¿Cómo hacer un backup?

En este apartado tratamos las diferentes formas de realizar un backup, es decir una copia de seguridad o respaldo de nuestros archivos críticos y personales. 

Los backups nos permiten mantener nuestros datos a salvo aunque el sistema falle

No nos cansamos de repetir la importancia, a día de hoy, de realizar copias de seguridad periódicamente para evitar que un fallo general del sistema dé al traste con nuestra información. El fallo podría venir por malware o gusanos, pero también es posible que debido a un “pico de tensión” en la corriente de nuestra computadora atraviese la placa base o incluso llegue a nuestros sistemas de almacenamiento magnéticos. Una caída o robo del soporte en cuestión serían otros de los muchos motivos por los que debemos tener en cuenta este aspecto.

Generalmente recomendaremos realizar backups con utilidades profesionales o recogidas dentro de las suites de optimización. Son nuestra primera recomendación porque cuentan con soporte de usuario y ofrecen generalmente más opciones que las gratuitas. Encontraréis información detallada sobre sus tipos y funcionamiento, así como una comparativa accediendo a la sección Copias de Seguridad Backup que se encuentra en el apartado Guias y programas PC.

Cómo siempre, hay soluciones gratuitas que pueden servir a nuestro propósito decentemente, es el caso del servicio de copias de seguridad de Windows. Comentaremos brevemente este complemento debido a su amplia difusión.

Este servicio nos permite restaurar fácilmente los archivos salvados a nuestro soporte mediante el Asistente para restauración o el Asistente para recuperación automática del sistema.

Para iniciar la copia de seguridad u obtener acceso a la restauración y recuperación automática del sistema:

– Windows Siete, XP y Vista: haremos clic en Inicio > Todos los programas > Accesorios > Herramientas del sistema y, por último, clic en Copia de seguridad (o Estado y configuración de copias de seguridad para Windows Vista).

– En Windows 7, en Panel de Control, Copia de Seguridad y Restauración.

Información adicional

Para Windows 7 podremos consultar esta guía.

Para Windows Vista disponemos de este vídeo explicativo*.

Para Windows Xp disponemos de este vídeo explicativo*.

*Los vídeos explicativos han sido extraídos de la sección de documentación de la Universidad Carlos III de Madrid.

Autor: Alejandro Sánchez

Alejandro es técnico micro-informático, experto en seguridad de las TIC y apasionado de la tecnología. Colabora habitualmente en diferentes publicaciones de seguridad, software y análisis de hardware entusiasta.