¿Qué es un backup?

Backup es el término inglés empleado para referirse a las “Copias de Seguridad”.  

Backup

En seguridad informática es una copia de seguridad, o el proceso que la representa con el objetivo de que estos datos clonados de los originales puedan sustituir a los primeros en el posible escenario de una pérdida de datos total -fallo catastrófico del soporte- o la corrupción o pérdida de parte de esa información. Sirva como referencia que el 66% de los sistemas en internet han sufrido alguna vez pérdidas de datos

Cuando creamos un Backup debemos tener en cuenta el espacio disponible, así como valorar que datos son prescindibles y cuales son vitales. Esto es espcialmente importante en el entorno de la pequeña-mediana empresa. Para brindar una estructura de almacenamiento es conveniente utilizar un modelo de almacenaje de datos. A día de hoy, hay disponibles diferentes tipos de dispositivos para almacenar datos que son útiles para hacer copias de seguridad, cada uno con sus ventajas y desventajas a tener en cuenta para elegirlos, como duplicidad, seguridad en los datos y facilidad de traslado.

Antes de que los archivos sean enviados a su soporte de almacenamiento se los debe seleccionar, extraer y manipular. Se han desarrollado muchas técnicas diferentes para optimizar el procedimiento de efectuar los backups. Dichos procedimientos incluyen entre otros optimizaciones para trabajar con archivos abiertos y fuentes de datos en uso y también incluyen procesos de compresión, cifrado, y procesos de duplicacion, entendiéndose por esto último a una forma específica de compresión donde los datos superfluos son eliminados.

Muchas organizaciones e individuos tratan de asegurarse que el proceso de backup se efectúe de la manera esperada y trabajan en la evaluación y la comprobación de las técnicas utilizadas. También es importante reconocer las limitaciones y los factores humanos que están involucrados en cualquier esquema de backup que se utilice. Las copias de seguridad garantizan dos objetivos: integridad y disponibilidad.

Recordamos, para concluir, que no importa si somos empresa o particulares, todos tenemos documentos valiosos y nos podemos beneficiar del software espcializado en copias de seguridad.

Autor: Alejandro Sánchez

Alejandro es técnico micro-informático, experto en seguridad de las TIC y apasionado de la tecnología. Colabora habitualmente en diferentes publicaciones de seguridad, software y análisis de hardware entusiasta.