Guia práctica del comprador de antivirus

En esta guía damos respuesta a algunas de las dudas más frecuentes sobre protección anti-virus. 

¿Aún no sabes qué producto comprar o por qué lo necesitas?

1. ¿CUAL ES LA DIFERENCIA ENTRE SOFTWARE ANTIVIRUS, ANTISPYWARE Y SUITES DE SEGURIDAD?

La Suite de Seguridad viene por defecto equipadas con un firewall, filtro anti-spam y protección anti-spyware para complementar la del antivirus incluido. También es común que incluya extras como: protección de navegación (navegación segura que bloqueará acceso a webs maliciosas), filtro anti-sapm e incluso alguna utilidad que permita hacer backups periódicos de los archivos vitales del sistema. Generalmente es la mejor opción por ser muy completa, pero depende de cada usuario pues es posible que algunas personas simplemente no necesiten filtros anti-spam o ya posean un firewall instalado en su sistema.

El Software Antivirus carece normalmente de firewall o filtro anti-spam. Sin embargo es muy común que venga integrado con protección anti-spyware para protegernos de ambas amenazas.

El sofware AntiSpyware no abunda en número y ofrece nomalmente protección contra este tipo de amenazas exclusivamente, aunque en algún caso ofrece protección antivirus integrada. En Mejor Antivirus sabréis exactamente que estáis comprando.

2. NO REALIZO COMPRAS NI TRANSACCIONES BANCARIAS EN INTERNET. ¿ESTOY A SALVO DEL CIBERCRIMEN?

Hay tendencia a creer que si el navegador nos indica que estamos realizando una “navegación segura” entre nosotros y la web destino estamos a salvo de los ataques. Eso no significa que, aun siendo cierto, podamos estar navegando por una web distinta a la que pensamos. 

Los cibercriminales se han vuelto cada vez más sofisticados en este aspecto, pudiendo simular una página real a la perfección, simulando también una conexión segura y creando en nosotros una falsa sensación de seguridad. El resultado es que los datos sensibles caerán igualmente en manos ajenas.

CONSEJO: Realiza navegación y compras de manera responsable. Te ayudamos a ello en este tutorial para la protección de la identidad

3. ¿ES SEGURO COMPRAR BIENES O SERVICIOS EN INTERNET POR EL HECHO DE REALIZARLOS EN UNA WEB QUE SOPORTA LAS TRANSACCIONES SEGURAS?

Como hemos indicado, no es estrictamente necesario realizar compras o transferencias online para ser afectado por el cibercrimen. Solo necesitamos visitar el sitio equivocado (infectado) o un sitio benigno pero que contiene un anuncio infectado o similar. El resultado al navegar en estos lugares es la inmediata descarga de un troyano / bot a nuestro ordenador.

CONSEJO: Fijaos tanto en que se emplee el protocolo de transaccione segura (cifrado) como en el aspecto de la página y reputación de la empresa en cuestión,

4. APENAS USO INTERNET. ¿ESTOY SEGURO?

Los Bots automatizados son programas que están constantemente buscando en la red algún agujero de seguridad donde poder asentarse. 

Aún siendo cuidadosos al navegar no podremos evitar que programas de este tipo pongan a prueba constantemente nuestras defensas. Más alla de esto, los intentos de “pishing” se han convertido en algo habitual por lo que recibiremos correos fraudulentos invitándonos a visitar webs infectadas o desembolsar dinero. Podemos decir que los usuarios más activos en la red serán obviamente los más expuestos, pero nadie está completamente a salvo.

5. LOS BOTS ESTÁN EN TODO INTERNET. ¿HAN VENIDO PARA QUEDARSE?

Bot es la abreviatura de Robot. Existen dos tipos: el primero son bots multipropósito empleados por hackers y el segundo son bots útiles que permiten la realización automática de tareas como asistentes en compras online, manejo interno de webs, busqueda de noticias o artículos de interés para el usuario, etc.

Todos los bots -sean buenos o malos- tienen el común su sofisticación y facilidad de uso, por lo que van a seguir estando ahí durante mucho tiempo.

6. HE INSTALADO UN FIREWALL. ¿ESTOY PROTEGIDO CONTRA EL ROBO DE IDENTIDAD?

Poseer un firewall en nuestro ordenador es un estupendo comienzo para evitar la pérdida de información. Sin embargo, constituye solamente la primera linea de defensa. Y es que un simple software no nos puede proteger de todo, de hecho, los ataques cada vez se centran más en la psicología de la victima, incitándola a facilitar su información. Por ello el mejor complemento a un firewall es la navegación responsable.

7. NO EXISTE GRAN RIESGO EN PERMITIR A OTRAS PERSONAS USAR MI ORDENADOR ¿CIERTO?

Sólo en caso de personas concienciadas con la seguridad. Los atacantes envían, por ejemplo, millones de correos fraudulentos a nivel mundial con la esperanza de obtener un pequeño número de victimas. Si ven una puerta abierta, entrarán. Debemos cuidar quién y qué uso hace de nuestro pc.

8. ¿PUEDE UNA FOTOGRAFÍA CONTENER MALWARE?

Hace algún tiempo se descubrieron los primeros ataques con código malicioso integrado en fotografías. Pueden llegar en un correo basura o mientras navegamos o si la descargamos. Al hacer click en el enlace que contenga la imagen y ser mostrada tendrá lugar la activación del código maligno en nuestro pc. 

CONSEJO: Verificad la procedencia e integridad de las imágenes. Si dudáis, eliminadlas.

9. NO USO WINDOWS Y / O PROGRAMAS DE MICROSOFT. ¿ESTOY A SALVO DE ATAQUES?

En un pasado lejano casi podrçia haberse afirmado esto. Los usuarios de Windows, debido a su enorme expasión, son y serán los que más blancos ofrezcan ante los ataques. Pero la tendencia lleva tiempo cambiando. En navegadores, por ejemplo, hay datos trimestrales que indican que Mozilla Firefox ha sido más atacado que Internet Explorer. 

Aparte de esto están las conocidas vulnerabilidades que los programas multiplataforma como Flash Player y Java muestran continuamente. Al margen de esto, sistemas como Mac OS X o distribuciones de Linux soportan cada vez mayor número de amenazas, sobre todo el primero.

10. UNA EMPRESA DE CONFIANZA ¿ME PEDIRÍA DATOS PERSONALES POR EMAIL?

No. Ni nuestro banco ni tiendas online se pondrán nunca en contacto por email para que les enviemos información personal como número de tarjeta de crédito, domicilio, etc. Estos mensajes imitan perfectamente el diseño en cuestión y parecen convincentes, pero es una práctica totalmente abandonada y que, ya antes del auge del phishing, apenas era seguida por las empresas.

Recordad siempre que un buen software es tan importante como nuestros hábitos.

Autor: Alejandro Sánchez

Alejandro es técnico micro-informático, experto en seguridad de las TIC y apasionado de la tecnología. Colabora habitualmente en diferentes publicaciones de seguridad, software y análisis de hardware entusiasta.