¿Cómo eliminar malware y spyware?

0

En éste apartado os sugerimos lo necesario para eliminar malware de vuestro PC.

malware removal ¿Cómo eliminar malware y spyware?

Debemos tener el cuenta lo que entendemos por malware: software malintencionado. Por tanto, cuando hablamos de malware hablamos de muchos tipos de amenazas. El término Spyware se emplea para referirnos a un ejecutable dañino que se cuela en el sistema sin nuesto conocimiento y por tanto sin consentimiento. ¿Qué aplicaciones nos garantizan una eficaz lucha contra el malware o spyware?

1. ANTI VIRUS ACTUALIZADO 

Un antivirus actualizado es algo elemental, con la aparicion de unas 3000 amenazas nuevas cada día 24 horas de retraso pueden ser demasiadas. Es recomendable, además, tener una versión completa de del mismo e incluso mejor: una Suite antivirus completa. El por qué es sencillo, las versiones completas de antivirus comerciales traen consigo detectores de malware que la gratuitas no ofrecen, para detectar bots, por ejemplo. Por supuesto existen soluciones gratuitas en el mercado para detectar malware, sin embargo el rendimiento será superior si lo englobamos en una suite en comparación con el empleo de varias aplicaciones para cada caso. Escoged el vuestro en Comparativa antivirus.

2. INSTALAR UN DETECTOR DE MALWARE O SPYWARE

En caso de no tener instalado un detector de malware en nuestro equipo (Windows 7 posee Defender preinstalado) y no tener la posiblidad de adquirir un producto comercial, siempre podemos descargar una solución gratuita. No disponemos de datos estadísticos para comparar unas y otras, aunque software como el que indicamos a continuación nos parece bastante efectivo en general.

Instalando Spybot – Search & Destroy

Deberemos acceder a la siguiente dirección web:

Página web oficial

Escogeremos la opción “Versión gratuita” y la descargaremos a nuestro disco. Instalaremos el programa con privilegios de administrador (con una cuenta de administrador) y lo actualizaremos antes de usarlo. Por último ejecutaremos un análisis del equipo con el mismo.

NOTA: Si nuestro equipo ya está infectado con malware reiniciaremos en Modo Seguro el equipo  antes de instalar la aplicación. De esta forma no se cargarán módulos adicionales del sistema operativo y la limpieza será más fiable.

3. FIREWALLS

Debemos asegurarnos de tener instalado y correctamente configurado el firewall en nuestro equipo. Asimismo, si sospechamos de una infección ocurrida es recomendable comprobar que no haya sido desactivado por la amenaza (es habitual) 

NOTA: Windows XP, Vista y 7 ofrecen un firewall por defecto, por tanto si vamos a instalar uno distinto deberemos desactivar el anterior o desinstalarlo, de lo contrario se originará un conflicto. Esto ya no ocurre debido a los avances en tecnologías antivirus.

4. EN CASO DE AMENAZA PERSISTENTE

Si nos encontramos con infecciones que no podemos eliminar o reaparecen con el siguiente escaneo del sistema, seguiremos estos pasos:

  1. Identificaremos el nombre real del malware, en caso de ser posible, después accederemos en Modo Seguro (para ello presionaremos F8 durante el arranque del sistema) y tratamos de rastrear aquellos sitios donde el malware puede haberse ubicado. Algunos sitios frecuentes:
    1. AppData
    2. Temp
    3. Windows
    4. Carpeta Elementos de Inicio (en Windows 8: C:\Users\Username\AppData\Roaming\Microsoft\Windows\Start Menu\Programs\Startup)
  2. Desmarcaremos la Restauración automática de Windows (menú Panel de control/Rendimiento y mantenimiento/Sistema. En la pestaña restaurar el sistema marcamos la casilla desactivar la restauración del sistema, así podremos borrar todos los puntos de restauración creados.
  3. Reiniciamos de nuevo en modo seguro.
  4. Una vez reiniciado, ejecutaremos de nuevo el análisis antivirus en todo el equipo. Haremos lo propio con nuestro anti-spyware y similares de que dispongamos. Si el software de seguridad no es capaz de desinfectar todo deberemos encontrar los archivos manualmente en las rutas indicadas por los detectoresy hacerlo manualmente.
  5. Vaciamos la papelera de reciclaje, borramos los archivos temporales, etc. Con un programa como CCleaner o como os indicamos en la seccion Guías y Programas PC: Guía de optimización de Windows 7 en el apartado 7.

Es posible que la página de inicio de nuestro navegador haya sido modificada, por tanto deberemos asignar de nuevo una de nuestro interés, por ejemplo “google.com”.

  • Finalmente reactivamos la opción de restauración del sistema.

malware 1 ¿Cómo eliminar malware y spyware?5. SECCIÓN ANTIMALWARE

Los pasos indicados suelen bastar para eliminar las amenazas más comunes. Sin embargo y debido a la sofisticación que han ido adquiriendo los troyanos y amenazas para PC, como el Ransomware, es recomendable que uséis herramientas profesionales como las que encontraréis en la Sección de descargas anti-malware.

Compartir.

Dejar una Respuesta