¿Instalar Windows sin DVD ni USB? Usa WinToHDD

WinToHDD es un programa aparecido recientemente -desarrollado por los creadores del popular WinToUSB y EasyUEFI- que te permitirá realizar algo que antes parecía imposible: instalar Windows sin DVD o USB externo.

Las versiones modernas de Windows vienen con opciones para restablecer el equipo, algo que suele ser de ayuda, pero es cierto que en ocasiones no resolverán problemas realmente graves que podamos experimentar. Entonces aparece la necesidad de re-plataformar el equipo.

WintoHDD Free

Antes de que alguien diga que el fuego ya está inventado (es posible montar una ISO de Windows desde el explorador y lanzar desde ahí la instalación) os diré que este método es aún más simple y, por tanto, conveniente.

Funciones de WinToHDD

WinToHDD es un programa gratuito si el uso no es comercial, habiendo versiones de pago cuya principal diferencia es el grado de soporte al cliente y la compatibilidad con versiones Enterprise o Windows Server. Es decir, para el común de los mortales, la versión gratuita es suficiente.

Básicamente, lo que nos permite esta herramienta es a) reinstalar Windows, b) Instalar Windows de cero (instalación limpia) y C) Clonar un sistema operativo a otra partición o disco.

Además, la herramienta soporta unidades VHD o VHDx (disco duro virtual) así como soporte para instalar o reinstalar directamente desde un archivo WIM, ESD o SWM.

Como utilizar WinToHDD

Antes de empezar, obviamente necesitarás contar con una imagen de Windows que el programa pueda utilizar para realizar las acciones.

Donde descargar ISO de Windows

Básicamente te recomiendo alguna de las siguientes opciones:

  1. Descargar la ISO de Windows desde la web oficial
  2. Descargar el programa Windows ISO Downloader

Ahora toca descargar el programa WinToHDD.

Como reinstalar Windows

  • Necesitarás una imagen que coincida de forma exacta con el sistema operativo utilizado.
  • Deberás hacer click sobre Reinstalar Windows
  • Ahora se te pedirá seleccionar la imagen a utilizar:

Reinstalar Windows o realizar una nueva instalación

Una vez tenemos nuestra imagen seleccionada, continuamos el proceso. En este caso, WinToHDD se encarga automáticamente de reconocer y seleccionar las particiones de arranque y sistema, así que no hay fallo posible. No obstante, conviene siempre revisar.

El programa creará una imagen PE, algo que tomará solo un par de minutos. Después se nos pedirá reiniciar el sistema. Hemos terminado.

Instalación limpia de Windows

Este proceso funciona de igual forma que el anterior, con la diferencia de que podremos seleccionar particiones diferentes para el sistema y el arranque.

[pullquote]NOTA: no es posible seleccionar en este método nuestra partición de Windows actual como destino.[/pullquote]

WinToHDD creará una imagen WinPE idéntica y pedirá que reiniciemos el sistema, para que la instalación de Windows seleccionada pueda comenzar.

Clonar el sistema con WinToHDD

Esta opción es interesante en varias situaciones, por ejemplo, si queremos pasar nuestra instalación de Windows actual (byte a byte) a un nuevo disco SSD que hemos comprado.Necesitaremos ejecutar la herramienta con permisos de Administrador para usar este método.

Clonar Windows con WinToHDD 1

Básicamente, lo que haremos es clonar nuestra instalación actual, pasando esta de foma idéntica a cualquier disco interno o externo que tengamos conectado al equipo.

Clonar Windows con WinToHDD

 

Finalizaremos el proceso con un reinicio.

Como impedir que tu Mac se conecte a la red WIFI equivocada

Alguna vez has vivido esa situación en que estás con tu Macbook a cuestas, de viaje o fuera de la oficina o casa, y al activar el WIFI este se conecta a una red inalámbrica errónea? Es un problema que, aunque pequeño, puede llegar a ser bastante molesto. Tranquilo, puedes impedir que tu Mac se conecte a la red WIFI equivocada.

Redes WIFI Mac

Veamos por qué sucede esto y como puedes arreglarlo para que no suceda más.

Por qué el Mac se conecta a redes diferentes

En esencia, lo que ocurre es que tu Mac recuerda de forma intencionada cualquier red a la que te has conectado antes. Cuando este busque redes WIFI disponibles, intentará conectarse con aquellas que figuren en el apartado “Redes preferidas” de los ajustes de red.

Si, por cualquier motivo, no puede conectarse a la red donde lo hace habitualmente, entonces intentará realizar la conexión con la siguiente “mejor red” (cuyo orden toma de las redes preferidas antes mencionadas). Sigue estos pasos para evitar que tu Mac se conecte a la red wireless equivocada.

Como impedir que tu Mac se conecte a la red WIFI equivocada

  1. Haz click sober la opción Abrir configuración de red, desde el icono del aeropuerto, situado en la esquina superior derecha dela pantalla.

Abrir preferencias de red en Mac

2. Ahora debes abrir el apartado de red Avanzado. Debes asegurarte de que el Wifi está seleccionado, en la parte izquierda del panel.

Como impedir que tu Mac se conecte a la red WIFI equivocada

3. Ahora, selecciona la red WIFI a la que quieres eliminar de tu área de Redes Preferidas, y haz click sobre el botón “-“.

Redes WIFI preferidas en MAC

4. Cuando hayas completado el paso, solo tienes que pulsar Aplicar en la parte inferior de la ventana.

Estos pasos los puedes volver a realizar en cualquier sistema operativo Mac OS X. En caso de que necesites eliminar redes WIFI no deseadas de tu dispositivo iOS, puedes dirigirte al centro de soporte de Apple, donde aprenderás como realizar el paso fácilmente.

Información sobre Windows 10 Anniversary Update

La actualización aniversario de Windows Update ya está en camino para muchos, así que llega el momento de responder a las preguntas que seguro os habrán surgido: ¿qué tiene de interesante? o ¿cómo conseguir el nuevo Windows 10 Anniversary Update?. Intentaremos responder esas cuestiones en el artículo de hoy.

Información sobre Windows 10 Anniversary Update

Lo primero es lo primero: podemos esperar tanto mejoras como algunos fallos de juventud de la nueva compilación 1607 de Windows 10. Conviene dejar claro esto desde un principio, pues hay usuarios que han informado ya de problemas con el nuevo sistema.

Algunos de estos fallos hacen referencia a cuelgues o fallos de funcionamiento general, así como drivers que dejan de responder. Teniendo en cuenta esto, quizá os interese posponer la actualización hasta nuevo aviso.

Dicho esto y sin más demora, pasemos a enumerar algunas novedades interesantes en esta nueva versión

Novedades en Windows 10 Anniversary Update

Las novedades son bastantes y variadas, como podréis comprobar. Utilizaremos algunos ejemplos propuestos por Lifehacker, que ha realizado un extenso artículo al respecto.

Aumentan las capacidades de Cortana

Cortana se convierte en un asistente personal más potente, con nuevas capacidades: ahora podemos comprobar nuestro calendario, obtener respuestas a cuestiones simples o comunicarnos por voz con ella de forma más inteligente.

Por ejemplo, si añadimos un evento al calendario que tiene un conflicto con otro evento a la misma hora, Cortana nos informará de que estamos ante un conflicto. 

Pero no acaba ahí, porque además Cortana ya es capaz de comunicarse con otras aplicaciones para hacer reservas, o enviar documentos a personas de nuestra lista de contactos. Finalmente, es ahora capaz de interactuar con Android e iOS.

Ahora es más fácil interactuar entre diferentes escritorios

Windows 10 introdujo el concepto de múltiples escritorios tomando como referencia otros sistemas como GNU/Linux. Sin embargo, aparte de la expectación inicial no consiguió demasiado entusiasmo.

[pullquote]Recordad que para abrir la vista de tareas de Windows 10 es necesario pulsar Win + Tabulador. Con Windows 10 Anniversary Update, encontraremos nuevas opciones para utilizar esta opción.[/pullquote]

Por ejemplo, podemos ahora hacer click derecho sobre una ventnaa para moverla a otro escritorio (antes solo podían ser arrastradas de uno a otro, con la consiguiente dificultad al usar muchos escritorios). Además, también podemos usar la Vista de tareas de Windows 10 para previsualizar ventanas a derecha e izquierda de la pantalla.

Y lo mejor de todo: ahora podemos anclar ventanas para que se muestren siempre y en todos los escritorios. Esto es muy útil para aplicaciones de mensajería, por ejemplo. 

Calendario integrado con reloj en la barra de tareas

La app Calendario de Windows es una de las mejores apps que trae este sistema operativo de serie, podemos sacarle un buen partido. Con la actualización Aniversario de Windows 10, ahora lo tendremos integrado directamente en nuestro escritorio, concretamente en la barra de tareas.

Si hacemos clic sobre la esquina inferior derecha de nuestra pantalla, veremos un calendario mensual normal somo siempre, pero si nos fijamos en la parte inferior, veremos que han aparecido allí nuestros eventos diarios.

Este panel nos permite además añadir eventos directamente, algo que nos permitirá ahorrar un tiempo precioso si utilizamos mucho esta aplicación.

Ya es posible personalizar el Centro de Acciones

El Centro de acciones de Windows 10 Anniversary Update (que podemos abrir mediante Win + A) es ahora más personalizable y mejora lo ya existente. Sin embargo, siempre ha tenido una mejora pendiente y es poder organizar a nuestro gusto los botones y notificaciones que aparecen, algo que exasperaba a algunos usuarios.

En este panel ya podíamos encontrar las clásicas acciones rápidas (como activar modo avión, las notas o conectarse a un proyector). Ahora, podemos retirar aquellas que nunca utilizamos y poner en su lugar las que interesan.

[pullquote]Para personalizar las acciones rápidas del panel, accede a Configuración > Sistema > Notificaciones y Acciones. En la parte superior verás una lista de elementos, que puedes seleccionar y arrastrar libremente.[/pullquote]

Por último, tenemos también un ajuste más detallado de las notificaciones que se muestran en el Centro de Acciones de Windows. Al hacer movernos abajo en esta misma ventana de configuración podemos determinar la prioridad y posición de este tipo de eventos de la lista, además de controlar cuántos mensajes puede mostrar cada aplicación.

Nuevo Dark Theme o tema oscuro

Antes, cuando queríamos mejorar la visibilidad al utilizar apps con mucho fonod blanco, podíamos editar el registro de Windows para mostrar este tema “escondido”. Sin embargo, ya podemos hacerlo tranquilamente desde la configuración.

  1. Abriremos la aplicación Configuración y haremos click sobre Personalización.
  2. Ahora seleccionaremos la opción Colores en el panel izquierdo.
  3. Haremos scroll hasta llegar a “Escoge tu modo de aplicaciones” y escogeremos la opción Oscuro.

Podremos definir horas de actividad para Windows Update

Si algo ha cansado al usuario medio y ha apartado a gente de la senda de Windows 10 es el asunto de las incómodas y hasta cierto punto inevitables actualizaciones de Windows.

Antes sólo podíamos escoger la hora de reinicio o, si teníamos una versión Professional, incluso posponerlas por un tiempo. Ahora y gracias a esta edición Aniversario, podemos también definir unas horas de trabajo para que Windows update no nos interrumpa con las molestas actualizaciones.

Esto debería acabar con el problema de las actualizaciones que se instalan cuando menos te conviene y más necesitas el equipo. Además, en teoría Windows detectará si hay actividad en el equipo antes de instalar actualizaciones, así que esto no significa que “fuera de horas” tenga carta blanca para dejar el equipo inutilizable.

Microsoft Edge ya tiene extensiones y reproducción flash bajo demanda

Windows 10 Anniversary Update acabará con la espera de muchos usuarios de Microsoft Edge, cuyo navegador no ha disfrutado hasta ahora de complementos que permitan ampliar sus capacidades, pero que por fín comenzará a hacerlo.

Eso sí, tampoco vamos a volvernos locos por el momento, porque sólo contamos con 13 de ellas para empezar. Sin embargo, algunas de ellas son muy recomendables: AdBlockPlus (ABP), Evernote y otras conocidas.

Por otro lado, Microsoft asegura que para los desarrolladores será sencillo hacer portabilidad de las actuales extensiones de Chrome a su navegador Edge. Sólo falta que el tiempo diga cuántos de ellos lo hacen.

Otra función que los usuarios de Edge demandaban era la función clic-para-activar en fuentes que utilizan Flash, como ofrecen desde hace tiempo sus competidores Chrome y Firefox. Así, este navegador será capaz de detectar el contenido multimedia relevante al mismo tiempo que bloquea anuncios molestos.

Para geeks, Windows 10 soporta oficialmente shell Bash

Si ya habéis utilizado sistemas operativos basados en Unix, posiblemente habréis visto que ambas líneas de comandos son bastante diferentes. Salvando las diferencias entre el CMD y PowerShell (que no muchos utilizan) podemos decir que los usuarios de Windows echaban de menos una línea de comandos más potente.

Bash Shell incluído en Windows 10 Anniversary Update

Ahora, puede instalarse el shell Bash con soporte nativo en Windows 10 Anniversary Update.

Este nacimiento llega de la colaboración entre Microsoft y la empresa distribuidora de Linux, Canonical. Soporta todo el espectro de domandos y también ejecución de scripts pensados para ejecución nativa en Windows.

Como obtener Windows 10 Anniversary

Aparte de la obtención mediante Windows Update -algo que ocurrirá de forma escalonada antes o después- podéis descargar alguna de las versiones que ya hay listas para su instalación limpia en sistemas nuevos.

Aquí encontrarás Windows 10 Compilación 1607 (build 14393) para descargar en formato ISO. El archivo es de 3,5 GB de tamaño.

Cómo bloquear Windows 10 Anniversary Update o eliminarlo

En caso de que tu experiencia con la actualización no esté siendo positiva o símplemente quieras evitar que aterrice en tu equipo, te recomiendo seguir estos consejos.

Conclusiones

Llegamos al final de nuestro artículo habiendo citado algunas de las más interesantes incorporaciones y mejoras al Windows 10 Anniversary Update, aunque seguro que no se quedarán ahí. ¿Qué pensáis sobre la actualización? ¿Evitaréis esta versión o pensáis probarla?

Europol y empresas unidas contra el ransomware

La iniciativa “no más rescate” o, como dirían los angloparlantes “The No More Ransom Initiative” tiene como objetivo difundir toda la información posible sobre el ransomware: riesgos de exposición, contramedidas y recuperación.

Iniciativa No More Ransom

Esta operación conjunta, liderada por la Europol pero en la que participan decenas de empresas del sector de la ciberseguridad de todo el mundo, es un decidido intento por dificultar la tarea a quienes cada día infectan miles de equipos en todo el mundo.

La Iniciativa No More Ransom

[pullquote]Incluso el cuerpo de Policía de Holanda está prestando su colaboración en este proyecto global.[/pullquote]

Se estima que la tasa de infección por ransomware se ha multiplicado por tres en el primer cuarto del año, algo que exige una respuesta clara. Por eso, este proyecto cuenta con el soporte de gigantes de la tecnología como Intel, o de la ciberseguridad como Kaspersky.

Como decimos, el auge exponencial en la aparición de ransomware es un problema enorme, no solo para los usuarios, sino casi en mayor medida para los comercios, empresas y organismos público-privados como Hospitales, de los más afectados en el sector servicios.

En un comunicado se comenta al respecto:

Hoy, la Policía holandesa, Europol, Intel Security y Kaspersky Lab unen fuerzas para lanzar una iniciativa conjunta llamada No más Rescate, un nuevo paso en la cooperación entre las agencias de cumplimiento del orden y el sector privado, para así derrotar al ransomware.

No more ransom (www.nomoreransom.org) es un nuevo portal online donde se informa al púlico sobre los peligros y se le ayuda a recuperar sus datos, sin tener que pagar un céntimo a los desalmados que roban sus datos.

Herramientas contra el ransomware

La iniciativa mencionada quiere acortar las posibilidades de infección y sus daños, proporcionando a los usuarios información valiosa para protegerse de este tipo de malware. El portal incluye una sesión que proporciona instrucciones para prevenir un ataque, además de informes de otro tipo.

ransomware

The No More Initiative aims to spread more information about the ransomware threat and the risk of exposure, providing suggestions to avoid falling victim to this family of malware. The online portal includes a session that provides instruction to prevent a ransomware attack and give the users also to report a crime to the European Law Enforcement Agencies.

Los usuarios pueden acceder al portal para descargar sin coste todas las herramientas gratuitas de protección, que les permitirán descifrar y así recuperar archivos cifrados por ransomware. Actualmente tienen vacunas para los populares CryptXXX, CoinVault y BitCryptor.

Además, la sección CryptoSheriff ha sido incluída con el fin de permitirnos enviar nuestras muestras de ransomware y una descripción, para así ayudar a engrosar las bases de datos rápidamente y obtener soporte.

Finalmente, unos consejos para evitar el ransomware

Estos mismos los encontraréis en la web mencionada:

  1. ¡Haz copias de seguridad, haz copias de seguridad, haz…!
  2. Utiliza un antivirus potente para protegerte de las infecciones
  3. Mantén todo tu software al día, la falta de actualizaciones pasa factura
  4. No confíes en nadie, nunca
  5. Habilita la opción “Mostrar extensiones en nombres de archivo” en sistemas Windows. Será más difícil que por error abras un ejecutable camuflado.
  6. Si descubres algún proceso sospechoso en tu máquina, desconéctala inmediatamente de la red o de otras conexiones locales activas.

Como eliminar el bloatware de tu PC para siempre

Imaginamos que acabas de comprar tu nuevo portátil. Lo enciendes, aceptas unos cuantos acuerdos de uso y privacidad y llegas al escritorio. Comprar un nuevo equipo debería suponer comenzar de cero, ¿no? El problema llega cuando compruebas la existencia de varios iconos de patrocinadores: juegos y herramientas inútiles (en un 95%) que lo único que persiguen es publicidad gratuita. Por eso debes saber como eliminar el bloatware de tu PC.

El bloatware, adware, junkware…

[pullquote]El adware ha evolucionado a pero últimamente, haciéndose más difícil de retirar y, en ocasiones, poniendo en peligro tu equipo por acercarse más a lo que llamamos spyware.[/pullquote]

Se denomina de muchas formas como puedes ver. Este tipo de software tiene un rasgo común: está disfrazado para parecer útil (aunque no lo es) y se configura para auto-ejecutarse en cada inicio de Windows. Es decir, aparte de consumir tu paciencia, estarán devorando la RAM y disco de tu equipo nuevo.

¿Windows Signature Edition?

Microsoft ofrece y patrocina una variante de su sistema operativo -sin bloatware- llamada Windows Signature Edition. Los ordenadores con esta línea de productos de Microsoft son bastante más caros, lo que nos lleva al “kit de la cuestión”: los fabricantes y ensambladores cobran por instalar esas herramientas inútiles en tu equipo.

Eliminar bloatware en Windows 7

Como es de suponer, los OEM como Dell o Acer están satisfechos con esta técnica de inclusión de “aplicaciones para mejorar tu experiencia” de usuario. No es que todos estos programas sean necesariamente malos, pero muchos son considerados PUP o Programas Potencialmente no Deseados con toda la razón del mundo.

Como eliminar el bloatware de tu PC

Windows 7 / Vista

Instalación limpia

Los sistemas equipados de serie con Windows 7 sólo están sujetos al clásico bloatware que conocemos todos. Para eliminar este software no deseado tenemos dos opciones y la primera es reinstalar el sistema.

  1. Utilizar el servicio de Recuperación de Software de Microsoft, que nos permite realizar una instalación limpia de Windows 7. Sólo tendremos que descargar una imagen del sistema operativo y emplear una unidad USB o DVD, para instalar Windows libre de adware.
  2. Ahora busca la COA (Certificado de Autenticidad) de tu sistema operativo. Aquí aparecen 25 caracteres alfanuméricos separados por guines, que forman tu nº de serie de Windows.

Windows_7_Pro_COA

Ve a la página citada y lee las instrucciones donde dice “antes de empezar”. Introduce entonces tu Clave de Windows y sigue las instrucciones, para proceder a descargar la herramienta USB Download Tool de Microsoft y grabar la imagen.

clave de producto Windows

Ten en cuenta que quizá necesites instalar drivers adicionales cuando vuelvas a instalar Windows.

Desinstalación de adware en bloque

Glarysoft Absolute UninstallerDe forma alternativa, podrías escoger retirar manualmente estas apps no deseadas por tí mismo. Para conseguirlo, te recomendamos utilizar la versión gratuita de Revo Uninstaller o Absolute Unistaller de Glarysoft. Hay muchas otras opciones no obstante.

Te recomiendo utilizar estas herramientas profesionales, con una potencia mayor y mejor tasa de desinstalación que la opción Programas y Características de Windows.

Si estás utilizando Revo Unistaller, escoge primero el conjunto de programas a retirar y selecciona “desinstalar“. Después deberás seleccionar un método de eliminación. Es recomendable escoger el modo Moderado o Avanzado y seguir los pasos que dicta el programa. Repetiremos los pasos con tantas aplicaciones como sea necesario.

ADWCleaner, para el adware más rebelde

Aunque ahora deberías haberte librado de casi todo el junkware presente en el equipo, es posible que aún queden trazas del mismo o procesos sueltos y no queremos dejar nada al azar. Por eso, descarga la herramienta gratuita ADWCleaner para eliminación de PUPs. 

AdwCleaner

Con que hagas click en “Scan” será suficiente. Sólo lleva unos minutos y, después, ya podrás presionar el botón “Clean” para eliminarlo todo (páginas de inicio secuestradas, cookies peligrosas, etc). Eso sí, te recomiendo leer siempre antes de borrar, por si hay alguna detección errónea.

Una vez reiniciado Windows, verás un informe de resultados.

Windows 8 y Windows 10

Por desgracia, el bloatware es algo más problemático para los nuevos usuarios de Windows 8.1 y Windows 10. Pero no debes preocuparte, porque los métodos mencionados para Windows 7 siguen siendo válidos para tí.

El método de Recuperación de Software sin embargo funciona de forma ligeramente distinta para Windows 8 y el nuevo Windows 10. Muchos nuevos equipos vienen sin COA (pegatina de autenticidad) por lo que quizá no sepas tu número de licencia de Windows.

Windows 8 y Windows 10

Esto se deberá seguramente a que ya viene inscrustado en el hardware de tu ordenador (mediante el firmware UEFI de la placa), un proceso que comenzó con las primeras versiones de Windows 8. No obstante, puedes obtener este número mediante aplicaciones de terceros, así como siguiendo el comando siguiente:

  • Pulsa WINDOWS + R y escribe CMD
  • Ahora, escribe la siguiente orden:
wmic path softwarelicensingservice get OA3xOriginalProductKey
Averiguar el Serial de Windows mediante el CMD
Averiguar el Serial de Windows mediante el CMD

Restablecer o Reparar tu PC

Las últimas versiones de sistemas operativos Windows vienen con unas opciones llamadas Restablecer y Reparar. La última de ellas se refiere a una reinstalación con ajustes de fábrica de Windows.

Reparar-Windows10

Aunque esto suena en principio bien, los fabricantes pronto se dieron cuenta de esto. Ninguna de estas opciones funciona en la mayoría de casos, ya que los fabricantes como Dell, Acer, HP y otros tienen la costumbre de instalar imágenes de recuperación personalizadas, con todo el bloatware empaquetado.

Esperanzas de futuro

Microsoft ha anunciado el desarrollo de una nueva herramienta llamada Fresh Install Tool, disponible para usuarios de Windows 10 y cuyo cometido es eliminar cualquier traza de bloatware o apps preinstaladas en tu sistem operativo.

Largamente esperada, esta herramienta ya está en fase de pruebas y puede ser descargada por los usuarios de Windows Insider.

Conceptos sobre ciberseguridad para protegerte

Hablamos mucho sobre seguridad informática y noticias de seguridad que acontecen a diario, pero siempre conviene destacar la importancia de las normas y conceptos básicos sobre ciberseguridad que todos deberíamos conocer para protegernos. Haremos hoy un breve repaso a esos “buenos hábitos” que todos deberíamos adoptar para sentirnos más seguros.

Conceptos sobre ciberseguridad que no debemos olvidar

Cuidado con los ataques de ingeniería social

Empezaremos con, seguramente, el principal problema de seguridad a día de hoy: la ingeniería social. Este concepto describe como los atacantes y ladrones emplean técnicas como el Phishing para hacerse pasar por nosotros y, así, acceder a nuestra información y cuentas personales.

¿Saben los usuarios reconocer un intento de Phishing?
¿Saben los usuarios reconocer un intento de Phishing?

Ten cuidado siempre con los emails, enlaces, llamadas telefónicas (no todo el Phishing llega a través de tu buzón de correo) y otras comunicaciones con terceros, sobre todo si no han sido solicitadas por tí. Tampoco podemos olvidar que la mayoría de fugas de datos tienen su orígen en el interior de las empresas u organizaciones.

Te sorprendería saber lo fácil que es caer en algunos de estos engaños de ingeniería social, incluso aunque se trate de expertos en ciberseguridad. Nadie es perfecto, así que mantente informado y al día sobre las nuevas técnicas.

Proteger tu dispositivo móvil es esencial

Y no sólo estamos hablando del teléfono móvil que llevas a todas partes (aunque es el más importante hoy en día, pues contiene muchísima información sobre tí) sino también de tu portátil o tablet, entre otros.

Smartphone   

Para proteger tu dispositivo móvil, emplea siempre un patrón (como mínimo) o incluso mejor, utiliza una contraseña segura. También puedes usar la huella digital si tu dispositivo lo soporta. No quieres que nadie se tope con tu aparato y lo use en tu nombre, ¿verdad?

Además, existen apps de terceros para asignar pantallas de bloqueo seguras a tu móvil, además de bloquear ciertas aplicaciones: Clean Master o Advanced Mobile Care son algunas de ellas. Además, no olvides la importancia de auditar los permisos de las apps y usar un buen antivirus para móvil, en Android algo imprescindible.

Instala un antivirus

Instala un antivirus fiable ¡Y mantenlo actualizado! Los virus y el malware son siempre amenazas latentes y requieren atención por si alguna se cuela. Tienes de todo, desde gratuitos a antivirus de pago con mayor grado de protección y multitud de marcas.

Marcas de Antivirus

Nosotros te recomendamos emplear los mejores según nuestra comparativa 2016: Kaspersky Antivirus o Bitdefender Antivirus Plus. Además, puedes complementarlos con antimalware on-demand como Malwarebytes o SuperantiSpyware por si tienes alguna sospecha.

La seguridad de tu router es importante

El router es la primera línea de defensa de nuestro perímetro y, en el caso de los hogares, prácticamente la última. Es cierto que los clientes contarán con su propio firewall (probablemente) pero el router tiene que estar protegido de la mejor forma posible, si no queremos experimentar problemas de conexión, lentitud o ataques hacia dentro de nuestra red.

router

  • Cambia las credenciales predefinidas de tu router: nada de admin/password ni cosas así. Crea una contraseña segura.
  • Cambia la contraseña de tu red WIFI: este es un paso obligado y en el que conviene detenerse el tiempo necesario para generar una contraseña segura.
  • Utiliza siempre seguridad avanzada: WPA2 con cifrado AES para claves, además de cambiar otros ajustes básicos. muchos routers no traen habilitado por defecto la más segura (cosa que no entendemos).
  • Desactiva la función WPS: es muy vulnerable a ciberataques.
  • Habilita la función de firewall del router: por lo menos en un nivel básico, para que este oculte sus puertos además de cerrarlos, no respondiendo a solicitudes comunes como ICMP o ping desde orígenes desconocidos.
  • Emplea la característica de cifrado MAC: para permitir sólo aquellos dispositivos que reconoces.

Además, si tienes dudas sobre si alguien está dentro de tu red, emplea algún software de monitorización Wireless como Nirsoft Wireless Network View.

Nirsoft Wireless Network View

Redes WIFI públicas: lo gratis no es seguro

Es cierto que las redes públicas en cafeterías o aeropuertos son interesantes dado que nos permiten ahorrar datos y navegar rápidamente. Sin embargo, nos obligan a pensarnos mucho si merece la pena conectarse a ellas por los problemas de seguridad que plantean.

Wifi público

Si no tienes más remedio que conectarte a una red Wifi pública, te recomendamos utilizar una VPN o Red Privada Virtual. Así estarás protegido en diferentes situaciones. Te ayudan a mantener el anonimato mientras navegas, aunque no son infalibles si te empeñas en meter la pata.

Además, ten en cuenta que por defecto quien esté monitorizando la red (que ya podría haber sido comprometida sin que el dueño lo sepa) estará interceptando todos los datos que viajan por la red sin cifrar.

Dos mejor que uno: usa autenticación en dos factores

Habilita la autenticación en dos factores o pasos ahora, no lo dejes pasar. Estas tecnologías te ofrecen una barrera de seguridad extra entre tú y los ladrones de cuentas al utilizar tus servicios conectados a la web. Básicamente, se trata de algo que sabes y algo que tienes (lo que sabes sería tu contraseña, mientras lo que tienes podría ser tu teléfono móvil), aunque hay muchas variantes.

Autenticación en dos pasos

En twofactorauth tienes una lista con todos los sitios web que lo soportan (y lo que están a punto de hacerlo) y puedes encontrar más información sobre autenticación en dos pasos o factores.

Software, permisos y cuentas conectadas

Finalmente, no es suficiente con lo anterior, sino que además deberías estar atento a los programas que tienes instalados y conectados a internet. Deben estar actualizados y no ser vulnerables, sin olvidar el firmware de algo tan importante como el router o los permisos de las apps que tenemos conectadas a nuestras cuentas sociales, como Facebook, Google o Twitter.

Como mejorar la seguridad de WhatsApp (aún más)

Los responsables de la popular app de mensajería WhatsApp hicieron hace poco un anuncio importante: finalmente podemos disfrutar de mensajería cifrada punto a punto desde esta aplicación. Algo que se demandaba hace tiempo y que, además, no requiere acción por parte del usuario. Sin embargo, aún puedes mejorar aún más la seguridad de WhatsApp.

Mejorar la seguridad de WhatsApp

Como mejorar la seguridad de WhatsApp (aún más)

Siempre queda un problema en el aire, ¿y si la persona con la que hablas no fuera quien aparenta ser? Si no puedes ver a la persona, en principio te quedarás con la duda. Por eso, es importante empezar configurando WhatsApp para que te informe si tus contactos cambian de terminal.

Este punto es importante porque, si alguien retira la SIM del teléfono de tu “amigo” y la usa en otro aparato, podría suplantar su identidad en WhatsApp. Habilitando el mencionado ajuste en la app, tendrás pistas de que podrías estar hablando con un impostor.

Habilitar las notificaciones de seguridad de WhatsApp

  • Para protegerte frente a posible suplantaciones de identidad en WhatsApp, simplemente tienes que acceder al menú Ajustes > Cuenta, desde la parte superior derecha de la pantalla.

Como mejorar la seguridad de WhatsApp

  • Desde el apartado Seguridad, marca el selector “Mostrar notificaciones de seguridad“.

Como mejorar la seguridad de WhatsApp 2

Garantizar el cifrado extremo a extremo en WhatsApp

Aún tenemos otra sorpresa. La próxima vez que veas a contacto frente a frente, quizá te interese realizar un paso adicional para mejorar la privacidad de ambos. Veamos como garantizar que vuestras conversaciones en esta app estén realmente cifradas de extremo a extremo.

  • Primero, aseguraos de que WhatsApp tenga acceso a la cámara del terminal, al menos hasta que completéis el paso descrito a continuación. Si no está activa para esta app, acceded a Ajustes > Aplicaciones dentro del dispositivo.
  • Ahora, abriremos una convesación con nuestro contacto en WhatsApp. Seleccionaremos su nombre para ver su perfil de usuario (área superior). Esto nos mostrará su ficha de conatcto. Nos interesa el apartado “Cifrado“.

Como mejorar la seguridad de WhatsApp 4

  • Ahora veremos un código QR, junto a un código decimal de 60 dígitos, que representa el contenido del QR.
  • Como mejorar la seguridad de WhatsApp 3Al final de la pantalla, veremos un enlace que nos permite escanear el código QR de nuestro amigo, igual que podrá hacerlo este. Para esto es para lo que necesitamos el acceso a la cámara por parte de WhatsApp.

Conclusiones

Eso es todo. Ahora, cuando nos comuniquemos con nuestro contacto de confianza, podremos tener más certeza de estar hablando con esa persona y, además, de estar haciéndolo por un canal seguro. Como ves, mejorar la seguridad de WhatsApp cuesta muy poco, díselo ya a tus amigos!

El ransomware Manamecrypt y como recuperar tus archivos

Es la era del ransomware. Rara es la semana que pasa sin que tengamos noticias de una nueva muestra de este tipo de malware. Hoy hablaremos del nuevo Manamecrypt y te contaremos cómo puedes recuperar archivos cifrados por el ransomware Manamecrypt.

Así funciona Manamecrypt

El ransomware Manamecrypt es diferente

Aunque se trata de un “típico” troyano con ransomware, esta muestra -también conocida como Cryptohost– es diferente al resto en varios aspectos. Por ejemplo, no sólo cifra los archivos, sino que impide que ciertas aplicaciones (con unos parámetros definidos en su ejecutable) se lancen, algo que no se espera en principio de un ransomware. 

[pullquote]Debido a un error de codificación, el cliente uTorrent es guardado con el nombre “uTorrent.exeuTorrent.exe”, lo que hace fácil reconocerlo. El cliente es detectado por la solución de G Data como Win32.Application.OpenCandy.G.[/pullquote]

Además, Manamecrypt emplea un método de difusión algo diferente. Y es que la muestra analizada por laboratorios G Data, no se difunde mediante el clásico email, sino que llega junto con software legítimo. Se le considera por tanto un troyano de los de antaño. El “pack” consiste en un cliente original y firmado de uTorrent, que viene con el malware incrustado como premio. Ejemplo:

    • Paquete: c71c26bf894feb5dbedb2cf2477258f3edf3133a3c22c68ab378ba65ecf251d3
      Detección de G Data: Gen:Variant.MSIL.Lynx.13
    • Descarga Cliente µTorrent: b7579ad8dfa57512a56e6ff62ae001560c00a4ebb9faa55086a67d30fbb1eea6
      Detección G Data: Win32.Application.OpenCandy.G
    • Descarga Ransomware: 4486a1aaa49d8671826ff4d0d5c543892e1a3f0019e7f041032531ff69839bc9
      Detección G Data: Trojan.GenericKD.3048538 

Nota sobre Win32.Application.OpenCandy.G

OpenCandy es un PUP o Aplicación Potencialmente no Deseada en nuestro idioma. No es peligroso por sí mismo, mientras suele venir incluído en diferentes utilidades (sobre todo gratuitas) que descarguemos de internet. Estad atentos al instalador de turno para que no se cuele.

Método de ataque de Manamecrypt

[pullquote]¿Infectado por el ransomware Locky? Recupera tus archivos[/pullquote]

Este troyano tiene varias funciones: cifrar los archivos del usuario y además bloquear ciertos programas de nuestro equipo. La forma de cifrar los archivos, además, difiere bastante de otras muestras como Locky, Petya o Teslacrypt.

Manamecrypt toma los datos que quiere cifrar y los copia dentro de un archivo RAR (comprimido). Después, cifra este .RAR con protección por contraseña. Los archivos originales son finalmente borrados.

Extensiones afectadas

*.3g2 *.3gp *.7z *.asf *.avi *.doc *.docx *.flv *.gif *.jpeg *.jpg *.m4v *.mov *.mp4 *.mpeg *.mpg *.pdf
*.png *.ppd *.pps *.ppt *.pptx *.psd *.qt *.rm *.tiff *.txt *.wmv *.wpd *.wps *.xlr *.xls *.xlsl *.zip

 

Bloqueo de aplicaciones

Además de aplicar el cifrado, Manamecrypt impide que ciertas aplicaciones se ejecuten en nuestro equipo, si estas contienen cadenas con identificadores que reconoce. Como ejemplo, podemos ver el mensaje de bloqueo para una app de seguridad del equipo.

Bloqueo de aplicaciones de Manamecrypt

Concretamente, este ransomware bloquea la siguiente lista de aplicaciones, con nombres como “monitor”, “Antivirus” y otros que considera pueden impedir su ejecución:

ad-aware facebook registry editor
amazon game rune
anti virus instagram shop
anti-virus internet security sophos
antivirus kaspersky steam
avg lol system configuration
avira mcafee system restore
bitdefender meetme task manager
bullguard monitor trend micro
comodo netflix tumblr
debugger norton twitter
dr.web obfuscator vimeo
ebay origin vipre
eset pinterest youtube
f-secure registry

 

Detalles técnicos

  • Cuando es ejecutado, Manamecrypt añade una nueva entrada en el registro de Windows, de nombre “software”, en: HKCU\Software\Microsoft\Windows\CurrentVersion\Run. Así, se asegura permanencia tras reinicios.
  • Además, se crean los siguientes ficheros:

%APPDATA%\cryptohost.exe Una copia del binario responsable de CryptoHost (Manamecrypt)
%APPDATA%\processor.exe (Utilidad de línea de comandos para WinRar)
%APPDATA%\files (lista de nombres con archivos cifrados)
%APPDATA%\[Encrpted_RAR_con_nombre_genérico]

  • Además, se crea en el registro la clave HKCU\Software\VB and VBA Program Settings\software\setting. Aquí se almacena la cantidad de Bitcoins a pagar y el tiempo restante que le queda al usuario.
  • Para descifrar los archivos, se llamará al proceso “processor.exe” (valga la redundancia), de la siguiente forma: 

processor X -o+ -pNombreusuarioarchivorarNombrearchivorarcifrado.rar C:\Users\UserName\Desktop

Cómo recuperar los archivos cifrados por Manamecrypt

En su versión actual, este ransomware es vulnerable a ataques, como señala G Data. Las víctimas podrán recuperar los archivos. La contraseña para el fichero comprimido en RAR está formada por:

SHA1Hash(Win32_processor.processorID + VolumeSerialNumber_Volume_C + Win32_BaseBoard.SerialNumber) + nombre de usuario

Un investigador de PCRisk.com ha informado de que la contraseña para estos archivos RAR creados por Manamecrypt, consiste en el “nombre de archivo.RAR + nombre del equipo”. Según resultados obtenidos a posteriori, es una combinación del nombre de archivo y el nombre de usuario (no el nombre del equipo). 
Recuperar archivos cifrados por Manamecrypt 2

El valor SHA1 es el nombre del archivo .RAR. De otro lado, el nombre de usuario puede obtenerse fácilmente de la siguiente forma:

  1. Tecla Windows + R > CMD > Intro
  2. En el CMD, será necesario escribir echo%username% + intro, para obtener el nombre

Por ejemplo: el archivo .RAR con nombre 123456789ABCDE y nombre de usuario Pepe. Así, la contraseña sería 123456789ABCDEPepe.

 

Atajos de teclado para Documentos de Google y más

Todos conocemos la suite ofimática Microsoft Office, que lleva con nosotros décadas, pero hay vida más allá de Office. Muchos, a día de hoy, utilizamos también Google Apps o, para ser más precisos, la suite gratuita en línea que Google pone a nuestra disposición, sólo por el hecho de abrir una cuenta de correo electrónico. Veamos varias listas de atajos de teclado para Documentos de Google, Hojas de Cálculo y Presentaciones de Google.

Atajos de teclado para Documentos de Google y Google Apps

[pullquote]Te recomiendo que no subestimes las posibilidades de los documentos y aplicaciones de Google sin antes probarlas. Son gratuitas y fáciles de usar. Además, utilizan formatos abiertos, compatibles con Microsoft Office.[/pullquote]

Google vió, antes que muchos, la necesidad de ofrecer una alternativa a las suites de toda la vida, además cubrir un aspecto del que no se habían preocupado mucho hasta hace unos años: los entornos colaborativos. Gran parte de la potencia de las Apps de Google es que todas ellas permiten colaborar en tiempo real con nuestros contactos y miembros de la organización, siempre que tengan una cuenta de Google, claro está.

Atajos de teclado para documentos de Google

Los Documentos de Google se equiparan con el editor de texto Microsoft Word que todos conocemos.

 

Documentos de Google

Muchas veces también se llama Documentos de Google al conjunto de herramientas ofimáticas de la empresa californiana. Veamos a continuación qué atajos de teclado para documentos de Google puedes utilizar.

ATAJO DE TECLADO

FUNCIÓN

Ctrl + K

Insertar o editar enlace

Ctrl + F

Buscar en el archivo

Ctrl + H ( Cmd + Shift + H en Mac)

Buscar y reemplazar

Ctrl + Shift + C

Contar palabras en documento

Ctrl + Intro

Insertar salto de página

Ctrl + Alt + V

Pegar texto con formato

Ctrl + Space O bien: Ctrl + \

Borrar el formato del texto

Ctrl + Shit + L

Alinear a la izquierda

Ctrl + Shit + E

Centrar imagen o texto

Ctrl + Shit + R

Alinear a la derecha

Ctrl + Shit + J

Justificar

Ctrl + Alt + M

Insertar un comentario

Ctrl + Alt + F

Insertar nota al pié

Shift + flecha izquierda/dcha

Extender la selección de texto un carácter

Shift + flecha arriba/abajo

Extender la selección de texto una línea arriba o abajo

Control + Shift + derecha/izda

Extender/reducir la selección una palabra

 

Atajos de teclado para Hojas de cálculo de Google

Las hojas de cálculo también están incluídas en Google Apps. Quizá es la herramienta, junto al procesador de textos, que menos se diferencia de su oponente en Microsoft Office.

Hojas de cálculo de Google

Podemos llevar a cabo fórmulas bastante complejas, dar lso formatos deseados como hemos hecho siempre, crear gráficos detallados…eso sí, muchas de las funciones evidentemente son diferentes de las versiones de Microsoft Excel, así que tendréis que revisar algo de documentación si váis a hacer cosas específicas o difíciles. Veámos sin más demora los mejores atajos de teclado para Hojas de cálculo de Google (Google SpreadSheets):

ATAJO DE TECLADO

FUNCIÓN

Ctrl + Espacio (Ctrl + Espacio también para Macs)

Seleccionar columna

Shift + Espacio

Seleccionar fila

Ctrl + Shift + V

Pegar sólo valores

Shift + F11

Insertar nueva hoja de cálculo

Alt + Shift + 6

Eliminar bordes

Alt + Shift + 7

Aplicar borde exterior

Inicio/Fin ( Fn + flecha izda/dcha en Mac)

Moverse al comienzo o final de la fila

Ctrl + Inicio/Fin ( Cmd + Fn + flecha izda/dcha en Mac)

Moverse al comienzo o final de la hoja de cálculo

Ctrl + Shift + 1/4/5

Aplicar formato decimal/moneda/porcentaje

Alt + I (Ctrl + opción + I en Mac), después R

Insertar una columna superior desde el menú desplegable del navegador

Alt + I (Ctrl + Opción + I en Mac), después W

Insertar una columna inferior desde el menú del navegador

Alt + I (Ctrl + Option + I en Mac), después C

Insertar una columna a la izquierda

Alt + I (Ctrl + Option + I en Mac), después G

Insertar una columna a la derecha

Ctrl + H (Ctrl + Shift + H en Mac)

Buscar y reemplazar

Ctrl + Retroceso

Scroll hasta la celda activa

 

Atajos de teclado para Presentaciones de Google

Las presentaciones de Google forman una aplicación similar a Microsoft PowerPoint. Podemos diseñar diapositivas bastante “molonas” con ella. Aún sin ser tan potentes como la suite de Microsoft, conseguiremos un resultado presentable y con buenos efectos.

Presentaciones de Google

En seguida, podremos compartir nuestra presentación de Google con nuestros amigos o con todo el mundo, incluso invitar a otros a editar con nosotros en tiempo real.

ATAJO DE TECLADO

FUNCIÓN

Ctrl + M (funciona igual en Mac)

Nueva diapositiva

Ctrl + D

Duplicar

Ctrl + Alt + C

Copiar el formato del texto o forma seleccionada

Ctrl + Alt + V

Pegar el formato del texto o forma seleccionados

Page Up / Flecha arriba

Moverse a la diapositiva previa

Page Down / Flecha abajo

Moverse a la siguiente diapositiva

Inicio/Fin

Moverse a la primera/última diapositiva

Ctrl + flecha arriba/abajo

Moverse una diapositiva arriba/abajo

Ctrl + Shift + flecha arriba/abajo

Mover la diapositiva seleccionada al comienzo o fin del documento

Ctrl + F5 (Cmd + Intro en Mac)

Comenzar la presentación de Diapositivas de Google

Ctrl + Shift + F5 (Cmd + Shift + Intro en Mac)

Presentar las diapositivas desde el principio

 

Con esto finalizamos nuestra guía de atajos de teclado para Documentos de Google. Os pedimos que, si conocéis alguno que se nos haya escapado, colaboréis con el resto de lectores indicando cuál es en los comentarios inferiores. Gracias!

Manual de usuario de Kaspersky Antivirus 2016

Kaspersky la sido la marca dominante en nuestra comparativa antivirus 2016. Su producto de seguridad protege y desinfecta como pocos pueden presumir. Pero para conseguir lo máximo de él debes tener en cuenta algunas configuraciones posibles, por lo que hemos desarrollado un manual de usuario de Kaspersky Antivirus 2016.

Sobre Kaspersky antivirus 2016

Kaspersky Antivirus 2016Kaspersky antivirus 2016 logra posicionarse como mejor antivirus de 2016. Pequeños retoques en su interfaz, unidos a un excelente rendimiento del equipo y una protección de sistema casi infalible, lo colocan como la referencia actual de nuestra comparativa antivirus.Galardon Protección de Mejor AntivirusMejor_PRECIOCALIDAD

Precio: 25,95 €

Calificación: 9.38

Comprar Kaspersky Antivirus 2015

[accordions ]
[accordion title=”Destacamos” load=”hide”]

  • Gestor de contraseñas: protege tu acceso a sitios web con una contraseña maestra y recuérdalos fácilmente (descarga independiente).
  • Limpieza de rastros privados: borra tus huellas al navegar por Internet, cookies, archivos temporales…
  • Análisis de vulnerabilidades: tu software y tu sistema operativo estarán al día, Kaspersky Antivirus 2016 cierra esas puertas.

Más información sobre Kaspersky Antivirus 2016

[/accordion]
[/accordions]

Manual de usuario de Kaspersky Antivirus 2016

Instalación y primeros pasos

Al comenzar la instalación de Kaspersky Antivirus, lo primero que deberemos decidir es si queremos participar en KSN o Kaspersky Secure Network para obtener más protección:

Instalación Kaspersky Antivirus 2016

Básicamente, se trata de una protección enteramente basada en la nube, que tiene como principal vector de información a los propios usuarios, así que estamos autorizando a que el antivirus envíe ciertos datos sobre los eventos ocurridos en nuestro sistema.

Activación

Una vez finalizada la instalación, llega el momento de activar el antivirus para que empiece a trabajar. Podéis ingresar ahora el número de serie comprado o bien disfrutar de 30 días de versión de evaluación si no lo tenéis del todo claro:

Activación de Kaspersky Antivirus 2016

Primeros pasos con Kaspersky Antivirus 2016

Un menú minimalista con 4 opciones principales nos espera. Desde aquí podemos analizar y consultar informes de análisis, actualizar el antivirus o abrir el teclado en pantalla, que nos ayuda a transmitir nuestros PIN y contraseñas cifrados y seguros online.

Manual de usuario de Kaspersky Antivirus 2016

Tipos de análisis

  1. Análisis rápido: ideal para el día a día, observa los cambios recientes y comprueba la salud de procesos y archivos en ejecución:
  2. Análisis completo: se analizan todos los discos locales o unidades de red conectadas, con 1 click. Recomendamos ejecutarlo una vez a la semana.
  3. Análisis selectivo: marcaremos aquellos elementos que nos interesen
  4. Análisis de dispositivos externos: gestión de la comprobación de unidades ópticas, USB, memory cards, etc.

Kaspersky Antivirus 2016 - Análisis rápido

Análisis de vulnerabilidades

En el menú de Kaspersky aparece un botón rojo denominado “Herramientas avanzadas“, donde tenemos al alcance todas las herramientas importantes del antivirus. Una de ellas es el analizador de vulnerabilidades, que supervisa nuestro software de sistema operativo y de terceros (como puede ser Skype, Java, Adobe…) para avisarnos si se queda obsoleto y puede actualizarse para corregir algún fallo:

Análisis de vulnerabilidades de Kaspesky Antivirus 2016También funciona con Windows Update, y nos permite aplicar los parches directamente desde la interfaz de Kaspersky Antivirus 2016.

Análisis de vulnerabilidades de Kaspersky Antivirus - detalles

Protección del navegador

El asistente de protección del navegador nos permitirá supervisar el grado de seguridad actual de los navegadores detectados por Kaspersky:

Análisis de Kaspersky Antivirus 2016 - protección del navegador

Ahora se nos mostrarán algunos problemas de seguridad, que el propio antivirus corregirá por nosotros:

Análisis de Kaspersky Antivirus 2016 - protección del navegador (2)

Listo, con un reinicio del equipo terminarán de aplicarse los cambios y podremos navegar con mayor tranquilidad.
Análisis de Kaspersky Antivirus 2016 - protección del navegador (3)

Limpieza de rastros privados

Desde el menú de herramientas avanzadas, también está disponible la utilidad de limpieza de rastros privados de navegación y uso del equipo. Muy recomendable para equipos de uso público o compartido.

Kaspersky Antivirus 2016 - limpieza de rastros privados

Kaspersky Antivirus 2016 analizará ahora todos los rastros asociables a la actividad del usuario, tanto de Windows como de aplicaciones de navegación: temporales, historial de navegación, cachés, direcciones URL, búsquedas o documentos recientes de Windows, entre otros.

Kaspersky Antivirus 2016 - limpieza de rastros privados 2

Pulsaremos en siguiente y todos esos datos dejarán de existir para siempre. Fácil, ¿no?

Soporte de Kaspersky

Si encontramos alguna dificultad durante el uso del antivirus, o tenemos una infección que no conseguimos resolver, podremos contactar con el servicio de soporte desde el icono correspondiente. Aparece en el menú principal junto a la rueda de configuración:

Soporte para Kaspersky Antivirus Plus 2016Encontraremos artículos explicativos, acceso a foros de ayuda o herramientas para enviar informes a la empresa.


 

Configuración de Kaspersky Antivirus 2016

Para modificar el comportamiento del producto, abriremos la rueda dentada que tenemos en la esquina inferior izquierda:

Configurar Kaspersky Antivirus Plus 2016

Se nos mostrará el apartado General, donde podemos elegir algunos comportamientos muy básicos acerca del antivirus. Desde aquí, podemos desactivar la protección temporalmente si lo necesitamos. El antivirus nos recordará que está desactivado y, como mucho, quedaremos desprotegidos hasta el próximo reinicio del sistema.

Configuración general de kaspersky Antivirus 2016

[toggle title=”CONSEJO” load=”show”]Si compartís este ordenador con gente desconocida o niños, os recomendamo establecer aquí una protección por contraseña, para evitar que la configuración se altere y descienda el nivel de protección.[/toggle]

En el apartado Protección encontraremos los 5 módulos de seguridad que incorpora este antivirus. Haciendo click en cada uno de ellos, iremos a la configuración específica del mismo:

Configurar la protección de Kaspersky Antivirus 2016

También podemos activar o desactivar temporalmente cualquier módulo por separado desde esta vista.

Configuración de rendimiento

La configuración de rendimiento predefinida en Kaspersky Antivirus es bastante apropiada y está pensada para no sobrecargar el arranque del equipo y activar el modo juego cuando detecta aplicaciones a pantalla completa en ejecución:

Configuración de Kaspersky Antivirus 2016 - Rendimiento

[toggle title=”CONSEJO” load=”show”]Para liberar aún más recursos de sistema y garantizar el funcionamiento más fluído posible, habilitad la opción Facilitar recursos a otras aplicaciones.[/toggle]

Configuración de análisis

Un área importante y que conviene que los usuarios avanzados revisen es la referente a cómo se comporta el antivirus cuando detecta una amenaza y su grado de agresividad.

Configuración de Kaspersky Antivirus 2016 3

Desde este menú también definiremos -si lo deseamos- una acción predefinida para que se lleve a cabo cuando el antivirus detecta una amenaza: desinfectar, eliminar (el archivo desaparecerá, cuidado con esto) mover a cuarentena, etc.

[toggle title=”CONSEJO” load=”show”]Ajustad el nivel de agresividad del motor al uso que déis al equipo. Un uso normal en casa no suele justificar un nivel de seguridad Alto, pues producirá bastantes más falsos positivos. Sin embargo, sí tendría sentido si trabajáis con archivos o entornos en los que no confiáis.[/toggle]

Configuración adicional de análisis para Kaspersky Antivirus 2016

En línea con lo anterior, revisad el apartado de configuración adicional del análisis completo, para que este se ajuste mejor a vuestras necesidades.

NOTA: este apartado no debería ser modificado por un usuario sin conocimientos sobre las implicaciones que tiene.

Configuración avanzada

En la configuración avanzada de análisis se definen otra serie de parámetros: 

  1. Lista blanca: definiremos exclusiones si vemos que el antivirus detecta ciertos elementos confiables como dañinos.
  2. Aplicaciones de confianza: haremos lo mismo que antes, pero a nivel de procesos y no de archivos.
  3. Desinfección avanzada: esta función acelerará la desinfección de nuestros archivos a costa de recursos del equipo.

Configuración de Kaspersky Antivirus 2016 - detección adicional de malware

[toggle title=”CONSEJO” load=”show”]Para lograr la mejor protección posible, marcad la casilla Detectar otro software que los delincuentes pueden usar para dañar su equipo o averiguar datos personales.[/toggle]

Edición de los planes de análisis

También podemos editar las propiedades de los planes de análisis predefinidos de Kaspersky. Por ejemplo, podemos revisar la cobertura del análisis completo:

Configurar la protección de Kaspersky Antivirus 2016 2

[toggle title=”CONSEJO” load=”show”]Para el análisis completo, marcad todos los valores posibles (unidades de red y correo electrónico vienen desactivados por defecto) y recordad que podéis agregar o quitar manualmente unidades o carpetas desde el botón correspondiente.[/toggle]

Configuración de Kaspersky Antivirus 2016 3 - Configuración de análisis

Finalmente, encontraréis el apartado Planificación de análisis, que os permite especificar fecha y hora o intervalos para que se lleven a cabo. Podéis establecer tantos planes como queráis, con condiciones independientes.

Configuración avanzada de Kaspersky Antivirus 2016

Desde aquí podemos cambiar el aspecto y diferentes comportamientos de nuestro antivirus. Cuidado al modificar valores relacionados con Autoprotección, en principio deberían dejarse de forma predefinida.

Configuración avanzada de Kaspersky Antivirus 2016

Vamos a centrarnos en un apartado en el que podemos mejorar la configuración por defecto del antivirus.

Configuración de red

Kaspersky administrará de forma activa el Firewall de Windows, así que en principio no tendremos que preocuparnos demasiado por este elemento. Si vuestro entorno es confiable no es necesario, pero en caso contrario nuestra preferencia personal pasa por habilitar la supervisión de todos los puertos de nuestra red:

Configuración de red en Kaspersky Antivirus 2016[toggle title=”CONSEJO” load=”show”]Si queréis comprobar la seguridad de los certificados (asociados a conexiones SSL/TLS) de manera automática desde kasperksy Antivirus 2016, marcad la opción Supervisar conexiones cifradas siempre.[/toggle]

¿Qué te ha parecido nuestro manual de usuario de Kaspersky Antivirus 2016? No dudes en responder mediante los comentarios o haznos llegar tus dudas mediante nuestro chat en directo!