periódicamente para evitar que un fallo general del sistema dé al traste con nuestra información. El fallo podría venir por malware o gusanos, pero también es posible que debido a un “pico de tensión” en la corriente de nuestra computadora atraviese la placa base o incluso llegue a nuestros sistemas de almacenamiento magnéticos. Una caída o robo del soporte en cuestión serían otros de los muchos motivos por los que debemos tener en cuenta este aspecto.

Generalmente recomendaremos realizar backups con utilidades profesionales o recogidas dentro de las suites de optimización. Son nuestra primera recomendación porque cuentan con soporte de usuario y ofrecen generalmente más opciones que las gratuitas. Encontraréis información detallada sobre sus tipos y funcionamiento, así como una comparativa accediendo a la sección Copias de Seguridad Backup que se encuentra en el apartado Guias y programas PC.

Cómo siempre, hay soluciones gratuitas que pueden servir a nuestro propósito decentemente, es el caso del servicio de copias de seguridad de Windows. Comentaremos brevemente este complemento debido a su amplia difusión.

Este servicio nos permite restaurar fácilmente los archivos salvados a nuestro soporte mediante el Asistente para restauración o el Asistente para recuperación automática del sistema.

Para iniciar la copia de seguridad u obtener acceso a la restauración y recuperación automática del sistema:

– Windows Siete, XP y Vista: haremos clic en Inicio > Todos los programas > Accesorios > Herramientas del sistema y, por último, clic en Copia de seguridad (o Estado y configuración de copias de seguridad para Windows Vista).

– En Windows 7, en Panel de Control, Copia de Seguridad y Restauración.

Información adicional

Para Windows 7 podremos consultar esta guía.

Para Windows Vista disponemos de este vídeo explicativo*.

Para Windows Xp disponemos de este vídeo explicativo*.

*Los vídeos explicativos han sido extraídos de la sección de documentación de la Universidad Carlos III de Madrid.

¿Cómo eliminar malware y spyware?

En éste apartado os sugerimos lo necesario para eliminar malware de vuestro PC.

Información útil en caso de que tu pc resulte infectado

Debemos tener el cuenta lo que entendemos por malware: software malintencionado. Por tanto, cuando hablamos de malware hablamos de muchos tipos de amenazas. El término Spyware se emplea para referirnos a un ejecutable dañino que se cuela en el sistema sin nuesto conocimiento y por tanto sin consentimiento. ¿Qué aplicaciones nos garantizan una eficaz lucha contra el malware o spyware?

1. ANTI VIRUS ACTUALIZADO 

Un antivirus actualizado es algo elemental, con la aparicion de unas 3000 amenazas nuevas cada día 24 horas de retraso pueden ser demasiadas. Es recomendable, además, tener una versión completa de del mismo e incluso mejor: una Suite antivirus completa. El por qué es sencillo, las versiones completas de antivirus comerciales traen consigo detectores de malware que la gratuitas no ofrecen, para detectar bots, por ejemplo. Por supuesto existen soluciones gratuitas en el mercado para detectar malware, sin embargo el rendimiento será superior si lo englobamos en una suite en comparación con el empleo de varias aplicaciones para cada caso. Escoged el vuestro en Comparativa antivirus.

2. INSTALAR UN DETECTOR DE MALWARE O SPYWARE

En caso de no tener instalado un detector de malware en nuestro equipo (Windows 7 posee Defender preinstalado) y no tener la posiblidad de adquirir un producto comercial, siempre podemos descargar una solución gratuita. No disponemos de datos estadísticos para comparar unas y otras, aunque software como el que indicamos a continuación nos parece bastante efectivo en general.

Instalando Spybot – Search & Destroy

Deberemos acceder a la siguiente dirección web:

Página web oficial

Escogeremos la opción “Versión gratuita” y la descargaremos a nuestro disco. Instalaremos el programa con privilegios de administrador (con una cuenta de administrador) y lo actualizaremos antes de usarlo. Por último ejecutaremos un análisis del equipo con el mismo.

NOTA: Si nuestro equipo ya está infectado con malware reiniciaremos en Modo Seguro el equipo  antes de instalar la aplicación. De esta forma no se cargarán módulos adicionales del sistema operativo y la limpieza será más fiable.

[pullquote]

Otros anti-malware

  • Descargas antimalware
  • Ad-Aware (gratuito)
  • Spybot (gratuito)
  • A-squared (gratuito)
  • Spyware Blaster (gratuito)
  • AVG anti-spywares (gratuito)
  • Malwarebytes anti-malware (gratuito)

[/pullquote]

3. FIREWALLS

Debemos asegurarnos de tener instalado y correctamente configurado el firewall en nuestro equipo. Asimismo, si sospechamos de una infección ocurrida es recomendable comprobar que no haya sido desactivado por la amenaza (es habitual) 

NOTA: Windows XP, Vista y 7 ofrecen un firewall por defecto, por tanto si vamos a instalar uno distinto deberemos desactivar el anterior o desinstalarlo, de lo contrario se originará un conflicto. Esto ya no ocurre debido a los avances en tecnologías antivirus.

4. EN CASO DE AMENAZA PERSISTENTE

Si nos encontramos con infecciones que no podemos eliminar o reaparecen con el siguiente escaneo del sistema, seguiremos estos pasos:

  1. Identificaremos el nombre real del malware, en caso de ser posible, después accederemos en Modo Seguro (para ello presionaremos F8 durante el arranque del sistema) y tratamos de rastrear aquellos sitios donde el malware puede haberse ubicado. Algunos sitios frecuentes:
    1. AppData
    2. Temp
    3. Windows
    4. Carpeta Elementos de Inicio (en Windows 8: C:\Users\Username\AppData\Roaming\Microsoft\Windows\Start Menu\Programs\Startup)
  2. Desmarcaremos la Restauración automática de Windows (menú Panel de control/Rendimiento y mantenimiento/Sistema. En la pestaña restaurar el sistema marcamos la casilla desactivar la restauración del sistema, así podremos borrar todos los puntos de restauración creados.
  3. Reiniciamos de nuevo en modo seguro.
  4. Una vez reiniciado, ejecutaremos de nuevo el análisis antivirus en todo el equipo. Haremos lo propio con nuestro anti-spyware y similares de que dispongamos. Si el software de seguridad no es capaz de desinfectar todo deberemos encontrar los archivos manualmente en las rutas indicadas por los detectoresy hacerlo manualmente.
  5. Vaciamos la papelera de reciclaje, borramos los archivos temporales, etc. Con un programa como CCleaner o como os indicamos en la seccion Guías y Programas PC: Guía de optimización de Windows 7 en el apartado 7.

Es posible que la página de inicio de nuestro navegador haya sido modificada, por tanto deberemos asignar de nuevo una de nuestro interés, por ejemplo “google.com”.

  • Finalmente reactivamos la opción de restauración del sistema.

malware (1)5. SECCIÓN ANTIMALWARE

Los pasos indicados suelen bastar para eliminar las amenazas más comunes. Sin embargo y debido a la sofisticación que han ido adquiriendo los troyanos y amenazas para PC, como el Ransomware, es recomendable que uséis herramientas profesionales como las que encontraréis en la Sección de descargas anti-malware.

Como proteger el PC

A continuación os contamos cómo proteger el PC en una serie de pasos básicos.

Os recomendamos seguir estas indicaciones básicas para mantener un nivel de seguridad que pueda calificarse como decente. Sin embargo, aún se puede hacer mucho más. Visitad nuestra sección de Guías y Programas para adoptar mecanismos de protección avanzados.

protect

1. USO DE WINDOWS UPDATE

Característica implementada por todas las versiones de Windows desde Xp en adelante. Es la vía oficial por la que llegan las actualizaciones oficiales de Microsoft, la más rápida y directa, aunque también se pueden descargar parches desde la web oficial por separado. Debéis aseguraros de que se actualice automáticamente (por defecto es así) ya que nos ayudará a solventar amenazas recientes y nos aportará algunas nuevas características como paquetes de idiomas o módulos nuevos para el sistema operativo.

2. USO DE FIREWALL

Con la evolución de las amenazas en los últimos años, el firewall se ha vuelto un elemento tan indispensable que incluso viene integrado en el propio Windows, también desde la versión Xp. Su traducción es “muro de fuego”, efectivamente se trata de un muro, una pared invisible que creamos con un programa para denegar todo el tráfico entrante/saliente del equipo hacia la red, salvo los elementos que nosotros escogemos y habilitamos. Tengamos en cuenta que es muy fácil vulnerar una red sin firewall puesto que hay una inmensidad de puertos en el equipo que podrían ser escuchados por un atacante de no ser por esta “pared virtual”. No sólo debemos tenerlo instalado, sino también actualizado y bien configurado.

Si queréis saber más sobre este elemento o descargar uno, hacedlo en la sección Firewall

3. ANTI VIRUS ACTUALIZADO

Lo primero que cualquier usuario concienciado pensaría es la necesidad de tener un antivirus. Podéis revisar nuestra detallada Comparativa antivirus para saber cuál se ajusta mejor a vuestro bolsillo y necesidades. Tened en cuenta dos cosas: el antivirus debe actualizarse a diario (conviene revisarlo de vez en cuando) y debemos seleccionar siempre la mayor protección posible en el mismo.

4. USO DE ANTI-SPYWARE

Una de las ramas del malware que más ha evolucionado últimamente. Si hablamos de Spyware hablamos de un programa o ejecutable que se introduce en nuestra computadora sin nuestro conocimiento ni consentimiento. Su objetivo es, como resume su nombre, espiar datos privados del usuario: datos de acesso a cuentas bancarias, cuentas de correo, autodifusión, etc.

Es conveniente realizar un examen en busca de estas amenazas cada cierto tiempo, semanalmente sería ideal. Windows 7 implementa Windows Defender, un detector de programas espía suficientemente válido, el cuál podremos modificar por otro si lo deseamos. Windows Defender viene activo por defecto y él mismo nos alertará cuando necesite realizar su análisis.

5. ACTUALIZACIONES DE SOFTWARE

Existen aplicaciones de amplia difusión como Adobe Acrobat, Flash Player, etc que constituyen blancos perfectos para los atacantes que desean una rápida expansión de la amenaza. Estas aplicaciones, en especial “flashplayer” ofrecen muchos puntos débiles que continuamente deben ser tapados por los ingenieros de Adobe, por tanto debemos estar al día de sus actualizaciones. Por defecto son sutomáticas, en cualquier caso, en Mejor Antivirus comentamos estos temas regularmente en la sección Noticias.

6. REDES WIFI SEGURAS

Hoy en día resulta necesario proteger cualquier conexión Wifi para evitar escuchas de información. Debemos asegurarnos que el tipo de cifrado sea el más seguro, además de escoger una contraseña segura. En nuestra web podréis encontrar un tutorial al respecto, con algunos pasos extra que os permitan un mayor control sobre el tráfico en vuestra conexión.

7. NAVEGADOR SEGURO

¿Qué significa tener un navegador seguro? Primero, tenerlo actualizado. Segundo, emplear un bloqueador de pop-ups o ventanas emergentes (suele venir incoporado en cualquier navegador) Tercero, no emplear Java ni java-script si no es necesario, estos componentes activan funciones como gráficos y animaciones, sin embargo son una fuente de problemas a nivel de seguridad. Por último, configuraremos las cookies de terceros de forma que no comprometan nuestra privacidad. 

8. RESTAURACIÓN DE SISTEMA Y SALVADO DE INFORMACIÓN

Por último, si somos infectados por algún tipo de malware y es demasiado tarde para desinfectar, debemos tener habilitada la opción Restaurar Sistema de Windows, la cual nos permitirá devolver nuestro equipo a un estado anterior estable con ciertas garantías de éxito.

Al margen de esta función, es conveniente que hagamos salvados periódicos de nuestra información más valiosa en otra unidad de almacenamiento (preferiblemente) para poder recuperarla en caso de fallo grave. Es lo que se conocen como Copias de Seguridad o Backups.